Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 02:47 CEST
Política

¿Para qué otro partido opositor en Cuba?

Hildebrando Chaviano durante las elecciones de 2015, en las que fue candidato independiente. (REUTERS)

"Nos fortalecemos en la diversidad". Con esa creencia ha fundado el disidente Hildebrando Chaviano el nuevo Partido Ciudadanos por el Desarrollo, en un país en el que la oposición es señalada con frecuencia por su fragmentación.

Según declara la organización, su objetivo es promover una sociedad de hombres y mujeres libres, y encausar a la nación en la senda del desarrollo económico y social, con aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles y respeto a los derechos y libertades fundamentales.

Ciudadanos por el Desarrollo surgió el pasado 16 de febrero y tiene varias decenas de miembros en Cuba y el exterior. Su tarea principal actualmente es crecer.

"Nuestro proyecto es liberar la economía y a la sociedad. En el mundo, los países que gozan de más libertades políticas y sociales son los más desarrollados", dice a DIARIO DE CUBA el presidente de la nueva organización, Hildebrando Chaviano, quien fue candidato independiente durante el "proceso electoral" de 2015.

Sin embargo, en esos países también hay personas pobres.

Siempre habrá pobres. El Estado debe cuidar de ellos con parte de los impuestos que cobra. Pero no debe obligar a todos a ser pobres para, entonces, de manera paternalista, atenderlos. La sociedad debe tender a ser una sociedad de ricos, donde los más débiles reciban ayuda. Ninguna sociedad tiene derecho a desamparar a sus ciudadanos más débiles.

Mientras existieron el campo socialista y la URSS, aquí disfrutamos de cierto bienestar, por la ayuda que recibíamos, no porque se generara riqueza en el país.

Hay que desmontar los mitos de la salud y la educación gratuitas. Las pagan quienes producen; los médicos que cumplen misiones en el extranjero y se les quita el 75% del salario; quienes trabajan en empresas mixtas y el Gobierno les paga en pesos, cuando los empresarios extranjeros pagan por ellos en dólares o euros. El pleno empleo ha provocado que muchas personas cobren salarios, sin producir. Por eso Raúl Castro, en un gesto muy liberal, sacó a más de un millón de trabajadores. Entendió que la tierra en manos del Estado se llena de marabú, y la arrendó a los campesinos.

En su fuero interno, es tan liberal como yo. Ha invitado a muchas empresas capitalistas a invertir en el Mariel. Hay dos de Corea del Sur. ¿Por qué no hay ninguna de Corea del Norte? Porque son empresas socialistas estatales.

El socialismo no genera riqueza; por tanto toda la sociedad llega a ser pobre, con diferencias sociales de todos modos. Están la clase de la burguesía dirigente y los dirigentes a distintos niveles, que viven mejor que el pueblo. Reciben, aunque no producen, bienes de consumo en sus casas. Esa clase defiende este sistema porque recibe beneficios.

Pero en las 'elecciones' no votó solo esa cúpula, sino el 85,65% de los cubanos. ¿Felices de ser pobres?

Refrendaron a candidatos a delegados y a diputados que no eligieron. El pueblo vota porque está muy confundido por toda la campaña ideológica (este año excesiva), y por miedo, infundado o no. No quieren señalarse, perder el trabajo, que los hijos pierdan la escuela. En la fase anterior de las elecciones, los vecinos fueron visitados en sus casas para que no votaran por mí. El efecto de ese miedo inducido dura.

En la URSS, también votaba más del 90%, sin estar conformes con el comunismo. Lo vimos en estas elecciones rusas: el Partido Comunista obtuvo el 13% de los votos. Salió Putin, que no representa el comunismo. Más bien representa el zarismo ruso, el hombre fuerte. Los rusos sienten orgullo de ser una potencia, Putin los ha llevado ahí.

Creo que en Cuba, un partido que representara las ideas nacionalistas, democráticas del programa del Moncada obtendría la mayoría de los votos. Ninguna de las metas de aquel programa se ha cumplido, mucho menos lo que Fidel Castro expresó sobre las libertades políticas.

José Martí, Ignacio Agramonte, Carlos Manuel de Céspedes, eran liberales, no comunistas. Fidel Castro tampoco aparecía como comunista en 1953. Por eso recibió tanto apoyo. Si aquí tuviéramos elecciones justas y democráticas, los comunistas obtendrían un 13% o menos.

¿Tiene sentido crear partidos políticos en un país donde carecen de reconocimiento legal?

El Gobierno debe conocer que existimos, aunque no seamos legalizados, y que tenemos un proyecto de país. Siempre han acusado a la oposición cubana de no tener un proyecto de nación.

En Chile había una dictadura, pero los demócratas chilenos fueron organizándose y estaban listos cuando llegó la transición. Existía una organización partidista ramificada en el país y en el exterior. A eso aspiramos. Queremos darnos a conocer dentro de Cuba. Es algo de lo que adolecen muchas organizaciones políticas cubanas. Son conocidas en Madrid, en Miami, en México, y eso está bien, pero no lo son en Cuba, en el barrio. Algunas sí, como la del Coco (Guillermo Fariñas) en Villa Clara y la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) en Santiago. Pero el Gobierno les ha hecho una guerra feroz acusándolos de distintas cosas.

¿Cómo planea Ciudadanos por el Desarrollo crecer y darse a conocer dentro de Cuba?

