Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 09:14 CET
REPRESIÓN

Rodiles: El régimen 'está tratando de mantener a algunos opositores como presos domiciliarios'

Antonio Rodiles, Ailer González, Ángel Santiesteban y Claudio Fuentes. (ESTADO DE SATS)

Los activistas del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) Antonio Rodiles, Ailer González y Claudio Fuentes fueron multados con 60 pesos cada uno por un cargo de "desorden público" tras una detención violenta el miércoles por la tarde en La Habana.

"Estábamos en un lugar, llevábamos ya de cinco a diez minutos, y apareció un policía en una motocicleta para pedirnos los documentos del carro. Cuando le pregunté el motivo él lo que nos dijo es que tiene que aplicar una inspección técnica", relata Rodiles a DIARIO DE CUBA.

"Vino directamente a quitar la placa. Hizo la inspección y el carro estaba perfectamente bien. Ahí empezó la discusión. El hombre no entendió y dijo que estaba determinado a quitar la chapa y llevarnos a la estación de policía", añadió.

El opositor pidió al oficial que llamara a la Seguridad del Estado para que fuera ella la que se encargara del asunto "por una cuestión política".

"Vinieron otra motocicleta y otras patrullas. También el carro de la Seguridad del Estado. Ahí empezamos a debatir hasta que ellos se abalanzaron sobre nosotros para arrestarnos, de forma muy violenta", continuó.

"Nos llevaron esposados para la estación de policía, nos metieron en los calabozos (…) allí también estuvieron muy agresivos. Después nos aplicaron una multa de 60 pesos a cada uno por desorden público y retiraron la circulación del carro y la chapa", explicó el opositor.

"Ellos (la Seguridad del Estado) desde hace rato están arriba de nosotros para limitar lo más posible nuestra capacidad de movimiento. Ya en otra ocasión nos habían quitado la chapa del carro. También le habían quitado la licencia a Claudio Fuentes durante seis meses", dijo.

"Lo que siento es que están con un nivel de impunidad tremendo y tratando de tenernos a algunos opositores prácticamente presos domiciliarios, con un monitoreo estricto", consideró.

"Están en una embestida para cancelar cualquier tipo de oposición que haya. Eso es muy evidente y me parece, lo estoy repitiendo por todas partes, que se necesita mucho más foco y apoyo a los opositores aquí dentro porque están tratando de arrasar para dejar esto sin ninguna voz que diga y piense lo que el régimen no quiere", concluyó.

Los tres activistas detenidos este miércoles vienen produciendo varios materiales audiovisuales desde el proyecto Estado de Sats sobre la reforma constitucional del régimen, el programa Cambio de Bola, así como otros vídeos en apoyo a la campaña que realizan artistas independientes contra el Decreto 349.