Back to top
Represión

Activistas denuncian que el rapero Maikel Castillo Pérez 'está grave' y en celda de castigo

El joven músico cubano seguía en huelga de hambre en Valle Grande y a la espera de ser trasladado a un hospital.

La Habana

El rapero Maikel Castillo Pérez, Mc El Osokbo, detenido desde el pasado 24 de septiembre, está grave a la espera de ser trasladado a un hospital en La Habana, según denunciaron activistas en sus redes sociales.

"Está grave, su salud se deteriora rápidamente, nos avisan desde Valle Grande. Se encuentra en celda de castigo, continúa con la huelga y lo trasladan el lunes para La Covadonga", escribió el su perfil de Facebook Amaury Pacheco.

El activista, promotor de la campaña contra el Decreto 349, exigió la libertad del músico y precisó con un hashtag que "la lucha continúa".

El Osokbo, padre de una niña y vecino de La Habana Vieja, fue arrestado en su domicilio tres días después de haber organizado un concierto —el pasado 21 de septiembre— en La Madriguera, sede de la oficialista Asociación Hermanos Saíz (AHS), en La Habana, al que invitó a varios raperos que se pronunciaron contra el Decreto Ley 349.

El colectivo de creadores que protagoniza la campaña pacífica contra esa normativa aseguró que el encarcelamiento de El Osokbo es consecuencia del concierto y de sus pronunciamientos públicos de apoyo a los artistas, escritores e intelectuales independientes que participan en la iniciativa.

En enero de 2015, El Osokbo acusó de corrupción a los miembros del Tribunal Municipal de La Habana Vieja, durante una vista oral en la que comparecía como víctima de un asalto con arma blanca.

El rapero resultó gravemente herido y su vida peligró. Por protestar la decisión de del tribunal de absolver a su presunto agresor, fue acusado de "desacato". Finalmente, fue condenado a un año de cárcel por "peligrosidad predelictiva".

El pasado mes de noviembre, tras su traslado a Valle Grande, Castillo Pérez se cosió los labios para iniciar su protesta.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.