Viernes, 22 de Marzo de 2019
Última actualización: 17:18 CET
REPRESIÓN

Detenido José Daniel Ferrer tras iniciar una huelga de hambre en el aeropuerto de Holguín

José Daniel Ferrer. (EFE)

El opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenido este miércoles tras declararse en huelga de hambre en el Aeropuerto Frank País, de Holguín, informó a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva Torres, activista de la organización.

En un vídeo divulgado por la UNPACU al inicio de la huelga, Ferrer explicó que estaba "protestando por la constante violación al derecho a viajar, a salir y entrar libremente al país de coordinadores (…) y otros activistas" de su organización.

Mencionó a ocho integrantes de la UNPACU a los que el Gobierno ha impedido viajar.

"Cuando a un miembro de la UNPACU le permiten viajar al exterior es porque se ha engañado a la policía política y esta cree que el activista piensa quedarse en el exterior y no regresar a Cuba, o cuando el activista es un traidor que ha pactado con la policía política brindarle todo tipo de información de lo que trate en el exterior y de cuantas cosas el régimen le pida", indicó Ferrer, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75.

"Estoy protestando por esta violación constante a un derecho básico del ser humano y estoy llamando la atención sobre las violaciones en general a los derechos y libertades fundamentales de todos los cubanos", añadió.

En un audio publicado por la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), Ferrer explicó que él debía haber viajado este miércoles a Miami y de allí a Alemania y Noruega para participar en el Oslo Freedom Forum.

"Human Rights Foundation me invitaba a este foro. Ayer estuve en Santiago de Cuba en las oficinas del Carné de Identidad y me dijeron que yo seguía 'regulado'. Este es un eufemismo que significa que a la tiranía no le da la gana que los defensores de derechos humanos que no nos doblegamos salgamos de visita al exterior y regresemos a continuar nuestra lucha por la libertad, la democracia y el bienestar del pueblo de Cuba", señaló.

Precisó que, de todas formas, se trasladó al aeropuerto de Holguín y, al intentar sacar el boleto, le dijeron que tenía que prorrogar el pasaporte. "Es lógico que no puedo prorrogarlo porque estoy, como dice la tiranía, 'regulado'", añadió Ferrer.

En el momento que daba las declaraciones a la FNCA una funcionaria pidió a Ferrer que la acompañara.

El Gobierno cubano utiliza desde hace meses la prohibición de viajar como represalia contra los disidentes. Sin embargo, negó la semana pasada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que impida las salidas de forma arbitraria.

Ferrer y el resto de los miembros del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba, excarcelados bajo licencia extrapenal, tienen restricciones de viaje porque el régimen considera que aún están cumpliendo condena.

Las autoridades les permitieron salir al exterior en los últimos años, pero solo una vez. Ferrer estuvo en 2016 en Estados Unidos y Europa.

Este mismo miércoles fueron impedidos de salir del país el colaborador de DIARIO DE CUBA Boris González Arenas y el abogado independiente Wilfredo Vallín, presidente de la Asociación Jurídica Cubana. Ambos tenía que abordar un vuelo de Aeroméxico a las 3:05PM, pero las autoridades les informaron una hora antes que tenían "prohibición de salida", según informó Arenas.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Anonimo-03;54 , k 2 ...., moral y verguenza , es algo se muy bien , QUE SIN CONOCERTE A TI NI A NINGUNO MAS ,JAMAS HAS TENIDO . Rata castrista seras de veras no dudo , pues quien se  espresa de la manera , tan baja y sucia ,como lo has hecho de dignos opositores, no vale ni la pena responderte ,pero no tengo nada que hacer y por esto ES ,que te dedico estas sencillas palabras , PUES CON TU ACTUAR SOLO DEMUESTRAS SER UN ARRASTRADO ADULADOR Y COLABORADOR DE UNA SANGUINARIA TIRANIA , PERO SI TIENES PRBLEMAS , TU SOLO LO SABRAS SOLUCIONAR, POR AHORA SOLO ACTUAS COMO COBARDE CUCARACHA CASTRISTA. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Y asi entre "coles y lechugas", en lo que llega el proximo periodo de sesiones de esa Comisión de DDHH de la ONU y se le acumulen las denuncias a la Dictadura, Bruno, su ministerio y la partida de mentirosos y facinerosos que a el aconpañan en ese ejercicio de mentir deliberado, continuarán su cotidiana burla que cuenta con el apoyo solidario de la Terrateniente Federica Mogherini.

Imagen de Anónimo

HEYY>>> Cuidadito con lo que se habla... Cuando en el 1999, se recogieron la mayoria de las firmas del proyecto varela, Luis Enrrique Ferrer Garcia  (hermano de Jose Daniel Ferrer Garcia) fue a Pto Padre a recoger las firmas de ese municipio. Ali  el Partido pro-derechos humanos de Cuba le dijimos, no te lleves las firmas tu Luis Enrrique, deja que uno de nosotros menos conocido para el G-2, las lleve. el dijo que no, que con el (Luis enrrique) estaban seguras. a los tres dias supimos que lo habian detenido en Palma soriano y les habian quitado las firmas. O sea, son unos ineptos.

Imagen de Anónimo

OIGA Gran ANO k@ga2 de las 22:41.. No me diga quien es Jose Daniel Ferrer. yo lo conozco personalmente y a su hermano luis Enrrique ferrer. Asi que yo si hablo con moral y dignidad. Usted ni los ha visto jamas!!

Imagen de Anónimo

ano- 20;45....,       Ferrer es un tim- ba - lu , enorme de grande , que tiene los ,que ustedes saben pues ;VINO AQUI A MIAMI Y REGRESO A CUBA , NO SE QUEDO , PUDIENDO HABERLO HECHO,REGRESO AL INFIERNO CASTRISTA REGRESO A LA GRAN CARCEL QUE ES CUBA , y esto tiene un merito MUY PERO MUY GRANDE.Dejemos de criticar a los valientes disidentes ,opositores , criticos y a todo aquel ,que lucha contra la tirania castrista .Ano-20;45..., si de veras deseas una Cuba en donde se repeten los Derechos Humanos ,no critiquemos , a nadie que por poco o mucho que haga ,siempre tendra un merito tremendo el enfrentar a una horrible ,sanguinaria y cruel tirania,como es la castrista.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Este hombre tiene que tener problemas. Una huelga que lastima en este momento la sensibilidad de las familias víctimas. Los subnormales en la Isla se pasan

Imagen de Anónimo

oTRO QUE BIEN BAILA EN ESO DE LAS HUELGAS COMENZAAS Y JAMAS FFRUSTIFICADAS. oTRO QUE SE PRESTA AL DENIGRANTE EJERCICIO DE DESACREDITACION DE LOS HEROES QUE SI MURIEON REALIZANDO UNA HUELGA.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.