Lunes, 19 de Agosto de 2019
Última actualización: 23:25 CEST
Política

Bruguera y Payá encabezan 'líneas de trabajo' de la CIA en Cuba, dice la prensa oficial

Rosa María Payá y Tania Bruguera. (R. M. PAYÁ / TWITTER)

La opositora Rosa María Payá y la artivista Tania Bruguera encabezan "líneas de trabajo" de la CIA "para estructurar una 'oposición' interna entre los jóvenes y artistas", publica el diario oficial Granma este jueves.

Acusar a opositores y críticos de trabajar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) es un recurso que el régimen ha utilizado durante casi 60 años para desacreditar a sus detractores e incluso encarcelarlos.

Payá es un blanco frecuente de la prensa oficial. La activista ha conseguido trazar una efectiva estrategia internacional para dar a conocer su proyecto, CubaDecide. Por su parte, Bruguera es una prestigiosa artista que ha impulsado iniciativas dentro de la Isla para despertar a la sociedad civil.

El texto de este jueves fue publicado por el bloguero oficialista Arthur González en el sitio El Heraldo Cubano. Granma lo reproduce sin mencionar al autor, por lo que, al parecer, asume su contenido.

Según el artículo, la CIA arrecia sus acciones "contrarrevolucionarias" y "como arma fundamental mantiene la guerra económica, con la ilusión de que el pueblo se lance a las calles y exija cambios".

A esto se añaden las iniciativas dirigidas a sectores concretos de la sociedad cubana, como los jóvenes y artistas, indica el texto.

El proyecto CubaDecide propone la celebración de un plebiscito vinculante para que los cubanos puedan elegir el sistema político bajo el cual quieren vivir. Quizás por ello Payá se lleva la parte más virulenta del artículo, en el cual se le acusa de estar "entre los asalariados que más financia actualmente la CIA".

El texto reproducido por Granma menciona a CubaDecide, pero no explica a los cubanos en qué consiste.

Payá, "que no reside en la Isla, ni nunca fue miembro de grupitos contrarrevolucionarios", resulta que cursó sus estudios "en la Universidad de La Habana y no es aceptada por elementos 'disidentes' de larga data al servicio de los yanquis", dice.

En la actualidad, recibe "un apoyo total de la CIA y políticos como Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen" y se dedica a viajar por el mundo para exigir "poner fin a la represión y la falta de libertades", se queja el autor.

No hace referencia a que la activista es hija de Oswaldo Payá, líder disidente fallecido en un suceso que el Gobierno cubano presenta como accidente de tránsito, pero la familia denuncia como un asesinato de la Seguridad del Estado.

En el pasado, sin embargo, la prensa oficial ha llegado a acusar a Rosa María Payá de intentar sacar rédito de la muerte de su padre e incluso ha cuestionado su salud mental.

La otra parte del texto está dedicada a Tania Bruguera, quien se ha convertido en una de las bestias negras de las élites del poder en Cuba por su influencia en el sector cultural.

"Otra línea de trabajo de la CIA es sobre el sector artístico-intelectual, donde la artista plástica Tania Bruguera tiene la cara visible en busca de captar adeptos para sus planes", dice artículo.

La espina clavada del régimen en este caso fue el intento de realizar la performance "El susurro de Tatlin" en la Plaza de la Revolución, en diciembre de 2014, lo que la Seguridad del Estado impidió con una intensa represión.

El autor del artículo la creación del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) y lo describe como un "engendro creado para sustentar esa estrategia subversiva como 'un espacio de alfabetización cívica en la Isla'".

El proyecto más reciente de INSTAR, ofrecer financiación "a cineastas cubanos, para 'promover la diversidad de voces en el audiovisual independiente cubano, impulsar a directores, productores y guionistas noveles de comunidades poco representadas, a contar sus historias'", también forma parte, según la versión oficial, de la estrategia subversiva de la CIA.

Jóvenes, artistas y personas que "se lancen a las calles y exijan cambios", o que sencillamente sientan necesidad de contar sus historias, pueden ser por tanto, para el régimen, agentes involuntarios o conscientes de las estrategias que supuestamente la CIA implementa ahora en Cuba a través de activistas como Payá y Bruguera.

32 comentarios

Imagen de Anónimo

Ese Arthur González debe ser como Randy Alonso: mucha baba y poco seso. Seguro Silvio y Ravsberg acudieron en defensa de las féminas.

