Back to top
Represión

EEUU demanda al régimen cubano la liberación inmediata de los prisioneros políticos

El Departamento de Estado manifiesta de profunda preocupación por los casos del científico Ariel Ruiz Urquiola y del médico Eduardo Cardet.

Washington

El Gobierno de EEUU demandó al régimen cubano la liberación inmediata de los prisioneros políticos y que "frene la detención arbitraria de activistas cubanos y pensadores independientes" que lo critican a través de medios pacíficos.

En una declaración emitida por el Departamento de Estado este martes, la portavoz Heather Nauert reiteró "su profunda preocupación por los prisioneros políticos en Cuba" y fue específica con "los casos del Dr. Ariel Ruiz Urquiola y el Dr. Eduardo Cardet, ambos declarados por una prominente organización de derechos humanos como 'prisioneros de conciencia'".

Estos, señaló, "son solamente dos ejemplos de cómo el Gobierno cubano continúa silenciando a la oposición pacífica de sus propios ciudadanos".

Sobre el líder del Movimiento Cristiano Liberación, condenó que "está cumpliendo una sentencia de tres años por presuntamente haber criticado al ex-líder cubano Fidel Castro", aunque anteriormente ya había recibido amenazas por su labor al frente del proyecto de reforma electoral "Un cubano, un voto".

El Departamento de Estado recordó que en mayo, las autoridades cubanas le dijeron a su familia que no se les permitiría visitarlo en la prisión por seis meses, como castigo por los esfuerzos de hacer conocer su caso internacionalmente.

Igualmente, se refirió al caso del biólogo Ariel Ruiz Urquiola, activista científico y medioambientalista, condenado en mayo a un año de prisión "por presuntamente faltar el respeto a la autoridad gubernamental".

"(…) Estamos profundamente preocupados por informes que señalan que él está actualmente en huelga de hambre y en condición médica crítica", señaló la texto de Nauert.

"Instamos al gobierno de Cuba para que libere a los prisioneros políticos inmediatamente y que frene la detención arbitraria de activistas cubanos y pensadores independientes que critican a su gobierno a través de medios pacíficos. También exhortamos al gobierno cubano para que cesen las represalias contra los familiares de estos activistas", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.