Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:28 CET
REPRESIÓN

Otero Alcántara: 'Los artistas independientes somos una mierda para el Estado cubano'

Otero Alcántara (i), Yanelys Núñez (c) y Soandry del Río. (FACEBOOK)
Arresto de Luis Manuel Otero en el Capitolio. (A.PACHECO/FACEBOOK)

"Fue una idea más de acción protesta por el Decreto Ley 349. Amaury Pacheco, Soandry Del Río, Yanelys Núñez, Iris Ruiz y yo estábamos molestos", dijo a DIARIO DE CUBA Luis Manuel Otero Alcántara liberado el lunes tras 48 horas detenido.

Otero fue arrestado el sábado antes de poder realizar ante el Capitolio habanero una performance contra una normativa destinada al control del sector privado, pero que establece más restricciones a las actividades artísticas independientes.

"En un país donde no hay cultura de protesta y personas como nosotros tenemos construido por parte del Estado todo un perfil político de opositores y disidentes, no tenemos ningún tipo de espacio ahora mismo para poder discutir un tipo de ley como esta", lamentó.

"A pesar de que sabíamos lo que implicaba, que podíamos ir presos, decidimos realizar esta acción en las afueras del Capitolio embarrados de mierda con este cartel que decía 'Arte libre' y abiertamente en contra del Decreto Ley 349", añadió.

"Habíamos quedado que cada quien llegara por su cuenta al lugar. No sé de qué forma se filtró la información. Ellos no estaban muy claros de lo que íbamos a hacer, pero sabían que habría algo", contó.

Recordó que fue abordado por dos policías. "Sin pedirme carné de identidad, ni nada. Me esposan y ante preguntas del porqué del arresto y hacia dónde me llevaban, los policías me dicen que no tenían que explicarme nada (…) Ahí me resistí a montarme en el carro y utilizaron la fuerza para meterme. Fue violento, me golpearon en la nuca", describió.

Otero Alcántara fue primero conducido a la estación de Zanja y más tarde hacia el centro de detención conocido como el Vivac. Allí estuvieron también, en celdas diferentes, Pacheco y Del Río.

Después de dos días fue liberado con una multa de 200 pesos por "desacato".

Sobre el recurso de los excrementos, dijo que "tiene un simbolismo muy básico".

"A raíz de esas normativas decretadas nosotros los artistas independientes somos para el Estado cubano una mierda. Ellos puedes jugar con nosotros, traernos para aquí, llevarnos para allá, dejarnos presos, allanarnos nuestras casas. Como individuos sociales somos una mierda para el Estado", consideró.

Apuntó que tuvieron como antecedente también una obra de Ángel Delgado, en la que el artista defeca sobre un periódico Granma.

Por esta performance, realizada el 4 de mayo de 1990 bajo el título de "La esperanza es lo último que se está perdiendo", Delgado fue castigado con 6 meses de cárcel.

El Decreto No. 349/2018, publicado la semana pasada en la Gaceta Oficial como parte de lo que el Gobierno denomina "adecuaciones" del sector privado, se refiere a "nuevos delitos o contravenciones en la contratación de artistas, la venta de obras de arte y la exhibición de contenidos audiovisuales".

En concreto establece multas y decomisos, así como la posible pérdida de la licencia a quienes contraten músicos para realizar conciertos en bares y clubes privados así como en espacios estatales sin la autorización del Ministerio de Cultura o de las agencias de trabajo estatales.

También penaliza a los pintores o artistas que comercialicen sus obras sin autorización estatal.

El decreto permite asimismo imponer sanciones a quienes proyecten "audiovisuales" que contengan violencia, pornografía, "uso de los símbolos patrios que contravengan la legislación vigente", lenguaje sexista o vulgar y "discriminación por el color de la piel, género, orientación sexual, discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana".

6 comentarios

Imagen de Balsero

El gobierno castrista siempre usó el cinismo, con todos. Hasta los propios dirigentes y comisarios políticos más encumbrados fueron cayendo, defenestrados por los hermanos en jefe. Los que tenían alguna llegada a la gente, de golpe, eran tronados y pasaban al llano más humillante. Hablando de m.... hasta el propio Valenciaga hablaba del hedor que despedía QTS sin medir lo que le podía ocurrir. Y sobre los artistas hay que decir que si Mozart, Borges o Chaplin hubieran nacido en Cuba en la época actual, por el espíritu crítico que tenían, sólo podrían haber aspirado a ser parqueadores estatales. O irse del país. Sin embargo Silvio, Padura y Perugorría siguen trabajando, cobrando, viajando, propagandizando y viviendo del cuento revolucionario.

Imagen de leoncio badia

No se pongan nombretes que despues se les quedan!.

Imagen de el viejo capao

y q esperaban ustedes compañeros artistas???? en cuba bella todos somos tratados como mierdas excepto la familia peste a boca de moco pegao...

Imagen de Plutarco Cuero

Materia prima de la constitución de Pamela ... M¡erda ...

Imagen de viejo

No solo los artistas, sino todos nosostros somos M13rd@, porque hemos salido huyendo del castrismos y nada hemos hecho contra ellos. Ecepto algunos martires del escambray o Giron. Por eso seguiremos siendo una bandada de gallinas espantadas.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Ay, mi vida, para los Castros los artístas son una mierda, como mismo lo son todos los cubanos, incluso los que defienden y babosean al desgobierno fascista que trsirtemente impera en Cuba...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.