Jueves, 20 de Junio de 2019
Última actualización: 18:51 CEST
REPRESIÓN

La familia de Ariel Ruiz Urquiola exige a la Fiscalía de Cuba el derecho del biólogo a 'salir a trabajar'

Ariel Ruiz Urquiola en su finca. (GUARDABOSQUESCUBA.ORG)

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, condenado a un año de cárcel por supuesto "desacato" a las autoridades, permanecía el martes en huelga de hambre y sed después de que iniciara la protesta el pasado domingo, informó este miércoles a DIARIO DE CUBA su hermana Omara Isabel Ruiz Urquiola.

Omara Isabel no conoce en qué condiciones se encuentra el científico, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. La información que posee es gracias a llamadas de otros presos, ya que las autoridades carcelarias dificultan la comunicación familiar.

"Lo que supe ayer (este martes) es que se mantiene en huelga de hambre y sed. Un amigo me llamó hoy (miércoles) temprano para decirme que están haciendo gestiones para que lo dejen salir a trabajar que es lo que le toca", precisó.

Ruiz Urquiola se encuentra recluido en el campamento de trabajo Cayo Largo, de Consolación del Sur. Según su hermana, al parecer las autoridades de ese centro correccional le impiden salir a trabajar porque es la oportunidad que utilizan muchos presos para hablar con sus familiares desde teléfonos públicos.

"Yo el martes llevé una carta a la Fiscalía General de la República exigiendo su derecho a trabajar como cualquier otro reo, aún cumpliendo una condena injusta", indicó la hermana de Ruiz Urquiola.

Ariel Ruiz Urquiola fue condenado en un proceso que la familia y activistas de derechos humanos consideran manipulado por la Seguridad del Estado para quitarle la finca en la cual intentaba llevar adelante un proyecto ecológico en Viñales, Pinar del Río.

El encarcelamiento del biólogo fue antecedido por actos vandálicos en la finca y amenazas de la policía política.

Ruiz Urquiola fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas en abril de 2016 por supuestas ausencias injustificadas a su centro laboral. Denunció en ese momento a la prensa independiente que su despido se debía a que querían separarlo de un proyecto internacional sobre biodiversidad cubana que dirigía de conjunto con una universidad alemana.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

disidente es un termino que solo existe en los paises de dictaduras o monarquias dictatoriales, en los paises normales ese termino no existe porque en esos paises uno piensa como le da la gana y a nadie le preocupa, por eso el inmbecil de la 17:30 deberia caer en cana para que se vuelva disidente a ver si le dan tierras y una pata por el trasero.

Imagen de Anónimo

Yo estoy seguro que un tipo como ese tendria mejores resultados como presidente que alguien como dias tubey

Imagen de Anónimo

En Cuba es fácil vivir del cuento. O se es Castro (como Tony o Moco Pegao), o amigo o familiar de los Castro como Paolo Titolo, el italiano esposo de MP, que le cobra al Estado el doble de los precio de mercado por tener los contratos priorizados.

Imagen de Plutarco Cuero

@17:30 Organice los hechos cronologicamente ... y acepte que en Cuba con salarios  de $20 NO HAY GRATUIDADES

Imagen de Anónimo

Disidente es una categoría de país represor, primitivo, como Cuba. En cualquier país, por pensar distinto no limita en nada. Hasta se puede participar en elecciones libres y ser presidente. En Cuba, no, porque para serlo hay que ser elegido por un miembro de la dinastía Castro.

Imagen de Anónimo

A no ser los fundamentales, los presos tienen como derecho trabajar??. En USA ese derecho tienen que ganarselo con diciplina.

Imagen de Anónimo

Y despues dicen que en Cuba no han cambiado las cosas!!!. A un disidente el regimen le permite hacer un doctorado, participar en una beca con el extranjero  y le da en usufructo tierras para cultivar!!.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.