Imagen de Pedro Benitez

De ser los Estados Unidos el enemigo de una isla pobre, oprimida y muy mal administrada, el verdadero agente de la CIA se llama Fidel Castro Ruz que destruyó nuestros centrales, sembro el 25% de nuestras tierras fértiles con Marabu y logro reintroducir el Cólera entre 11 millones después de casi 120 años.  Rosa Maria, por encima de todo,  tiene en sus manos la estrategia logica y practica para llevar a los cubanos a la liberación.  Un movimiento que solo necesita cobrar mas fuerza en el exilio para pasarse al interior de la isla sin depender de la prensa, el radio y la televisión cubana para su promoción.  La mujer cubana nos esta llevando a la liberación.  

Imagen de Anónimo

La dictadura castrista no save que inventar jajajaj da risa.                                                       #1 Rosa Maria Paya es residente en cuba entra y sale de cuba ,En que cabeza cabe que un agente de la cia la dictadura lo fuera a apcetar.                                                                     #2Rosa Maria Paya   estuvo con videos y todos dentro de un colegio electoral en cuba y hablando con la presidenta del colegio electoral ,quien va a creerle a la dictadura que un agente de la cia puede visitar un colegio electoral.                                                                   #A Rosa Maria Paya en la cumbre de las america en peru donde estan algunos jefes de estado y algunos cancilleres una periodista del gobierno cubano y la dictadura castrista le hizo  una entrevista a Rosa Maria , quien le va a creer al gobierno cubano que le va hacer una entrevista a un agente de la cia ,JAJAJAJAJ da risa la dictadura no pueden con ROSA MARIA PAYA , la dictadura cubana es la que esta desacreditada desesperada y mal parada VS a Rosa  Maria          

Imagen de Pedro Benitez

Los servicios de inteligencia preocupados por la creación de una estructura de oposición interna integrada por jóvenes y artistas.  Serán medio bobos los agentes de la inteligencia cubana, o perdió el filo el G2.  El trabajo de Rosa María Paya guarda relación con un movimiento global de cubanos, y el objetivo no es crear oposición interna, sino desplazar a la junta militar con la fuerza de un movimiento que integra a todos los cubanos.  Cuando los cubanos se juntan voluntariamente para trabajar en equipo, es porque el cambio está cerca.  

Imagen de Anónimo

Los servicios de inteligencia preocupados por la creación de una estructura de oposición interna integrada de jóvenes y artistas.  Serán medio bobos los agentes de la inteligencia cubana, o perdió el filo el G2.  El trabajo de Rosa María Paya guarda relación con un movimiento global de cubanos, y el objetivo no es crear oposición interna, sino desplazar a la junta militar con la fuerza de un movimiento que integra a todos los cubanos.  Cuando los cubanos se juntan voluntariamente para trabajar en equipo, es porque el cambio está cerca.  

Imagen de Anónimo

Estas dos mujeres fueron entrenadas en Langley Virginia , luego fueron mandadas a cuba en unas lanchas camufladas de negro y las dejaron a 20 millas d la costa fueron nadando en la madrugada y las recibieron el equipo especial d las damas d blanco q operan clandestinas en la isla ,menos mal q un grupo de las mtt las descubrió y gracias a eso el pueblo cubano puede dormir tranquilo pq estás dos terroristas están descubiertas .GRANMA.

Imagen de Anónimo

No creo de la CIA. De la calle 8 , el Versaille, la poderosa y radio mambi y algun que otro dollar que recoge Sabedra en los CDR de Hialeah. 

Imagen de Anónimo

Rosa María y Tania: Dos heroínas y orgullo de los cubanos anticastristas que quieren una Cuba Libre y Democrática. CIA: Cubanos Independientes AnticomunistasEsa es la verdadera CIA a la que teme el régimen totalitario castrista.

Imagen de azayas48

Esas dos mujeres tienen toda mi admiración y respeto porque encarnan las aspiraciones de libertad del pueblo cubano y tienen un valor inmenso para luchar por sus ideas. Y quienes las critican tienen todo mi desprecio porque representan y soportan a una de las peores dictaduras asesinas del mundo, que detenta ilegalmente el poder en Cuba desde hace casi 60 años. "Los perros ladran, Sancho, señal que cabalgamos".

Imagen de Anónimo

Que honor para estas mujeres ser una piedra en el zapato de la crápula biranesa,que le dedica artículos en el panfleto Granma y da la oportunidad de que el pueblo cubano las conozca,lo que parece un ataque se convierte en bumerag para la piara de cerdos que asaltaron el poder.///el bobo alipio*+/15/6/18/10,41 am

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.