Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:44 CET
REPRESIÓN

La FDHC identifica a dos presuntos represores cubanos con residencia en EEUU

Exoficial de policía cubano, Julio Orta Mateo, identificado como residente en Florida, EEUU. (FDHC)
Makbel Grau Rodríguez, exoficial de policía en Cuba, denunciado como residente en Tampa, EEUU. (MARTÍ NOTICIAS)

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), con sede en Miami, identificó este jueves a dos presuntos "represores cubanos" radicados en Florida y señaló que los expedientes y las declaraciones juradas de las víctimas obran ya en poder de las autoridades federales estadounidenses, reportó EFE.

Se trata de Makbel Grau Rodríguez y Julio Francisco Orta Mateo, presuntos autores de delitos de violencia física, atropellos, abusos y represión, indicó en una rueda de prensa Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la FDHC.

Blanco precisó que la fundación que dirige ha entregado ya los "expedientes" y declaraciones juradas notariales a las autoridades federales y que una unidad integrada por agencias gubernamentales investiga ya las dos denuncias.

Rodríguez y Orta, residentes en el norte de Florida, "podrían ir a prisión" si se demuestra que "mintieron" a las autoridades migratorias estadounidenses al solicitar sus visados y permisos de residencia, resaltó Blanco.

No obstante, el activista aseguró que el "objetivo estratégico" de su organización es, "antes que encausar a nadie en este momento", crear un efecto "disuasorio" en los represores cubanos, para que comprendan —dijo— que "sus acciones van a tener consecuencias" con probables investigaciones y hasta procesos judiciales.

La función de la FDHC, precisó, consiste en trasladar las denuncias con declaración jurada de las supuestas víctimas de la represión castrista ante una unidad especial, con sede en Washington, integrada por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La organización puntualizó que no se trata de una "caza de brujas", sino de una iniciativa en favor de los derechos humanos en la Isla con un propósito: que los funcionarios de la "máquina represiva" rehuyan convertirse en "cómplices de abusos y violencia" contra sus compatriotas cuyo "único delito es pensar o expresarse de manera diferente al Estado".

En la conferencia, Blanco y Pedro L. Rodríguez, director de la junta de la FDHC, mostraron imágenes de las declaraciones juradas de las víctimas y varias fotografía de los dos presuntos represores extraídas de las redes sociales, aunque declinaron precisar en qué localidad del estado de Florida residen ambos.

En la denuncia contra Julio Francisco Orta Mateo, expolicía y exagente de la contrainteligencia, las víctimas sostienen que "era incluso temido por la propia Policía", porque era el "clásico agente abusador, corrupto y acosador sexual" que "actuaba con total impunidad".

Acusan además a Orta, que vive en Florida desde hace más de cinco años y podría tener la ciudadanía estadounidense, de haber disparado en una pierna a un joven en un club, dijo Blanco.

En el caso de Grau Rodríguez, también expolicía, este es acusado de presuntamente "golpear en los calabozos a los presos" y de golpear y arrastrar por el suelo a miembros de una familia en una detención.

Blanco apuntó que en el curso de un año la FDHC ha recibido 13 acusaciones, de las que cuatro han sido ya entregadas a las autoridades federales estadounidenses, que "las han aceptado para proceder a investigarlas".

En ese contexto, recordó que dicha unidad del ICE investiga a "posibles represores y criminales de guerra extranjeros" radicados en EEUU y que este organismo federal "se ha venido comunicando" con la Fundación.

De manera que estos dos casos de represión denunciados "se han abierto ya y las autoridades federales los investigan".

En cuanto a la posibilidad de que los dos presuntos represores abandonen el país al tener conocimiento de la investigación, Blanco se mostró tranquilo, ya que, dijo, "escaparse o evadirse" a Cuba trasladaría el "mensaje de efecto disuasorio" de que los delitos de represión no quedarán impunes en EEUU.

La Fundación de los Derechos Humanos en Cuba creó en 2017 una base de datos de represores cubanos que es compartida con gobiernos, especialmente el de EEUU.

Esta base de datos incluye fotos, vídeos, nombres de supuestos opresores e información que es ampliada a través de organizaciones del exilio en Miami y de la oposición en Cuba, así como de particulares que quieran aportar pruebas.

47 comentarios

Imagen de Anónimo

@19:21, el represor castrista que esté viviendo en Miami ha cometido más que un error. Reprimir y torturar no es un error, no es una equivocación, es una decisión que tomaron durante años. Y luego, al decidir emigrar, segurito que entraron en USA sin decir cuál fue su trabajo y trampearon los formularios de inmigración. Y por ese error van a pagar. ¡Qué los devuelvan a la tierra que tiraniza su jefe Raúl Castro!

