Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 14:31 CET
REPRESIÓN

Una Dama de Blanco y su familia siguen durmiendo en un parque en Matanzas

Hortensia Alfonso, su madre y su tía en el parque. (MARTÍ NOTICIAS)

La Dama de Blanco Hortensia Alfonso Vega y su familia continúan en la calle, durmiendo a la intemperie en el Parque Colón del municipio de Cárdenas, en Matanzas. La activista, su madre y su tía, ambas octogenarias, fueron expulsadas "a golpes" la semana pasada de la vivienda que alquilaban en la propia localidad.

"Mi familia lleva ya una semana aquí. No hay ninguna respuesta de las autoridades. Se entregó una carta en el Gobierno municipal explicando cómo el Departamento de la Seguridad del Estado ha influido en las personas propietarias de la vivienda para que nos desalojaran", denunció Alfonso Vega a DIARIO DE CUBA.

La opositora fue detenida el pasado domingo por órdenes de la Seguridad del Estado.

"A las 6:00AM aproximadamente, estábamos durmiendo frente a la puerta de la iglesia aquí en el parque cuando el oficial Villamil de la Seguridad del Estado al frente y mujeres policías con tonfas para golpear como si fuéramos delincuentes vinieron y nos detuvieron aquí", contó.

"Nos metieron en una camioneta, con una ambulancia detrás porque mi madre tiene 88 años, es cardiópata, tiene enfermedades cardiovasculares, todo avalado por los médicos. También está mi tía, de 79 años. Nos condujeron a la unidad de la PNR, donde nos tuvieron hasta las 12:45 del mediodía, detenidas por gusto", lamentó.

Según le comunicó el oficial al frente del operativo las tres mujeres no podían estar en el parque.

"Además de que la situación no se iba a revertir, me dijo además descaradamente que ellos no conocían lo que estaba sucediendo", señaló Alfonso Vega.

"Le hice saber que soy una personas enferma, recién operada de un cáncer colorrectal, que no podía estar en la calle expuesta a enfermedades e infecciones, pero a ellos no les importa eso. Después del mediodía nos liberaron y nos volvieron a llevar para el parque", añadió.

"Seguimos aquí, bajo las inclemencias del tiempo, no sabemos lo que va a ocurrir. Estamos exigiendo al Gobierno cubano que no interfiera más en los alquileres. El hecho de que yo sea Dama de Blanco no implica que sea terrorista, no tengo nada que ver con eso. Lo que estoy pidiendo es libertad y el cambio en mi país", defendió.

Los responsables de la iglesia frente al parque donde se encuentran se brindaron para el baño de la madre de Alfonso Vega.

"Permitieron que ella se bañara dentro de las instalaciones, nos brindaron agua, pero desde el viernes hemos perdido comunicación ellos, el templo estuvo cerrado", dijo.

"La situación va de mal en peor, mi madre tiene los pies muy hinchados, edemas debido a su cardiopatía. El tiempo está un poco malo, amenaza lluvia. Mi tía tiene una herida abierta que lleva sutura en una pierna. Tenemos que estar en busca de alimentos y agua en la calle constantemente", describió.

La Dama de Blanco dijo que este martes se le enviará una carta al obispo de Matanzas, monseñor Manuel Hilario de Céspedes, contando la situación.

"Anteriormente él supo de nuestra situación y trató de comunicarse con nosotras, pero desafortunadamente cuando él llegó al parque yo estaba bañando a mi madre y no nos pudimos ver", recordó.

La misiva no solo explica la crítica situación que está sufriendo la familia, sino también la creciente represión que está sufriendo el movimiento opositor femenino, concluyó.

3 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

Seguro que Leoncio que es tan altruista, le puede poner una muela a la china Pamela ... porque se conocen de atrás ...

Imagen de leoncio badia

Que hable con Berta para que le "resuelva".

Imagen de el viejo capao

ese es el mejor país de mundo q dice el viejo baboso al q parodio. Lo triste es q ese viejo baboso y chivato vive en Miami a costa de los impuestos de los americanos y los cubanos y todas las personas q trabajan en EEUU y él y sus hijos viven como clase media después de chivatearon media Cuba. Ay, Cuba bella, q desgracia te ha caído!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.