Jueves, 20 de Junio de 2019
Última actualización: 22:24 CEST
represión

Ascienden a 43 los activistas de UNPACU en huelga de hambre contra la represión

Una detención de un activista, este jueves en Santiago de Cuba. (TWITTER/JOSÉ DANIEL FERRER)

Suman 43 los activistas de la Unión Patriótica de Cuba, que se han unido a una huelga de hambre para protestar por la violencia del Gobierno, que intenta impedir que la población muestre su rechazo votando No en el referendo constitucional del 24 de febrero.

Los nuevos huelguistas son: Maydolis Oribe Perdomo, Moraima Díaz Pérez, Idel Suárez Saíz, Adrián Ochoa Portales, Rubén Torres Saíz, Leonardo Pérez Garcet, Dainieris Moya García e Isidro García Rodríguez, indicó en el programa "Radiografía de la Constitución", que dirige el periodista de Radio Martí Tomás Cardoso, el líder juvenil de la UNPACU en Santiago de Cuba, Carlos Amel Oliva.

Entretanto, José Daniel Ferrer, coordinador general de la UNPACU, advirtió este viernes a través de Twitter que existe la posibilidad de que las fuerzas represivas castristas allanen de nuevo la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba.

La huelga de hambre comenzó el pasado lunes 11 de febrero y se extenderá, según el propio Ferrer, "al menos hasta el día 24 de febrero", según anunció, tras el violento y aparatoso operativo del régimen contra la organización y quienes se oponen al referendo constitucional a través de la promoción del #YoVotoNo.

La UNPACU publicó una descripción detallada de los hechos ocurridos el lunes en Santiago de Cuba, cuando "sin aviso ni orden de registro más de 200 efectivos de fuerzas militares (tropas de asalto) y policiales cubanas (…) asaltaron en la madrugada del lunes ocho casas-sede de la organización con extrema violencia."

Tras el aparatoso operativo contra la organización, voces del Gobierno de EEUU, como el senador republicano por la Florida Marco Rubio y Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, condenaron los hechos represivos. La Embajada de EE UU en Cuba calificó la represión de "cobarde"Rubio anunció nuevas sanciones para el régimen.

Ferrer confirmó también que se han producido "más detenciones de promotores del No a la Constitución y al régimen"

Comunicó que el coordinador de la UNPACU en Puerto Padre, Vladimir Martín Castellano, fue detenido y golpeado, y podría tener fracturada una cadera.

"Vladimir fue detenido arbitrariamente por agentes de la Policía Política, porque es una persona que está promoviendo el NO y es un defensor incansable de los derechos humanos", dijo su hermano Ovidio Martín a Cardoso.

Según vecinos, añadió Ovidio, su hermano fue conducido a la unidad policial "de una forma muy violenta" y destacó que cuando lo visitó su esposa Ileana Marrero, un capitán de la Policía política le comunicó que Vladimir tenía una lesión en la cadera, "que tenía la cadera partida, porque él se había tirado contra una pared", cosa que Ovidio rechazó.

"Sabemos claramente que Vladimir no es una persona que está enferma de los nervios ni es un loco para tirarse contra una pared. Todos sabemos que ha sido brutalmente golpeado, que todo ha sido para tratar de silenciarlo", añadió su hermano.

Ello coincide con la visita que hizo este viernes al municipio de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, el gobernante Miguel Díaz-Canel. A causa de ello, desde el jueves se reportó un aumento de la represión en la zona contra los activistas de los derechos humanos.