Back to top
Represión

La Policía golpea y detiene a un rapero y activista contra el Decreto 349

Ha sido acusado de 'atentado', el delito común usado por el régimen contra activistas y opositores.

La Habana

El músico Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt (Pupito En sy) se encuentra detenido por las fuerzas policiales. El arresto se produjo en las cercanías del parque El Curita, en La Habana, cuando dos oficiales de la PNR provocaron al rapero mientras este se dirigía a realizar unas reparaciones en su vivienda. De momento permanece detenido sin cargos.

En un vídeo tomado por los transeúntes se puede ver cómo los uniformados lo aprisionan por el cuello con manos y rodillas.

DIARIO DE CUBA tuvo acceso a una grabación de la última llamada de Rodríguez Betancourt desde la unidad policial de Zanja y Dragones, el 13 de noviembre: "Dos guardias me agredieron y me están acusando de atentado. Estoy todo con el ojo hinchado, la ceja partida. No me han llevado al hospital. Tengo el pie todo partido, el codo."

El artista refirió que los guardias lo provocaron todo el tiempo, llegando incluso a abofetearlo para provocar una reacción de su parte. Olaida Garcido Trujillo, activista de derechos humanos a quien se realizó la llamada, comentó que llegó a ver cómo entraban al rapero en la estación policial "lleno de golpes."

El rapero había participado en el concierto en La Madriguera que coordinó el artista Maykel Osorbo. Desde ese momento se volvió un miembro activo en la campaña contra el Decreto 349, participando también en el tema musical por la liberación del artista preso bajo el mismo cargo de "atentado".

Iris Ruiz, coordinadora de la campaña, comentó a DIARIO DE CUBA: "Es claro lo que está pasando. Resulta evidente que primero Maykel está preso bajo el delito de atentado y ahora se inicia el mismo proceso contra otro artista que participa de la campaña. El Gobierno continúa tratando de desarticularnos y fabrica delitos contra aquellos que participan. Es la línea estratégica que se han marcado."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.