Back to top
Represión

La familia de Ariel Ruiz Urquiola exige a la Fiscalía de Cuba el derecho del biólogo a 'salir a trabajar'

El científico cubano se mantiene en huelga de hambre y sed en el campamento de trabajo donde cumple un año de cárcel.

La Habana

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, condenado a un año de cárcel por supuesto "desacato" a las autoridades, permanecía el martes en huelga de hambre y sed después de que iniciara la protesta el pasado domingo, informó este miércoles a DIARIO DE CUBA su hermana Omara Isabel Ruiz Urquiola.

Omara Isabel no conoce en qué condiciones se encuentra el científico, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. La información que posee es gracias a llamadas de otros presos, ya que las autoridades carcelarias dificultan la comunicación familiar.

"Lo que supe ayer (este martes) es que se mantiene en huelga de hambre y sed. Un amigo me llamó hoy (miércoles) temprano para decirme que están haciendo gestiones para que lo dejen salir a trabajar que es lo que le toca", precisó.

Ruiz Urquiola se encuentra recluido en el campamento de trabajo Cayo Largo, de Consolación del Sur. Según su hermana, al parecer las autoridades de ese centro correccional le impiden salir a trabajar porque es la oportunidad que utilizan muchos presos para hablar con sus familiares desde teléfonos públicos.

"Yo el martes llevé una carta a la Fiscalía General de la República exigiendo su derecho a trabajar como cualquier otro reo, aún cumpliendo una condena injusta", indicó la hermana de Ruiz Urquiola.

Ariel Ruiz Urquiola fue condenado en un proceso que la familia y activistas de derechos humanos consideran manipulado por la Seguridad del Estado para quitarle la finca en la cual intentaba llevar adelante un proyecto ecológico en Viñales, Pinar del Río.

El encarcelamiento del biólogo fue antecedido por actos vandálicos en la finca y amenazas de la policía política.

Ruiz Urquiola fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas en abril de 2016 por supuestas ausencias injustificadas a su centro laboral. Denunció en ese momento a la prensa independiente que su despido se debía a que querían separarlo de un proyecto internacional sobre biodiversidad cubana que dirigía de conjunto con una universidad alemana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.