Lunes, 22 de Abril de 2019
Última actualización: 02:00 CEST
represión

El rapero y activista contra el Decreto 349 Maikel Castillo entra en huelga de hambre

Maykel Castillo 'El Osokbo'. (PUENTE A LA VISTA)

El rapero Maykel Castillo "El Osokbo", encarcelado desde septiembre en la prisión habanera de Valle Grande, se cosió los labios este jueves para iniciar una huelga de hambre en demanda de su libertad, indicaron varios activistas contra el Decreto Ley 349 en sus perfiles de Facebook.

El músico había entregado una carta a su amigo, el artista Amaury Pacheco, quien la publicó íntegra en su página de Facebook.

"Es casi posible que esta sea la última carta que les mande… no porque no lo desee. Sino porque en 24 horas llevaré a cabo una huelga… con un solo propósito, reclamar mi libertad", escribió Castillo.

La carta la entregó el detenido a Pacheco el martes, con la indicación de hacerla pública una vez que iniciara la huelga.

"Yo no pienso claudicar en mis ideas progresistas, por eso, hago mío el dolor de todos aquellos que han sido exiliados políticamente por el sistema de mi país. Hoy les pido encarecidamente a todos los cubanos que se sumen a nuestra lucha pacíficamente, con ideas, con arte, sin derramar una sola gota de sangre…", agregó Castillo.

También, en su misiva menciona los nombres de las autoridades que lo encausan y acusan: "Quiero que sepan las Naciones Unidas que hago culpable a la Fiscalía Provincial (...) al mayor Daldes, jefe del municipio de La Habana Vieja, a la coronela Tania, jefa del municipio, al instructor Maikel y al mayor del DNA Juan José".

"El Osokbo" fue arrestado por la revocación de una causa ya zanjada, el 26 de septiembre pasado, tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, un local de la oficialista Asociación Hermanos Saíz en La Habana, al que invitó a varios raperos que se pronunciaron contra el Decreto 349.

Esta semana, otro rapero que participa en la campaña "No al Decreto 349", Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt "Pupito En Sy", fue detenido y acusado de "atentado".

Con la nueva ley de censura, el régimen cubano busca recrudecer el control gubernamental sobre la creación y la promoción artística en la Isla.

 

1 comentario

Imagen de juanadearcos

Los activistas de derechos humanos en Cuba deben entregar todo estos casos bien documentados a la Comisión Europea con copia a la Sra Federica Mogherini pues en estos  momentos hay fuertes cuestionamientos sobre las concesiones a la dictadura en materia económica y con esa arrogancia e irreverencia  con que maneja las relaciones internacionales ha recrudecido la represión y las violaciones de Derechos Humanos ya que sabe que hasta ahora las consecuencias han sido pura retórica.  El títere del dictador Raúl Castro es recibido con alfombra roja mientras en la isla esclavizados cientos de miles de pudren en las cárceles sin garantías ni derechos incluso sin causa probada.  Más de 100 presos políticos algunos cp  más de 20 años en condiciones infrahumanas varios han muerto en circunstancias no aclaradas y evidentes muestras de tortura y abusos en las prisiones. Nunca la Unión Europea debió aceptar un diálogo con la dictadura sin condiciones el m sino al respeto y ratificación de los pactos de Derechos económicos, sociales y culturales . Debería llamar la atención de todas las democracias que mantienen vínculos oportunistas y mercantiles con el castrismo que bajo una manipulación grosera y un proceso tramposo se pretenda ratificar una Constitución que es una burla al constitucionalismo y sólo es un panfleto que pretende legitimar la dictadura de partido único por los siglos de los siglos haciendo de nuestros hijos , nietos y bisnietos ciudadanos de segunda sin derechos si quiera a participar en el desarrollo de su propia patria.Sólo hay una conducta digna contra las dictadura y es el aislamiento y la condena como se hizo contra el apartheid 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.