Back to top
Represión

La Seguridad del Estado golpea y detiene al periodista Roberto Jesús Quiñones

'Me golpearon la boca, tengo la camiseta ensangrentada, la guayabera (...) estoy detenido no sé por qué razón', denunció.

Guantánamo

El abogado y periodista de CubaNet Roberto Jesús Quiñones Haces fue golpeado y detenido este lunes por la policía política mientras intentaba dar cobertura al juicio de la pareja de pastores evangélicos Ramón Rigal y Ayda Expósito, quienes fueron condenados por un tribunal por educar a sus hijos en el hogar.

Según reseñó Radio Televisión Martí, Quiñones fue arrestado sobre las 2:10PM en el portal del Tribunal Municipal de Guantánamo, donde se desarrollaba la vista oral contra Rigal y Expósito.

"Me golpearon la boca, tengo la camiseta ensangrentada, la guayabera, y estoy detenido ahora aquí, no sé por qué razón", dijo Quiñones al periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, antes de que los guardias le retiraran el teléfono celular.

En comunicación de última hora con CubaNet, su esposa, la Dra. Ana Rosa Castro, señaló que Quiñones aún se encuentra detenido en la estación de Policía y que se le acusa de Atentado.

La nueva agresión forma parte de una escalada de abusos y arbitrariedades que han tenido lugar contra el reportero durante las últimas semanas.

El pasado jueves 18 de abril, Quiñones también había sido detenido en el punto de control de la Policía de Guantánamo situado en la Autopista Nacional.

Ese día, el reportero viajaba en el ómnibus que cubre la ruta Guantánamo-Cienfuegos acompañado de Regino Rodríguez Boti, quien también tuvo que interrumpir el viaje.

Quiñones Haces fue trasladado a la unidad municipal de la Policía de Guantánamo, donde estuvo detenido ilegalmente hasta las 11:00PM. 

Según le comunicó el oficial Víctor Víctor al comunicador, la detención se realizó debido a sus "escritos hostiles" en contra de la dictadura castrocomunista, y a que no pidió permiso para salir de la provincia.

Esto último supone, según Quiñones Haces, una humillación que quieren imponerle desde el pasado mes de febrero, cuando lo detuvieron mientras viajaba a la Feria Internacional del Libro. El reportero asegura que no acepta semejante restricción debido a que no está bajo libertad condicional, ni existe ninguna ley que lo obligue a cumplir tal disposición.

Asimismo, Quiñones integra la relación de periodistas cubanos a los que se les mantiene la prohibición de salida del país por orden de la Seguridad del Estado.

En lo que va de año, diversas organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos de activistas civiles y políticos han denunciado el aumento de la represión contra periodistas independientes en la Isla.

Solo en el mes de marzo, la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) reportó cinco nuevos casos de abusos y agresiones contra reporteros, en su mayoría perpetrados por órganos del Ministerio del Interior cubano.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.