Back to top
Represión

Activista de la UNPACU en prisión abandona la huelga de hambre

La organización denuncia la sanción de cárcel a otro de sus miembros participantes en la campaña por el 'No' a la Constitución.

Santiago de Cuba

El opositor Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá abandonó la huelga de hambre el pasado día 28 de enero cuando llevaba 35 días de la protesta, informaron a DIARIO DE CUBA activistas de la Unión Patriótica de la Cuba (UNPACU).

"Según él mismo nos comentó vía telefónica, en una llamada que realizó el jueves a la sede de la UNPACU, dejó la protesta en primer lugar por su deteriorado estado de salud, que se sentía al borde de la muerte", dijo Carlos Amel Oliva Torres.

En segundo lugar Oliva mencionó que "la policía política se mantuvo durante todo el tiempo que el activista estuvo en huelga hostigando" a los familiares, "desde su hijo de 17 años, a quien incluso detuvieron y amenazaron con llevar a prisión, hasta su exesposa y madre del muchacho, a quien obligaron a hacer un audiovisual hablando en contra del opositor".

"El acoso fue tal que nosotros perdimos contacto con ellos aproximadamente desde el día 28 de la huelga. Llamábamos y no levantaban los teléfonos", añadió.

"En ese estado de aislamiento, inseguridad y falta de comunicación, decidió terminar la huelga", dijo.  

Arzuaga Alcalá actualmente se encuentra en un centro de trabajo penitenciario en Camagüey.

Esta semana la organización Cuban Prisioners Defenders de denunció la situación del opositor, quien "sufrió juicio sumario por impago de multas arbitrarias por su activismo de derechos humanos y fue condenado a 14 meses de cárcel".

"Tenemos otro preso político en UNPACU en represalia por la campaña #YoVotoNo. Se trata de Rafael Puente Cremé, de Guantánamo. Fue detenido el 18 de enero y sancionado a un año de prisión", informó también Oliva Torres.

Con respecto a Eider Frómeta, recientemente llevado a prisión por la misma causa, fue trasladado hace cuatro días hacia el Combinado de Guantánamo, la prisión provincial, de máxima severidad, pese a que el activista solo está condenado a un año y dos meses.

Este mismo viernes fueron detenidos y liberados tras dos horas los activistas Ángel Hinojosa Castellín y Alexander Tamayo. A ambos les quitaron los dos teléfonos celulares, "que son la herramienta con la que recogen opiniones de la población sobre la nueva constitución", según denunció Oliva Torres.

"El mes pasado cerró con 33 detenciones arbitrarias en su mayoría de promotores de la campaña del 'No' en el próximo referéndum constitucional y con un allanamiento contra la vivienda del expreso político Edisdiercy Santa Jobo, que reside en Camagüey", concluyó Oliva.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.