Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 22:30 CET
Represión

Silvio Rodríguez pide 'revisar' el caso de Ruiz Urquiola porque 'parece una injusticia'

Ariel Ruiz Urquiola en su finca de Viñales. (FACEBOOK)

El caso del biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola "debiera revisarse y dársele mejor solución", opinó en su blog, Segunda Cita, el cantautor oficialista Silvio Rodríguez.

Rodríguez respondió a lectores que se quejaban el sábado de "abuso" y "chapucería" en el proceso contra el científico, en la discusión de un post dedicado al calamitoso estado del río Ariguanabo.

Este lunes la familia de Ruiz Urquiola fue informada de que el biólogo, condenado a un año de cárcel por un supuesto delito de "desacato" y en huelga de hambre y sed desde el 17 de junio, fue trasladado de la sala de reclusos del hospital Abel Santamaría, de Pinar del Río, a una sala civil y podría ser liberado.

El caso de Ariel Ruiz Urquiola desató una ola de críticas. Entre ellas, las de Amnistía Internacional, el Gobierno de Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Internacional Demócrata de Centro.

La familia del científico asegura que su encarcelamiento busca desmantelar el proyecto ecológico que realiza en una finca de Viñales, Pinar del Río, porque habría afectado manejos turbios de autoridades locales.

Ariel Ruiz Urquiola "parece una persona valiosa, aunque desconfío de la fuerza súbita que ha tomado el caso, porque quienes se han hecho eco son sitios de notoria oposición al Gobierno cubano", dijo Silvio Rodríguez.

"Hasta Almagro, el de la OEA, está detrás, y eso lo complica todo porque ese es un contrarrevolucionario", añadió.

Pero "ojalá nuestras autoridades analicen el caso con serenidad y no se dejen provocar por estas circunstancias y todo se resuelva con diálogo, inclusión y madurez", agregó Rodríguez.

"Es muy probable que haya sido (…) un abuso", señaló en otro comentario. "Algo que me conmovió mucho es la voz del muchacho, que cuando lo fueron a detener grabó la conversación con los guardabosques. Un culpable no hace eso", dijo refiriéndose a un vídeo difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

"El timbre de su voz es el de una persona agredida y desesperada. Es muy dramático. Por eso pienso que lo justo es que alguien con la cabeza clara revise el caso porque parece una injusticia".

27 comentarios

Imagen de Pamela Landy

No acabo de entender por qué Silvio Rguez. insiste en hacer el papel de alcornoque, pues de tonto no 'parece' tener ni un pelo... si alguno peina aún. Este caso está clarísimo: es injusto como una casa. Saludos, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Bravo por Ariel Ruiz Urqiola. Eres libre por tu valentía y honradez. Un hombre inteligente y bueno que trabaja y cuida de la tierra. Que Dios te bendiga! Cuida de tu salud ahora para que puedas cuidar a tu familia y proteger a la naturaleza que amas. 

Imagen de Anónimo

Y éste no fué el que dijo que no sabía que Cuba estaba tan jodida?

Imagen de Anónimo

Silvio en cuba todo es injusticia, hasta tu eres una injusticia de la naturaleza, pues eres un mal nacido. Silvio, pues si no lo sabes, en cuba hay campesinos honrados que a veces cuando les interesa su finca les siembran mariguana para expropiárselas, quieres más, ve a Santa Clara, ve y date un tiempecito y llégate a jiguani, que allí le sembraron mariguana a personas honestas y honradas para quitarle su finca que queda al lado de una base militar y a una cochiquera del ministerio del interior. Silvio te invito a que hagas una visita. Silvio el pueblo de cuba no es víctima, el pueblo de cuba es culpable de tanto abuso de ustedes y no hace nada por quitarse los grilletes de tantos malos y abusadores gobernantes y entre ellos estás tú, has levantado la voz cuando sabes que a este científico lo van a liberar. En cuba cada segundo del día se cometen abusos. En cuba la mitad del pueblo pone la olla una ves al día y a veces ninguna, revélate ante este abuso. Silvio siento pena por ti.

Imagen de Anónimo

Las cosas de este tipejo cada vez son peores. Que me diga el cuando un “medio” afín al gobierno ha osado protestar por alguna de las muchas injusticias de este asquerosos gobierno, perdón, asquerosa dictadura??? Los audios de Ariel y su detención están públicos hace rato, ahora es que se entero? Pero, que esperar del sarnoso vive bien este, si el es parte de esa mafia cochina, el ayudó a que fusilaran a los tres jóvenes que se llevaban la lanchita, aunque esas victimas ni arañaron a alguien y muchas otras bajezas.  Ya el debería mantenerse callado, que se ocupe nada más de vigilar a su mujercita treinta y pico de años más joven que el y que no se meta, ya es tarde para tratar de aparentar ser justo, no! No a tu edad anciano descarado!!! Fuiste y eres una muy mala persona, “amante” del castrismo porque te permitían vivir como un millonario capitalista. 

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Cuántos impuestos paga Silvio? Cuánto declara al Estado cubano? Lo último que supe de él fue que compró una iMac de 5.000 CUC a un muchacho de El Vedado (Línea y 14) que le vendía lo mismo a un disidente que a un delator. El muchacho luego tuvo que exiliarse.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Si Silvio liberó a Ariel, yo hubiera preferido que se quedara preso.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Los foristas odian mas a Silvio que los democratas a Trump. Ja Ja !!!

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Silvio tiene setenta y pico de años, y habla como un pionero impúber. Ese es el legado más duradero del castrismo. La infantiilización ciudadana. Incluso de los millonarios como Silvio.

Imagen de Anónimo

Silvio, no parece una injusticia, ES UNA INJUSTICIA LO QUE HAN COMETIDO CON ARIEL

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.