Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:58 CET
represión

El exilio envía ayuda a la Dama de Blanco y sus familiares que duermen en un parque en Cárdenas

Hortensia Alfonso, su madre y su tía en el parque. (MARTÍ NOTICIAS)

La organización Casa Cuba de Tampa y ex-presos políticos del exilio cubano en Miami han enviado una donación económica a la Dama de Blanco Hortensia Alfonso Vega, que vive desde hace un mes junto a su madre y una tía en un parque de Cárdenas, Matanzas.

Según reporte de Leticia Ramos, miembro de las Damas de Blanco en Matanzas, la suma enviada no es suficiente como para comprarles una casa, pero será empleada con el fin de intentar adquirir un cuarto para que la familia no continúe viviendo a la intemperie.

Según refiere Ramos, por las noches, Hortensia y su tía duermen en el parque, mientras su madre pernocta en la casa de un opositor. En esa misma vivienda guardan sus pertenencias, se asean y comen.

En sus declaraciones a Martí Noticias, Ramos señaló que Hortensia y su tía han insistido en permanecer en el parque como acto de protesta para que el Gobierno cubano respete su derecho a alquilar una vivienda sin que el propietario sea amenazado por la Seguridad del Estado.

Hortensia Alfonso, su madre Lidia Vega, de 88 años, y su tía, Cira Vega, de 79 años, fueron desalojadas el 17 de julio de la casa de alquiler en la que vivían en Cárdenas, debido a que el propietario de la vivienda fue amenazado por la Seguridad del Estado.

Esta es la cuarta vez que la activista es desalojada de una vivienda de alquiler.

DIARIO DE CUBA reportó hace más de un mes que las tres mujeres habían sido expulsadas "a golpes" de la vivienda que alquilaban en Cárdenas. Desde entonces, duermen a la intemperie en el Parque Colón de esa ciudad.

"No hay ninguna respuesta de las autoridades. Se entregó una carta en el Gobierno municipal explicando cómo el Departamento de la Seguridad del Estado ha influido en las personas propietarias de la vivienda para que nos desalojaran", denunció Alfonso Vega a DIARIO DE CUBA en esa ocasión.

Días después de establecerse a la intemperie, fueron detenidas por órdenes de la Seguridad del Estado.

"A las 6:00AM aproximadamente, estábamos durmiendo frente a la puerta de la iglesia aquí en el parque cuando el oficial Villamil de la Seguridad del Estado al frente y mujeres policías con tonfas para golpear como si fuéramos delincuentes, vinieron y nos detuvieron aquí", contó Alfonso.

"Nos metieron en una camioneta, con una ambulancia detrás, porque mi madre tiene 88 años, es cardiópata, tiene enfermedades cardiovasculares, todo avalado por los médicos. También está mi tía, de 79 años. Nos condujeron a la unidad de la PNR, donde nos tuvieron hasta las 12:45 del mediodía, detenidas por gusto", lamentó.

Según le comunicó el oficial al frente del operativo, las tres mujeres no podían estar en el parque.

"Además de que la situación no se iba a revertir, me dijo descaradamente que ellos no conocían lo que estaba sucediendo", señaló Alfonso Vega.

"Le hice saber que soy una persona enferma, recién operada de un cáncer colorrectal, que no podía estar en la calle expuesta a enfermedades e infecciones, pero a ellos no les importa eso. Después del mediodía nos liberaron y nos volvieron a llevar para el parque", añadió.

"Seguimos aquí, bajo las inclemencias del tiempo, no sabemos lo que va a ocurrir. Estamos exigiendo al Gobierno cubano que no interfiera más en los alquileres. El hecho de que yo sea Dama de Blanco no implica que sea terrorista, no tengo nada que ver con eso. Lo que estoy pidiendo es libertad y el cambio en mi país", defendió.

"La situación va de mal en peor, mi madre tiene los pies muy hinchados, con edemas debido a su cardiopatía. El tiempo está un poco malo, amenaza lluvia. Mi tía tiene una herida abierta que lleva sutura, en una pierna. Tenemos que estar en busca de alimentos y agua en la calle constantemente", describió.

3 comentarios

Imagen de G2

La pregunta es. Y qué a pasado con la mansión de la líder Berta Soler o es que no puede acoger a estas luchadoras que son como su familia?

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Camilo???? Las mismas babosadas de siempre!!! Saludos, mi estimado Juan!

Imagen de Juan

Y dice el forista Camilo que en Cuba están llegando cambios, despacito pero están llegando. Dónde están esos grandes cambios para el bien de todos.  Lo único que estoy viendo son abusos de las autoridades en representación de un partido en donde los únicos que gozan y tienen  beneficios son los 700 mil miembros, el resto de la población es golpe y patadas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.