Back to top
Represión

Ariel Ruíz Urquiola, a un calabozo por su huelga de hambre y sed

Es una de las represalias habituales del régimen contra los presos que realizan protestas.

La Habana

El régimen trasladó este miércoles a un calabozo de la prisión del Km 5 y 1/2 de Luis Lazo, Pinar del Río, al biólogo en huelga de hambre y sed Ariel Ruiz Urquiola, considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, informó a DIARIO DE CUBA el también científico Oscar Casanella.

Casanella recibió la denuncia de Omara Ruiz Urquiola, hermana del biólogo preso.

DDC no pudo contactar inmediatamente con Omara, quien se encontraba recibiendo este miércoles uno de los ciclos de tratamiento contra el cáncer que padece desde hace 13 años.

No obstante, la madre de Ariel y Omara, Isabel Urquiola, confirmó a este diario que su hija le había dado también esa información.

Encerrar en calabozos, generalmente en aislamiento, a los presos que realizan huelgas de hambre es una represalia habitual del régimen para intentar doblegar a los reos. Con frecuencia va acompañada de golpizas y otros castigos.

Ruiz Urquiola fue sentenciado a un año de privación de libertad por "desacato" en un proceso que la familia y miembros de la oposición interna consideran fabricado por la Seguridad del Estado para quitarle una finca en Viñales, Pinar del Río, en la que desarrolla un proyecto ecológico.

El científico inició su huelga el domingo en el campamento de trabajo Cayo Largo, de Consolación del Sur, donde cumple su condena. El traslado a la prisión del Km 5 y 1/2 sería otra represalia.

Ruiz Urquiola protesta porque las autoridades penitenciarias le impiden salir a trabajar fuera del campamento con el resto de los presos.

Su familia cree que esta medida está dirigida a mantenerlo incomunicado, ya que muchos presos aprovechan esas salidas para llamar desde teléfonos públicos.

Omara Ruiz Urquiola, que supo de la huelga de su hermano gracias a una llamada de otro reo, entregó este martes en la Fiscalía una carta en la que expresa inconformidad con la decisión de impedir a su hermano salir del centro correccional a trabajar.

En la carta, publicada en Facebook, Omara Ruiz Urquiola, advierte de la situación de su hermano. Pide a la Fiscalía que "indague y revierta una situación provocada por el estado de indefensión" en que el científico ha sido "colocado por parte de las autoridades penitenciarias cubanas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.