Domingo, 24 de Marzo de 2019
Última actualización: 04:46 CET
Represión

Cuatro congresistas cubanoamericanos urgen a Pompeo a exigir la liberación de Ruiz Urquiola

Ariel Ruiz Urquiola en su finca. (FACEBOOK)

Cuatro congresistas cubanoamericanos han pedido al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que exija a la "inmediata liberación" del científico Ariel Ruiz Urquiola, condenado a un año de cárcel en Cuba.

En una carta dirigida a Pompeo, los representantes republicanos por Florida Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y Mario Diaz-Balart, y el demócrata por Nueva Jersey Albio Sires, expresaron preocupación por el bienestar de Ruíz Urquiola y sus condiciones de encarcelamiento.

Asimismo, urgieron a Pompeo condenar las flagrantes violaciones de derechos humanos en Cuba.

El Tribunal Municipal de Viñales, Pinar del Río, sentenció en mayo a Ruíz Urquiola —un científico contestatario— a un año de prisión, por el supuesto delito de "desacato".

Esa figura legal es utilizada con frecuencia por el régimen para encarcelar a opositores.

Su familia ha denunciado que el objetivo real es quitarle la finca en la que desarrolla en Pinar del Río un proyecto ecológico.

El encarcelamiento de Ruíz Urquiola fue antecedido por actos vandálicos en la finca y amenazas de la Seguridad del Estado.

Ruiz Urquiola fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas en abril de 2016 por supuestas ausencias injustificadas a su centro laboral. Denunció en ese momento a la prensa independiente que su despido se debía a que querían separarlo de un proyecto internacional sobre biodiversidad cubana que dirigía de conjunto con una universidad alemana.

3 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

No + Tirania

Imagen de Anónimo

Asi se hace! Todos a exigir la liberacion de Ariel!

Imagen de Anónimo

Ahora mas que nunca estamos viendo las consecuencias de no haber actuado con la responsabilidad, la contundencia y la valentia que requeria haber cortado la dictadura cubana ppr la raiz. Cuántos muertos , encarcelados, destruccion a nivel mundial y muy especial en Amerrica Latina consecuencia de no haber atajado el CÁNCER a tiempo, sus metástasis están mas activas que nunca 112 jóvenes asesinados en Nicaragua,  la revelación mas grosera y oportunista del regimen de Maduro que cinicamente decía que erqn políticos presos y ahora para engañar dice que libera a los presos políticos  y los humilla preaentandolos a una ANC ilegitima e ilegal .CUBA LA SEXTA NACION DEL MUNDO CON MAYOR POBLACION PENAL . MILES CONDENADOS INJUSTA Y CRUELMENTE BAJO LEYES FASCISTAS.Si los gobiernos democráticos de America Latina fueran decentes y consecuentes tendrian que empezar a llamar al regimen de Cuba como lo que es DICTADURA TOTALITARIA ASI SE ESTARIA DANDO JUSTICIA NO SOLO A ARIEL SINO A MILES

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.