Back to top
Represión

El régimen toma represalias contra los presos que grabaron vídeos en una cárcel cubana

Uno de los reos fue trasladado a otra prisión de mayor seguridad e interrogado por la policía política.

Camagüey

El régimen ha tomado represalias contra los presos que grabaron y difundieron la semana pasada varios vídeos denunciando las condiciones de las cárceles cubanas, según dio a conocer en su web la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

En una grabación filtrada, los reos de la cárcel Canaleta, en Ciego de Ávila, denunciaron "torturas y muertes por falta de atención médica" y definieron la prisión como "un corral de puercos".

Familiares de los reos dijeron a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios que después de hacerse público el material audiovisual que los reclusos filmaron con un teléfono celular dentro de la prisión y que fue difundido el pasado 8 de diciembre por una televisora de Miami, la Seguridad del Estado "ha tomado represalias contra los cautivos".

Entre las represalias que enumera la Red, se encuentran la orden de "traslado inmediato y forzado de todas las personas que tuvieron participación en el material expuesto, hacia otras prisiones del país sin que pudieran dar pronto aviso a los familiares".

Entre los trasladados se encuentra Lázaro Raúl Rivero Quintana, que según su hermana "fue sacado semidesnudo de la celda donde se encontraba durmiendo en la madrugada del viernes 8, por efectivos de las Brigadas Especiales del Ministerio del Interior (MININT) en un aparatoso operativo, quienes sin dar razón alguna al recluso lo violentaron contra el piso para neutralizarlo y ponerle unas esposas cogidas por cadenas en las manos, cintura y pies, y acto seguido fue introducido en un vehículo hermético sin conocer su futuro paradero, hasta que en horas de la noche del propio viernes se percató que lo habían llevado para la prisión camagüeyana Kilo-7", desde donde pudo llamar a su hermana.

Este lunes Rivero Quintana "fue sacado de la celda de la prisión Kilo-7 para ser interrogado por espacio de dos horas, por un oficial enviado desde La Habana con rango de teniente coronel del Ministerio del Interior, un rato después del interrogatorio efectuado fue nuevamente trasladado de forma forzada hacia otra prisión de la provincia camagüeyana conocida como 'la 26', centro penitenciario de mayor rigor disciplinario".

"Hasta el momento de redactar esta nota informativa, se desconoce el paradero y situación actual de los otros reclusos que igualmente sufrieron traslado", señala la Red de Comunicadores que llama a mantenerse alerta sobre la situación de estos presos.

"Es necesario mantener una alerta sobre la situación de estos reclusos a los que se les han violado sus derechos, ya que, debido a la cercanía de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la dictadura se ensañará aún más contra quienes acabaron con la farsa gubernamental y pusieron al desnudo los horrores, así como la realidad del sistema penitenciario cubano", concluye la Red.

En Cuba hay cinco prisiones de máxima seguridad y otras 195 cárceles de las que 40 son en régimen cerrado. Según el Instituto de Investigación sobre Políticas Criminales (ICPR, por sus siglas en inglés), la Isla es el segundo país de la región comprendida por México, América Central y el Caribe con la tasa más alta de hacinamiento en las cárceles.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.