Back to top
Represión

Liberado el artista Luis Manuel Otero Alcántara

Artistas y activistas habían reclamado su liberación en las redes sociales, mientras el Gobierno lo había calificado de 'anexionista'.

La Habana
Arresto de Luis Manuel Otero Alcántara.
Arresto de Luis Manuel Otero Alcántara. A. Pacheco/FACEBOOK)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado este lunes en La Habana tras cuatro días de arresto, informó en su cuenta en Facebook el también artista Amaury Pacheco.

Otero Alcántara había sido detenido el jueves mientras realizaba una performance con la participación de jóvenes del barrio habanero de San Isidro y utilizando la bandera de Estados Unidos.

La performance, titulada "Se USA", consistía en que los jóvenes corrieran con la bandera estadounidense, lo que recordaba la protesta del opositor Daniel Llorente, el 1 de mayo de 2017, en la Plaza de la Revolución.

Solo unos minutos después de iniciada la performance, carros patrulleros de la Policía del régimen detuvieron a Otero Alcántara.

Artistas y activistas reclamaron el fin de semana en las redes sociales su liberación, mientras el Gobierno intentó desacreditarlo.

El Consejo Nacional de Artes Plásticas dijo que Otero Alcántara "no es un artista", denunció la artivista Tania Bruguera.

Esto significa, advirtió, "la implementación del (Decreto) 349 en las narices de todos, mientras el viceministro (de Cultura Fernando) Rojas dice que los artistas que firmaron en contra del 349 están exponiendo en la Bienal como si hubiesen sido invitados oficiales de esta y no hayan hecho sus exposiciones autofinanciadas e independientes".

Otero Alcántara, que ha realizado numerosas acciones artísticas críticas del Gobierno, organizó su performance coincidiendo con la celebración de la Bienal de La Habana.

"Magistral movida del Gobierno cubano: mientras siguen diciéndole a todos los extranjeros que el 349 no se implementa y no es lo que se dice, ellos implementan el 349 decidiendo quién es y quién no es artista", escribió Bruguera.

La performance con la bandera estadounidense fue calificada de "anexionista" por el viceministro Rojas, aunque sin mencionarla directamente.

"Miles de exposiciones, centenares de artistas, millones de cubanos y cubanas, la gran fiesta popular de la visualidad en Cuba, que tres anexionistas no van a empañar. Vistieron a niños con la bandera de EEUU y los hicieron desfilar por la calle, abusan de la bondad y la inocencia", escribió el comisario cultural en su en cuenta en Twitter y recibió una andanada de críticas.

Tanto la obra de Otero Alcántara como lo que provoca con ella "tocan puntos neurálgicos de la realidad nacional exponiéndola frente al espejo del mundo, haciendo que tiemblen los delirios del poder y se levantes las voces y se descubran las máscaras que nos inventamos: ¿Qué es el anexionismo? ¿Cómo se establecen los nacionalismos en la identidad estética? ¿De qué contenidos están cargados los símbolos nacionales? ¿Con qué materiales se construye la mitología de una nación? Es parte de lo que explora el performance 'Se USA'", dijo Amaury Pacheco.

"Que la acusación de anexionista aparezca obsesivamente en boca del régimen cubano para calumniar a todo el que se le oponga no demuestra más que su persistente anacronismo", criticó por su parte el escritor Enrique del Risco. "Igual le valdría hacerles un juicio inquisitorial por brujería y entendimientos con el maligno", ironizó.

"Si lo que el artista trataba de demostrar en plena Bienal de La Habana es que Cuba sigue siendo un Estado policial, represivo casi hasta la perfección —al punto de tratar un simple juego callejero con banderas como si fuera una invasión extranjera—, lo ha demostrado con creces. Y en este sentido la contribución del régimen cubano en el performance de Otero Alcántara ha resultado inapreciable", razonó Del Risco.

"Es lícito concluir que en caso de robo o asalto a mano armada es mucho más eficaz hacer ondear una bandera norteamericana que llamar a la policía directamente", señaló.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.