Miércoles, 26 de Junio de 2019
Última actualización: 01:43 CEST
Represión

Ariel Ruíz Urquiola, a un calabozo por su huelga de hambre y sed

Ariel Ruiz Urquiola en su finca en Viñales, Pinar del Río. (FACEBOOK)

El régimen trasladó este miércoles a un calabozo de la prisión del Km 5 y 1/2 de Luis Lazo, Pinar del Río, al biólogo en huelga de hambre y sed Ariel Ruiz Urquiola, considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, informó a DIARIO DE CUBA el también científico Oscar Casanella.

Casanella recibió la denuncia de Omara Ruiz Urquiola, hermana del biólogo preso.

DDC no pudo contactar inmediatamente con Omara, quien se encontraba recibiendo este miércoles uno de los ciclos de tratamiento contra el cáncer que padece desde hace 13 años.

No obstante, la madre de Ariel y Omara, Isabel Urquiola, confirmó a este diario que su hija le había dado también esa información.

Encerrar en calabozos, generalmente en aislamiento, a los presos que realizan huelgas de hambre es una represalia habitual del régimen para intentar doblegar a los reos. Con frecuencia va acompañada de golpizas y otros castigos.

Ruiz Urquiola fue sentenciado a un año de privación de libertad por "desacato" en un proceso que la familia y miembros de la oposición interna consideran fabricado por la Seguridad del Estado para quitarle una finca en Viñales, Pinar del Río, en la que desarrolla un proyecto ecológico.

El científico inició su huelga el domingo en el campamento de trabajo Cayo Largo, de Consolación del Sur, donde cumple su condena. El traslado a la prisión del Km 5 y 1/2 sería otra represalia.

Ruiz Urquiola protesta porque las autoridades penitenciarias le impiden salir a trabajar fuera del campamento con el resto de los presos.

Su familia cree que esta medida está dirigida a mantenerlo incomunicado, ya que muchos presos aprovechan esas salidas para llamar desde teléfonos públicos.

Omara Ruiz Urquiola, que supo de la huelga de su hermano gracias a una llamada de otro reo, entregó este martes en la Fiscalía una carta en la que expresa inconformidad con la decisión de impedir a su hermano salir del centro correccional a trabajar.

En la carta, publicada en Facebook, Omara Ruiz Urquiola, advierte de la situación de su hermano. Pide a la Fiscalía que "indague y revierta una situación provocada por el estado de indefensión" en que el científico ha sido "colocado por parte de las autoridades penitenciarias cubanas".

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Bloqueo total contra la Dictadura Castrista!!!

Imagen de Anónimo

a ese pais de mierda hay que desaparercerlo de el mapa

Imagen de Anónimo

Meter en una prision , a un pacifico e indefenso ser humano , a una persona, que No ha cometido delito alguno por un ano , por solamente decirle "guardia ruaral " , a un guarda bosque , que en realidad es un agente de la seguridad del estado ,entiendase , esbirro chivaton, es algo mas que injusto.CUANTA SEVISIA , CUANTA MALDAD ,QUE EJEMPLO MAS GRANDE ES ,ESTE DE UN SISTEMA , COMO ,EL QUE QUERIA EL GUSTAVO PETRO IMPONER EN COLOMBIA , EL QUE QUIERE PABLO IGLESIAS EN ESPANA?????. Que le pregunten a LULA en BRASIL ,el cual dice estar encarcelado ,por injusticias de su pais ,SI Y CUBA QUE ????. NO HAY PAIS EN QUE SE COMETAN MAS INJUSTICIAS QUE EN CUBA , NO HAY PAIS EN QUE SE VIOLEN LOS DERECHOS HUMANOS MAS QUE EN CUBA. A Y PARA RECORDARLE A ALGUN TRASNOCHADO, en Cuba existe la llamada "LEY DE PELIGROSIDAD SOCIAL"..., MEDIANTE DICHA LEY, una persona totalmente inocente ,que no ha cometido delito alguno va a prision HASTA 4 ANOS , pues cree ,la tirania castrista en un futuro cometera un delito. LIBERTAD PARA EL PACIFICO CIENTIFICO ARIEL RUIZ URQUIOLA. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

el desacato es la irriverencia y la falta de respeto, esto dicen los diccionarios.

Imagen de Anónimo

Sr ANO de las 09:15 DESACATO , es desobedecer alguna ORDEN. Llamar GUARDIA RURAL un guardia solo seria comparacion ofensiva ( si no le gusta que lo llamen asi).

Imagen de Anónimo

el biologo urquiola no està en la carcel porqué es contrario al gobierno socialista de cuba. està en la carcel porqué llamò "guardia rural" a un guardiabosque cubano.La guardia rural fue constituida por el gobierno de los eeuu cuando cuba fue invadida en 1898, por eso llamar guardia rural a un funcionario cubano de la revoluciòn es desacato.

Imagen de Anónimo

Espero y confío que tanta sabiduría para las cosas importantes que terminan en conocimiento del mundo no claudiquen con la barbarie carcelaria, su ilusión y capacidad de ver más allá, son siempre su triunfo. En un estado comunista la destrucción de la creatividad del pensamiento es un arma. Ariel tiene mucho aún a que ofrecer, su poesía de las cosas que le gustan en la naturaleza será su resistencia ante el Déspota  ¡¡Libertad para Ariel!! 

Imagen de Anónimo

ESOOOO!! MI BARVO ARIEL, SIGUE AHI, VALIENTE Y HASTA VENCER O MORIR. PODRAS VENCER AL TIRANO MALDITO?

Imagen de Anónimo

Seguro Silvio acudirá en ayuda de él a través de su blog, Segunda Cita. Esperemos sentados para no cansarnos.

Imagen de Anónimo

ano 21:11 Que tiene que ver Desalmados con Feminoides??

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.