Back to top
Represión

La campaña #PresosPorQué denuncia la situación de la prisionera política Melkis Faure Hechevarría

Melkis es la primera mujer incluida en la campaña #PresosPorQué.

Washington

Estados Unidos exigió al régimen cubano, a través de la campaña #PresosPorQué, la libertad de la prisionera política Melkis Faure Hechevarría, quien lleva más de dos años recluida en la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana.

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos denunció este lunes la detención violenta de Faure Hechevarría por el supuesto delito de "resistencia".

El Departamento de Estado, en su campaña #PresosPorQué, denunció que la presa política está alejada de su esposo y tres niños cumpliendo una sentencia de siete años por haber protestado contra el injusto encarcelamiento de activistas de derechos humanos en Cuba.

Desde el inicio de la campaña han sido mencionados los presos políticos cubanos Eduardo Cardet, Mitzael Días Paseiro y Yosvani Sánchez Valenciano. Melkis es la primera mujer que aparece en #PresosPorQué.

Freddy Nomieles, esposo de la opositora encarcelada, dijo en entrevista con Radio Martí que este reconocimiento de EEUU la alentaría a ella y a su familia.

Melkis fue miembro de las Damas de Blanco y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Fue detenida el 6 de agosto de 2016 cuando realizaba una manifestación pública junto a la joven Dayamí Lay Sangrones en la que reclamaban libertad para Cuba.

La iniciativa #PresosPorQué, lanzada la pasada semana, reconoce el estimado de 130 presos políticos por el Gobierno cubano y afirma que estos prisioneros son "un signo explícito de la naturaleza represiva del régimen y representan una flagrante afrenta a las libertades fundamentales que los Estados Unidos y muchos otros gobiernos democráticos promueven".

Para el líder opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez" la campaña es "una bofetada a la dictadura" que deja al descubierto el absurdo entramado judicial con el que se condena a los opositores.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.