Back to top
Represión

José Daniel Ferrer: 'O nos respetan o nos matan'

El coordinador nacional de la UNPACU inicia una huelga de hambre tras el violento operativo del régimen contra varias viviendas de la organización.

Santiago de Cuba

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, se declaró en huelga de hambre este lunes "al menos hasta el día 24 de febrero" tras el violento y aparatoso operativo del régimen contra la organización y quienes se oponen al referendo constitucional a través de la promoción del #YoVotoNo.

"Nos atacan, nos golpean, nos encarcelan, nos roban, nos torturan y nos quieren hasta matar de hambre. Por eso la primera respuesta es una huelga de hambre que comienzo yo y se van a sumar otros activistas, llamando la atención del gran fraude del 24 de febrero", dijo Ferrer en un audio que ha publicado en varios canales y redes sociales.

"Vamos a responder con otras acciones. Nuestra respuesta es que o nos respetan o nos matan", resumió.

La UNPACU publicó una descripción detallada de los hechos ocurridos el lunes en Santiago de Cuba, cuando "sin aviso ni orden de registro más de 200 efectivos de fuerzas militares (tropas de asalto) y policiales cubanas (…) asaltaron en la madrugada del lunes ocho casas-sede de la organización con extrema violencia.

"Usando amoladoras rompieron las verjas de las casas, asediadas desde hacía noches, y entraron golpeando a todas las personas que se encontraban en dichas sedes. El espectáculo, dantesco, niños pequeños, ancianos y numerosas personas presenciando cómo iban golpeando a los activistas y sacándolos para llevarlos detenidos, mientras las casas eran asaltadas y todo aquello de valor sustraído de las mismas", añadió.

Durante los operativos resultaron detenidas al menos ocho personas. Además de Ferrer García, su esposa Nelva Ismarais Ortega (embarazada con alrededor de 25 semanas de gestación) y la abuela anciana de ésta; Fernando González Vaillant, Ernesto Oliva Torres, Carlos Torres Romero y dos personas que estaban en la sede recibiendo cobijo por su situación de indigencia.

El mismo lunes fueron liberados Ferrer García, Ortega y la anciana.

Las casas asaltadas fueron la sede principal, donde reside Ferrer, las viviendas de Carlos Amel Oliva Torres, Ernesto Oliva Torres, Carlos Oliva Rivery, la madre de Carlos Oliva Rivery y la de un hermano del mismo. También las viviendas de Katherine Mojena Hernández. A la hermana de Mojena Hernández, que no es activista siquiera, de 16 años, la registraron sin ropa, según la nota de denuncia.

'Asaltos' no solo en Santiago de Cuba

La UNPACU denunció en su comunicado registros también en la casa del activista de la UNPACU Jeovel Hernández Alcántara, en La Habana. Fue "asaltada el viernes y hoy lunes por la tarde, cuando fue liberado, tuvimos noticia de ello".

En el momento de hacer pública la nota aún no se conocía la situación del resto de sedes de la UNPACU ni el número total de detenidos en Santiago de Cuba.

"A las 17:44 (del lunes), tenemos constancia de que al menos siguen detenidos Ernesto Oliva Torres, Carlos Torres Romero, Fernando González Vaillant y Omar Oliva Rivery", precisó.

Bienes confiscados

Según la UNPACU, las fuerzas del régimen "rompieron los techos buscando en los falsos techos cualquier material, así como rompieron luces y bombillas de las viviendas, y se llevaron todo lo que encontraron a su paso y material perteneciente a las más de 60 personas que habitualmente trabajan en las sedes"

"Numerosos ordenadores, impresoras, teléfonos, cables, el router WiFi de la operadora ETECSA, mandos de tres televisores, el decodificador de la televisión, bolsos, tinta de impresoras, medicamentos, alimentos (arroz, pollo, especias), utensilios de cocina (cucharas, platos, tenedores, bandejas), papel, pegatinas, camisetas, documentos de todo tipo, discos duros, e incontable material", detalló la nota.

"Acciones similares, más aisladas, vienen ocurriendo de forma creciente, acompañadas con multas arbitrarias en los días pasados, incluyendo el confinamiento en prisión de tres presos políticos nuevos en las últimas semanas por la campaña del NO a la Constitución: Edilberto Arzuaga Alcalá, en Camagüey, y Eider Frómeta Allen y Rafael Fuentes Cremé en Guantánamo", recordó la organización.

Al tiempo, se incrementa la violencia contra los presos de la UNPACU en las cárceles, como a Samuel Leblan Pavón, en prisión desde el 17 de enero de 2017 por propaganda enemiga y sentenciado a tres años en la prisión de Boniato.

UNPACU tiene más de 50 convictos de conciencia en las cárceles de Cuba, así declarados por la organización Cuban Prisoners Defenders.

"Los efectivos de la policía política robaron una lista de todos los cientos de observadores de las elecciones que la UNPACU iba a desplegar para vigilar las elecciones y poder denunciar las irregularidades. Estos observadores, denuncia José Daniel Ferrer, serán ahora acosados al extremo para evitar su vigilancia del proceso electoral", concluyó la nota.

En la Isla, plataformas de la sociedad civil independiente como la de Observadores de Derechos Electorales (ODE), la Asociación Cubana de Observadores Electorales (ACODE) y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) realizarán esta tarea de cara al próximo referendo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.