Imagen de Anónimo

El defiende esbirros de las 19:21 esta muy bravito porque los esbirros sean desenmascarados. El quisiera que, despues de joder a los cubanos en Villa Marista, los esbirros gozaran de un lindo retiro en Miami sin que nadie los moleste. Para el, ser represor es "cometer un error". Hay que entenderlo, a el le gustan los esbirros... Y perdon por la falta de acentos, que no tengo en mi teclado...

Imagen de Anónimo

Qué bien, felicidades lograron lo que querían....chivato. Te respeto por ese orgullo gay que transmites. Me alegro mucho porque hayas cumplido tu deseos respecto al policía, te deseo lo mejor y que sigas chivateando, únicamente a los cubanos que alguna vez te jodieron y que no quieres paz, ni reconciliación, ni nada... Suerte y ojalá que nunca, pero nunca cometas un error para que no tengas que cambiar tu vida...Un abrazo militante

Imagen de Anónimo

@18:47, veo que estás orgulloso de tu ignorancia. Debe ser que no puedes salir de ella. Y así que los cubanos pueden hacer lo que quieran, torturar y reprimir a otros cubanos, pero tienen derecho a reintegrarse. Tú debes ser uno de esos criminales o pariente o cómplice de algunos y te jode esta noticia. Sorry, ya están registrados por FDHC, denunciados por sus crímenes y, con suerte, lo van a pagar. A la cárcel en USA o a Cuba, a la dictadura que ellos defendieron reprimiendo y torturando. 

Imagen de Anónimo

De que moral hablas, soberano intelectual, chivatear es chivatear en Cuba, Miami, Honduras y Japón, presisamente lo que hacen ustedes para lucirse con la policia, FBI y demás, por que no denuncias la panda de terroristas, mafiosos, estafadores, traficantes de drogas y seres humanos que tienes delante de tu cara ahí mismo. Seguro es por que la "moral de tus pantalones" no llega a eso y prefieres joder al otro cubano que habrña hecho lo que sea, pero tigual que tu tiene derecho a reintegrarse en otro sistema y repensar su vida o es que los derechos humanos y todas esas bondades del imperio son para los de tu falsa moral nada más. Vamos que tu no engañas a nadie señor intelectual. Además, escribo como me salga de los dedos...

Imagen de Anónimo

@14.51, que te parezca humorística esta noticia ya da la medida de tu catadura moral. Para ti denunciar a estos criminales es "chivatear", lo cual da otra medida de tu catadura moral. Según tu "moral" si un judío se encontraba en Buenos Aires a un jefe nazi y lo delataba estaba chivateándolo... Oye, y cuida tu ortografía. Cultívate un poco, si acaso te alcanza tu inteligencia.

Imagen de Anónimo

Parece una noticia humorística y encima los mismos que cuando vivían en Cuba, gritaban en todos los defíles, hacían guardia del CDR, se paraban firme con el himno, gritaban patria o muerte, etc,etc. se creen diferente a todo el mundo por vivir en Miami o quien sabe donde...es una verguenza...quisiera conocer a uno solo que nunca haya estado en el lado rojo. Mentirosos y oportunistas...si informenle al FBI y diganselo a toda la prensa, que serán tan chivatos como la mayoría de los que le lamen las nike a sus patrones. Llamen a la casa blanca y diganle al maniaco payaso ese que tienen de presidente, que hay policias cubanos en EUA a lo mejor les manda un royo de papel sanitario con pago contrareembolso.

Imagen de Anónimo

Tan chivatiente y tracatan cómo estos esbirros, Gente de Zona del CDR y Osmany Tragaldaba es el oportunista Inmundo García y aún se pasea por las calles de Mayami y no pasa ná, Marco Rubio, Curbelo y los políticos mayamenses deben tomar carta en este asunto ¡Deportación Ya! Las mulas y los ilegales también.............

Imagen de Anónimo

Joseph Mengele, Adolph Eichmann, Klaus Barbie... todos nazis alemanes que escaparon a Suramérica por el llamado ´camino de las ratas’, vivían con identidades falsas y nombres cambiados, hasta que los descubrían . La desfachatez de estos cubanos se me hace sospechosa. Aquí hay gato encerrado. ——Dante.

Imagen de Anónimo

Yo conosco a este vivia en el edificio la sortija en la habana, ya le estoy dando parte al fbi.    El niche

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.