Contamos con ustedes, los periodistas. Y con la campaña negativa que nos haga el Gobierno. Pero lo más importante es que cada miembro tiene la tarea de multiplicarse, ir casa por casa, persona por persona. Es el trabajo de cualquier organización.

Las autoridades no pueden ni acusarnos de ser "mantenidos por el enemigo" porque no tenemos una peseta. Incluso puedo perder mis ingresos por escribir artículos. La política de varios sitios en internet es no pagar a los líderes de organizaciones. Los miembros en el exterior quieren empezar a ayudarnos con su peculio personal. Solo podemos prometer trabajar por una Cuba mejor.

Según Chaviano, Ciudadanos por el Desarrollo hará elecciones "cada cinco años, o antes si es preciso". Su vicepresidente es Roberto Díaz Vásquez y Abdel Legrá es el encargado de Relaciones Públicas, dieron a conocer los fundadores en febrero pasado. Su representante en el exterior es Hassan López Fernández.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Como le gusta a los foreros escribir!!hasen parafos de discurseantes, total para todo remito a Fapo y Fitipaldis.

Imagen de Anónimo

De Bobos, listos y comemierdas esta hecho el mundo, lo más adaptado a 20:22 es de los últimos, no tiene la competencia de un listo que se hace el "bobo" y son los que terminan mejor las historias que no crean ilusión ni cuentas en los cobardes.

Imagen de Anónimo

En hora buena Hildebrando echa palante a ver si logras formar un grupo fuerte y numeroso que logre quebrar el impas de carecer de un partido opositor que haga al regimen respetar y pactar con la oposicion el futuro del pais,el que quiere la mayoria de los cubanos que no es el que se cocina en el comite central del pcc por casi 60 años ya y cuyos resultados hablan por si solos.

Imagen de Anónimo

18:42, tras su breve y sencillo análisis ahora toca que los valientes ajenos al PCC tengan toda la tenacidad y perseverancia para no ceder a las usuales maniobras de esa burguesia dirigente a cargo de sus cuerpos paramilitares representados por las SS2 y los de su "sociedad civil". . :CDR, FMC, ANAP, FEU, FEEM, UJC.....las usuales cajas de trasnochada resonancia que en conjunto son los Parásitos que lastran y les interesan empobrecer al pueblo y vivir del cuento. Chaviano es de los valientes que nos hace soñar. Los días por venir en Cuba dependen de los Parásitos y los Valientes, el "gobierno", ya se sabe que de tal solo tiene la pantomima y lo peor de una mediocre y como siempre manipulada puesta en escena. En la línea roja trazada por las SS2 esta todo aquello que emana de esa minoria burguesa dirigente decidida, de momento, a no ceder terreno. Si la obstinación y determinación de Chaviano, UNPACU, Fariñas, Rosa Maria y otros no pocos valientes y anónimos no son "extirpadas" por métodos expeditivos, que sobrada experiencia de ellos tiene la Tiranía, solo cabe esperar alguna , a tiempo zosobrante y de última hora, neurona gris de ese desgobierno Náufrago que se aleccione que no hay alternativa para seguir en esa conga desafinada y malsonante que solo provoca más dolor y abismos para el pueblo. La responsabilidad es de todos los "granitos" de arena que se reunan para ayudar a la disidencia y puede ocurrir tantas formas y modos que se le escapa al ferreo control de los Esbirros y sus Serpientes Verde Olivo. De momento el derrotero pasa por mucho sufrimiento del pueblo y los valientes. Esta claro que la Tiranía busca asirse a su imponente precipicio cueste lo que cueste. 

Imagen de Anónimo

En el elenco o reparto de cualquier obra de Teatro Bufo Cubano siempre habia un Bobo. Este salio de alguna de ellas!!.

Imagen de Anónimo

Comprendan que en Cuba es muy dificil hacer propaganda contraria al sistema y mucho menos crear un partido politico ya que para eso hace falta dinero y nadie esta en condiciones de perder su trabajo, sea estatal o mucho menos por cuenta propia,  apoyando monetariamente a alguien que hace labor contraria al sistema. Quienes se mantienen lo hacen con dinero que reciben del extranjero y eso es penado en todas partes, y el gobierno conoce bien eso con nombres y apellidos de quien ayuda y quien la recibe. Al gobierno le conviene que sigan surgiendo mas partidos porque asi se divide mas la oposicion. Bienvenido el nuievo partido.

Imagen de Anónimo

// OTRA organización // - - - - -Y ni dan una dirección para averigüar más sobre ellos... - - - - -La *insitución* para todas las actividades políticas y de gobierno sería una como la siguiente. Y no requiere ni depende de "líder" o figuras centrales. DEPENDE SOLO DE APOYO CIUDADANO: - - - - - - -ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA PROVISIONAL CUBANA Propuesta de movimiento hacia su instauración > > > > > http://mhecnet.org/DOCU27.HTM

Imagen de Anónimo

Siempre he pensado que en Cuba hay realmente 2 partidos:

--El PCC
--Los que no estamos en el PCC

Por tanto, ya hay 2 partidos y ellos (PCC) gobiernan en MINORÍA.
Estar en un partido, significa "tomar partido", por tanto, los que no estamos en el PCC, tomamos partido no estando con ellos, y repito, ya tenemos 2 Partidos.

Imagen de Anónimo

 Los delincuentes tomaron el gobierno... porque gente pacífica no son y le quieren echar la culpa al imperio 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.