Back to top
Decreto 349

Los activistas contra el Decreto 349 promueven un concurso en Twitter

El certamen subraya la importancia de eliminar el '349' y de combatir la 'cultura de la represión vigente en Cuba'.

La Habana

En momentos en que el régimen de La Habana endurece su estrategia de criminalización de la cultura independiente cubana, el proyecto Puente a la Vista y sus amigos lanzaron el concurso "349 Cuba" en Twitter.

El concurso quiere hace énfasis en la importancia de eliminar el Decreto Ley 349 y en general la cultura de la represión vigente en la mayor de las Antillas, precisaron los organizadores.

El Decreto 349, publicado el pasado 10 de julio en la Gaceta Oficial de Cuba, sirve al castrismo para controlar las presentaciones de los artistas independientes y deja numerosos resquicios para colar la censura institucional. Incluso apunta hacia la literatura, llegando a prohibir la venta de libros de personas "naturales y jurídicas" que contengan "textos lesivos a los valores éticos y culturales". Varios artistas independientes ya han sido víctimas de estas políticas de criminalización.

Recientemente, los firmantes del Manifiesto de San Isidro, un grupo de creadores independientes que rechaza esta nueva vuelta de tuerca censora, iniciaron "diferentes procesos legales (pero también socioculturales) para impedir se materializara una ley que atentaría definitivamente contra la creación y la gestión de las artes que se hacen de manera independiente".

Según sus bases, el concurso "349 Cuba" en Twitter, que a través del hashtag #349Cuba y enfocado en la importancia de la eliminación del Decreto 349, comenzará el 30 de octubre de 2018 y se extenderá hasta el 31 de enero del año 2019.

En él podrán participar los cubanos de todas las edades nacidos en Cuba y residentes en cualquier lugar del mundo, así como también descendientes de cubanos.

Los concursantes deberán hacer énfasis en la importancia de eliminar el Decreto 349 y en general la cultura de la represión vigente en Cuba.

Las modalidades de participación serán Tweets con la etiqueta o hashtag #349Cuba; vídeos de menos de un minuto con la etiqueta o hashtag #349Cuba; y mini artículos en twitlonger con la etiqueta o hashtag #349Cuba

Se entregarán dos primeros lugares, dos segundos lugares y dos terceros lugares. El primer lugar está dotado de 250 CUC o USD + 50 CUC o USD para cenar en restaurante o paladar. El segundo lugar recibirá 150 CUC o USD + 30 CUC o USD para cenar en restaurante o paladar, y el tercer lugar obtendrá 100 CUC o USD +  20 CUC  o USD para cenar en restaurante o paladar.

Además, se darán tres menciones de 50 dólares o CUC cada una, y recargas/tarjetas para gasolina a cuantos finalistas se considere. Los resultados serán dados a conocer en varios websites de asuntos cubanos y en la cuenta en Twitter del concurso, entre febrero y marzo de 2019.

Los organizadores del certamen lo promoverán en diferentes organizaciones u organismos internacionales y los tweets premiados aparecerán periódicamente en páginas digitales que promueven la cultura independiente cubana.

 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.