Back to top
REPRESIÓN

Dos activistas en huelga de hambre prolongada presentan complicaciones de salud

Un tercer opositor se mantiene en una protesta igual en prisión desde hace 12 días.

Santa Clara

La organización independiente Cuban Prisioners Defenders denunció la situación de dos activistas que se encuentran en huelga de hambre en prisión, con el peligro que conlleva para la salud y la vida, mientras un tercer opositor mantenía una protesta similar en Placetas, Villa Clara.

"URGENTE: Convicto de conciencia en peligro de muerte. Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá", escribió la ONG en su cuenta en Twitter y precisó en el mismo mensaje que llevaba el domingo "34 días en huelga de hambre".

Desde su detención el 24 de diciembre pasado se encuentra en huelga de hambre. Sufrió juicio sumario por impago de multas arbitrarias por su activismo de derechos humanos y fue condenado a 14 meses de cárcel", añadió la ONG.

Según también denunció Iván Hernández Carrillo, en esta propia red social, Arzuaga se encuentra en "mal estado de salud en el hospital Amalia Simone de Camagüey".

"Otros diez activistas de derechos humanos sufren el mismo fraude de ley. Le ofrecieron amnistiarle si trabajaba como infiltrado o si se avenía a salir de la Isla, vía Guyana. (Arzuaga) Es detenido y golpeado habitualmente por su activismo pacífico", agregó Cuban Prisioners Defenders.

El movimiento opositor también condenó la situación del activista Mitzael Díaz Paseiro, en huelga desde hace 12 día.

Díaz Paseiro está en prisión desde el 24 de noviembre de 2017 bajo el delito de "peligrosidad social pre-delictiva", una figura que es usada por el régimen para condenar el activismo opositor en la Isla.

Fue acusado por "reunirse con ciudadanos de pésima moralidad y conducta" y sancionado a tres años y seis meses de privación de libertad. Su familia es acosada y ha corrido peligro en prisión en numerosas ocasiones.

La ONG señala que Díaz "tiene hijos menores y estos sus derechos de estar con su padre protegidos por la Convención de los Derechos del Niño".

Otro activista, Alexei Mora Montalvo, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo como Díaz Paseiro, lleva 14 días en de huelga de hambre y, según un parte emitido por la dirección de la organización opositora, "pasó la noche con un ligero cuadro febril y mucho dolor en todas las articulaciones, náuseas, mareos, entre otros malestares.

Mora Montalvo no está en prisión. Es un sacerdote yoruba que mantiene su protesta desde el 15 de enero, exigiendo como principal demanda libertad de movimiento.

El opositor quiere residir en Placetas junto a su esposa la también opositora Jany Corrales del Río sin ser arbitrariamente deportado hacia La Habana. También protesta "por la creciente represión que contra él y su familia la policía política ha aplicado a raíz de su destaca participación en la campaña contra la farsa constitucional", detalló su organización.

Mora Montalvo tiene 39 años de edad, es paciente cardiópata, condición que, según varios activistas, "ha contribuido a su rápido deterioro y que en cualquier momento puede poner fin  a su vida".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.