Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:00 CET
REPRESIÓN

Ariel Ruiz Urquiola pide asistencia religiosa que por el momento le ha sido negada

Ariel Ruiz Urquiola en su finca. (FACEBOOK)

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola, ingresado en la sala de penados del Clínico Quirúrgico Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río, se encuentra estable dentro de la huelga de hambre y sed que mantiene, con sueros de hidratación y consciente para solicitar asistencia religiosa que de momento le ha sido negada, dijo a DIARIO DE CUBA su hermana Omara Ruiz Urquiola.

"El médico responsable de la sala de penados no sale a darme la cara, Ariel oyó mi voz y gritó que quería verme, que lo dejaran verme, que le están violando sus derechos humanos, que le dieran papel y lápiz para solicitar asistencia religiosa", precisó.

"Yo le grité solicita asistencia religiosa y él dijo 'claro que sí, yo quiero asistencia religiosa'. Pidió al responsable militar de la sala que le diera papel y lápiz, que no le violara sus derechos", añadió.

Con la hermana de Ruiz Urquiola se encontraban tres miembros del movimiento Somos+, uno de ellos el pastor de la Iglesia metodista, Carlos Raúl Macías López, también médico de profesión.

"Hoy me personé acá con dos miembros más de Somos+ en primer lugar para apoyar a la familia de Ariel y por mi parte, desde mis funciones pastorales, intentar brindar asistencia religiosa a una persona cuya vida ha estado en peligro", dijo a DIARIO DE CUBA.

"Lo cierto es que no ha sido posible. Lo que alega el jefe de la sala, el teniente coronel Tito, es que para poder entrar a verlo hay que solicitar a la prisión ese tipo de servicio espiritual, y eso puede ser que lo concedan o no, y no está dentro de sus facultades dejar que yo entre a verlo", explicó.

"Soy testigo de lo que Ariel quiere porque lo escuché, su deseo de que alguien le ofreciera la asistencia religiosa", agregó.

Aunque el médico jefe de la Sala de Penados no había dado la cara a los visitantes, tuvieron detalles por otro especialista.

"Ya tenemos el principal parte médico, ofrecido por el doctor Rolando, muy bien que nos atendió, y nos dio detalles pormenorizados de cómo Ariel se encuentra en estos momentos. Según lo que nos dijo, desde el punto de vista clínico está estable, tiene los parámetros hemodinámicos bien", señaló el pastor.

"Lo están hidratando con electroringer, clorosodio y glucosa", un tratamiento que Macías López consideró "bien aplicado para estos casos".

"Evidentemente él quiere vivir, pero no al precio y bajo las condiciones que le han impuesto injustamente", concluyó.

Ruiz Urquiola fue sentenciado a un año de privación de libertad por "desacato" en un proceso que la familia y miembros de la oposición interna consideran fabricado por la Seguridad del Estado para quitarle una finca en Viñales, Pinar del Río, en la que desarrolla un proyecto ecológico.

El biólogo, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue detenido el día 3 de mayo y desde entonces está privado de libertad, primero en la cárcel del Km 5 ½  y luego fue a una granja de trabajo, de donde de nuevo fue trasladado a la prisión, lo que ha provocado que iniciara la huelga de hambre y sed.

En una revisión de la situación del científico, el abogado Santiago A. Alpizar, residente en Miami, consideró una irregularidad que el preso haya sido trasladado "de un centro penitenciario a otro sin las debidas formalidades y/o autorización del tribunal o de la dirección provincial de cárceles y prisiones del MININT".

Para Alpízar, del "traslado inusitado y caprichoso no se le dio conocimiento a la familia para que pudiera cumplimentar con los requerimiento para las visitas a las que tiene derecho el sancionado".

A "consecuencia del indebido procedimiento de traslado se han quebrantado el derecho del sancionado a un trato justo y concordante a la sanción impuesta cuyo propósito esencial no es solo el castigo sino además la reeducación del sancionado", añadió.

Además consideró que "con el traslado inusual del sancionado se ha castigado a la familia allegada del mismo, a su madre anciana y hermana enferma de cáncer bajo cuidado y tratamiento médico".

Alpízar subrayó además que "el sancionado ha recibido trato cruel y deshumanizado que le ha llevado a la impronta de protestar su tratamiento penitenciario a través de una huelga de hambre que pone en peligro su vida y por la cual no está recibiendo debida asistencia".

