Martes, 16 de Julio de 2019
Última actualización: 01:46 CEST
REPRESIÓN

El artista Luis Manuel Otero Alcántara sigue detenido y en paradero desconocido desde hace tres días

Otero Alcántara (i), Gabriela Jurevicius (c) y Amaury Pacheco. (G.JUREVICIUS/FACEBOOKl

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara continuaba este domingo bajo arresto y en paradero desconocido después de que carros patrullas de la Policía se lo llevaran el jueves cuando se disponía a realizar una perfomance en el barrio de San Isidro, colateral a la XIII Bienal de La Habana.

"Luego de protagonizar un homenaje al opositor Daniel Llorente fue detenido hace hoy tres días […] exigimos su libertad inmediata y responsabilizamos al régimen opresor por lo que pueda suceder con su integridad física", denunció en su perfil de Facebook Juan Echazabal.

Echazabal pidió "libertad Inmediata" para el joven disidente, para Daniel Llorente, también detenido, y para todos los presos políticos.

La artista y amiga de Otero Alcántara, Gabriela Jurevicius, criticó que Otero Alcántara haya sido arrestado "por luchar por la libertad de los cubanos, por pretender expresarse libremente, por reflejar lo que la sociedad piensa a través de su performance 'Se USA'".

"El Gobierno de los Castro y el del títere Díaz-Canel pretende calificar de apátrida a quien está trabajando por la libertad de Cuba y en contra de los viles negociados del régimen tirano", añadió en otro mensaje en Facebook.

Este fin de semana la artista y activista Tania Bruguera mencionó las detenciones como la del artista de San Isidro entre varias razones por las que decidió no participar en la Bienal de La Habana.

"Ya nadie es inocente, el que está ciego es porque se sacó sus propios ojos para no ver. ¿A quién le importan las injusticias que existen en Cuba? No a los que visitan la Bienal. Cuba no es su problema, ellos están de paso y han cambiado por fiesta y buen sol su poder para presionar al Gobierno cubano para que saque de la cárcel a Luis Manuel Otero Alcántara, a los raperos Pupi y Maykel Osorbo y que dejen de hostigar a Amaury Pacheco, su esposa Iris Ruiz y a sus hijos", señaló Bruguera.

"La injusticia no puede ser un rumor que circula entre mojitos y la solidaridad en lugares como Cuba no son un pretty slogan. Cuba no es Venecia, ni es Kassel, Cuba es un país que reprime la libertad de expresión (sobre todo cuando no hay Bienal)", criticó Bruguera.

2 comentarios

Imagen de Ana Julia Faya

Nunca, mientras exista dictadura en Cuba, serán suficientes las denuncias de represiones sobre artistas, opositores disidentes y cualquier ciudadano cubano. Cuba no es la Guava Island de la película de Rihanna y el hijo de Dany Glover uno de los activistas que más promovió la libertad de los Cinco Espías y más cáscara ha hablado sobre las bondades del régimen cubano..

Imagen de NARCO

Mientras tanto Garaicoa juega a las casitas en La Habana. Zayda del Río canta rancheras a los grupos de gringos de paso. Y Will Smith pasea con una negra conga que fuma tabaco en la Plaza. Todo tranqui.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.