Lunes, 22 de Octubre de 2018
Última actualización: 01:32 CEST
REPRESIÓN

Hay 120 presos políticos en la Isla, calcula la Comisión Cubana de Derechos Humanos

Cárcel cubana. (AP)

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó este lunes que tiene registrado hasta el 31 de mayo de 2018 un total de 120 prisioneros por motivos políticos, una labor de documentación realizada en medio de las dificultades que entraña identificar cada caso "con rigor" por estar desperdigados y mezclados con los presos comunes a lo largo de la Isla.

"Si se toma en cuenta que en Cuba hay, por lo menos, entre 65.000 y 70.000 personas encarceladas (casi todas por los llamados delitos comunes) es fácil concluir que resulta muy difícil definir una cifra exacta de presos políticos por cuanto están mezclados, con todas las inconveniencias que ello supone, con los presos comunes", señaló la Comisión.

La CCDHRN sigue "estimando que el gulag castrista está integrado por entre 150 y 180 prisiones de alta seguridad, centros correccionales, asentamientos y campamentos, cifras a las que resulta muy difícil arribar toda vez que el gobierno de Cuba no acepta la cooperación de la Cruz Roja Internacional, ni de ONG especializadas, ni de organismos de la ONU a los fines de un mejor funcionamiento del enorme e hipertrofiado sistema carcelario de la Isla".

"En el total de 120 prisioneros por motivos políticos, reconocidos hasta el 31 de mayo de 2018, hemos podido identificar, con el máximo rigor, a 96 opositores o desafectos al régimen y 24 prisioneros que están acusados por emplear o planear utilizar alguna forma de fuerza o violencia para realizar 'actos contra la seguridad del Estado'", precisó.

Para la organización que lidera Elizardo Sánchez, "el hipertrofiado sistema carcelario de Cuba es parte de las estructuras militares del Ministerio del Interior, lo cual ha dado lugar, durante más de medio siglo, a toda clase de irregularidades y abusos".

"Urge que la República de Cuba disponga de una Ley del Sistema Penitenciario, al tiempo que el Gobierno de la Isla debe desmilitarizar dicho sistema y subordinarlo a un organismo civil", consideró.

El informe de la CCDHRN incluyó dos anexos: "uno en el que se enumeran los casos de diez exprisioneros de conciencia, excarcelados mediante la llamada 'licencia extra penal', que siguen expuestos a toda clase de medidas draconianas, entre ellas la prohibición para viajar libremente al extranjero con derecho a volver a Cuba de igual manera".

"El Anexo II está referido a los 21 prisioneros que han cumplido entre 15 y 27 años en las cárceles de la Isla bajo las conocidas condiciones infrahumanas y degradantes que imperan en todas ellas. Ellos son, sin lugar a dudas, algunos de los prisioneros políticos más antiguos del hemisferio occidental", concluyó.

Durante la visita del expresidente estadounidense Barack Obama a la Isla en marzo de 2016 el reportero de la cadena CNN Jim Acosta preguntó a Raúl Castro en una conferencia de prensa por la existencia de presos políticos en la Isla.

El general, visiblemente molesto, le respondió con un "dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos. Menciónala ahora".

5 comentarios

Imagen de Anónimo

A CUBA SERVONO CASE NON PRIGIONI, IN PRIGIONE DEVE ANDARE TUTTO LO STATO CUBANO PER I CRIMINI CHE COMMETTONO OGNI GIORNO, CONTRO QUESTI  POVERI CUBANI.

Imagen de Anónimo

Antes los corresponsales estaban atentos a los informes de la Comisión, manejada por Elizardo Sánchez. Luego los más veteranos decidieron cerrar filas en favor del régimen, a cambio de privilegios y/o dinero. No es casual que haya periodistas extranjeros que están en la isla desde hace más de 15 años, cuestión irregular desde el vamos.

Imagen de Anónimo

Pocos. Asi que los integrantes de la oposicion es menos que ese!

Imagen de Anónimo

Daamee la listaaa y los libero esta misma noche

Imagen de Anónimo

Esa cuenta está mal, deben haber 11 millones de presos políticos porque en cuba bella todo es delito politico. EL REVOLUCIONARIO, VERDADERO DE LA HABANA VIEJA

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.