 

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Que miserables son estos comunistas y todos sus lamebotas, desde los guardabosques muertos de hambre y sicotientos prestandose para la trama hasta el tribunal que condena con causa inventada, estamos en medio de una sociedad secuestrada, el miedo y el panico cunde y todos actuan sin moral, ni principios, solo cuidando su pellejo.Cuba esta perdida, se ha perdido todo, estamos recogiendo el fruto de casi 6 decadas de dictadura, el fruto no puede ser otro que esto que hoy vemos y veremos cosas peores, destruyeron la economia, queda muy poco socialmente rescatable y solo se dedican a hacer politiqueria de la peor, de la mezclada con droga, con sangre, con hambre, con persecucion, con chantaje y con mucha corrupcion, cada dia somos mas pobres y miserables, a donde vamos a parar 

Imagen de Anónimo

""Nada de lo que diga su hermana es oficial", nos orienta Orlando Luis Pardo Lazo; asi mismo, dispara (de muy buena fuente, por supuesto) que aunque esta a miles de millas del Hospita,l que Ariel Urquiola se quito los sueros.Un tipo mas atrevido,  charlatan y payaso que este, hay que mandarlo a hacer!!!!!.

Imagen de Anónimo

Un hombre pacifico, indefenso , biologo que solo trabajaba honestamente ,sin hacer dano a nadie ni  a nada .Su unico delito ....., NO SER COMUNISTA ,NO SER UN HIPOCRITA , NO SER UN LACALLO DE LA TIRANIA CASTRISTA. SER UNA PERSONA DECENTE ,ES UN DELITO PARA LA TIRANIA CASTRISTA . ESO ES TODO.Como el mundo puede permaneSer en silencio ,ante estas horribles violaciones de DERECHOS HUMANOS , QUE OCURREN EN CUBA????.

Imagen de Anónimo

Ahora si,  salio nuestro Payaso Nacional Pardo Lazo desautorizando a la hermana a informar. El si tiene la verdad para decir que se quito los sueros, estando a miles de kilometros. Sainete es poco por lo que nos queda por ver!

Imagen de Anónimo

Liberen a Ariel, respeten los derechos humanos. Abajo la dictadura, Viva Cuba Libre.

Imagen de Anónimo

Cuando se hace una huelga de hambre (No debia hacerse nunca) Se realiza con verguenzas y honor. El regimen se rie de todos, porque todos cunado el hambre los aprieta, se dejan llevar a un hospital del gobierno y reciben asistencia medica. Lamentablemente ya de ahi en adelnate es todo un show. nadie quiere morirse asi como asi. Pero por favor no hagan papelazos. Ademas si el huelguista esta inconciente y solo en las manos del tirano, esta bien que no pueda arrancarse el suro. pero si esta consciente debia de no permitir que lo asistan. POR DIOS!! PAREN ESE RELAJO DE LAS HUELGAS. NO SE CHOTEEN MAS, SEAN SERIOS.

Imagen de Anónimo

Asco de Dictadura. Vómitos para los Déspotas. 

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Nada de lo que diga su hermana es oficial. Ella tiene prohibido ver a Ariel. Nadie sabe su estado de salud. Lo que digan los médicos verdugos tampoco es verdad. Así mismo mataron a Orlando Zapata Tamayo, Wilman Villar Mendoza, Laura Pollán y Harold Cepero. A Omara misma la están asesinando al negarle su medicina contra el cáncer, engañándola. No hay ninguna referencia real sobre Ariel. Su hermana no es una fuente, pues no lo ha visto hace 5 días. Ariel está incomunicado y en riesgo de muerte. Eso es todo. Y en manos del G2, no de los médicos. No lo están hidratando nada. Él se quitó los sueros, según me dijo una fuente segura del hospital.

Imagen de Anónimo

Aqui es cuando entramos en el sainete.En este articulo la hermana declara y cito textualmente:"Yo le grité solicita asistencia religiosa y él dijo 'claro que sí, yo quiero asistencia religiosa'.Mas adelante dice y cito textualmente: Soy testigo de lo que Ariel quiere porque lo escuché, su deseo de que alguien le ofreciera la asistencia religiosa".Que alguien explique!!!.

Imagen de Anónimo

Ya me extrañaba, la idea de recibir asistencia religiosa no se le ocurrio a el, fue su hermana quien se lo sugirio!!!. Todo un show!!!!!. Claro esta, es mucho mejor estar en Hospital que en el Campamento!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.