Back to top
Represión

El MCL pide al obispo de Holguín que interceda por la liberación de Eduardo Cardet

Solicita a Emilio Aranguren que ofrezca asistencia religiosa al líder opositor, castigado sin visitas en malas condiciones de salud.

Holguín

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) pidió este miércoles en una misiva al obispo de Holguín, Emilio Aranguren Echeverría, y al Vicario General, Arnaldo Aldama Monserrat, que intercedan por la liberación Eduardo Cardet, líder de la organización en la Isla, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

En la carta, firmada por Michel Céspedes Rodríguez, representante del MCL en Costa Rica, el movimiento opositor subraya que aunque las autoridades cubanas condenaron a Cardet por el supuesto delito de "desacato", en realidad fue sancionado a tres años de cárcel "por defender los derechos de todos los cubanos y llevar a cabo la campaña 'Un cubano, un voto'".

Figuras legales como "atentado" o "desacato" son utilizadas rutinariamente por el régimen para encarcelar voces disidentes.

Cardet, médico de profesión, fue apuñalado en diciembre en prisión y ha presentado varias complicaciones de salud.

"(...) Está enfermo, a la espera de resultado de biopsia cuyo resultado ya está y que el régimen no le ha entregado", añadió la organización.

La misiva recuerda que Cardet "nunca ha recibido asistencia religiosa (en prisión) a pesar de que entregó la planilla reglamentaria de Pastoral Penitenciaria".

"Instamos a la caridad, a sus labores como pastores que apacientan al pueblo de Dios en la diócesis, que intercedan para que Eduardo Cardet Concepción sea liberado", concluye el texto.

Acompañando la carta, el MCL hizo también un llamado a los cubanos para que se comuniquen con el Obispado de Holguín y se interesen por Cardet, condenado a tres años de cárcel, recluido en la prisión Cuba Sí, "con las visitas suspendidas por seis meses, y la libertad condicional denegada".

El opositor también tiene las llamadas restringidas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.