Martes, 26 de Marzo de 2019
Última actualización: 00:57 CET
derechos humanos

La Internacional Demócrata de Centro denuncia el aumento de la represión con Díaz-Canel

Represión a las Damas de Blanco. (REUTERS)

La Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI) aprobó este lunes una resolución en la que denuncia el aumento de la represión en Cuba desde que Miguel Díaz-Canel asumió la presidencia y critica al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por no reunirse con la oposición en su reciente viaje a la Isla.

Según un comunicado difundido en Bruselas, el texto de la resolución ha sido respaldado por "unanimidad" por los líderes de IDC-CDI reunidos en Sal (Cabo Verde) y en la misma se exige la inmediata liberación "sin condiciones" de todos los presos políticos en Cuba y "el cese de los hostigamientos a opositores y disidentes", reportó EFE.

El comunicado agrega que el presidente de la IDC-CDI y expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, lamentó la creciente falta de libertades en Cuba y dijo que "desde que Díaz Canel está al frente del régimen castrista ha aumentado el número de detenciones arbitrarias", además de señalar que "sólo en el mes de octubre 200 personas fueron perseguidas por el hecho de expresar sus opiniones".

Por su parte, el secretario general de la IDC-CDI y eurodiputado del PPE, Antonio López-Istúriz, criticó la reciente visita de Pedro Sánchez a la Isla y lamentó que "no se haya reunido con ningún miembro de la oposición legitimando, así, el régimen castrista."

Durante la asamblea general de la IDC-CDI también se aprobó una resolución de condena "contra la represión" en Venezuela, con críticas al Partido Socialista español "por desmarcarse de la línea de la Unión Europea respecto al régimen bolivariano".

En cuanto a Nicaragua, la resolución aprobada insiste en "la incesante y cruel represión contra el pueblo nicaragüense por parte del Gobierno de (Daniel) Ortega" y añade que la "Comisión Interamericana de Derechos Humanos estima en más de 300 las víctimas mortales desde abril y en más de 500 el número de presos". 

VÍDEO: Las torturas en las cárceles cubanas según quienes las han sufrido

Tomás Núñez Magdariaga y otros activistas que han padecido la violencia de la Policía política cubana ofrecen su testimonio. 

1 comentario

Imagen de Balsero

#DiazCanelRepresor

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.