Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 10:23 CET
Represión

En caso de revueltas, los periodistas independientes son objetivo prioritario de los militares cubanos

Bastión 2016. (RADIO ANGULO)

En caso de protestas masivas contra el Gobierno en Cuba, los periodistas independientes serán el primer objetivo a inmovilizar, indicaron documentos utilizados por las Fuerzas Armadas durante los ejercicios militares Bastión 2016, a los que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

Los ejercicios Bastión son situaciones de combate ficticias, simulacros contra eventos imaginarios creados a partir de lo que los militares consideran peligros posibles. Las indicaciones contemplan una serie de objetivos a cumplir para alcanzar la "victoria". El acceso a los documentos que describen todo esto es restringido. Los oficiales de menor gradación y los soldados no reciben toda la información.

"Los derechos humanos son para algunas ocasiones". La frase, pronunciada por un capitán, pareciera resumir la visión general de la Fuerzas Armadas.

El tradicional "enemigo norteamericano" también se mencionaba en los documentos de Bastión 2016, pero en esa ocasión se señaló a los periodistas independientes como la "amenaza número uno".

"Es una cosa que viene hablándose desde hace rato", comentó un mayor de las FAR al respecto. "Los periodistas son un arma que puede hacer mucho daño, desprestigiar al Gobierno. Internet es una herramienta muy fuerte de propaganda".

En la situación de combate imaginada, las "dificultades económicas" habían desembocado en manifestaciones en todo el país. El corte del suministro petrolero de Venezuela, por las serias dificultades internas causadas en ese país "por el imperialismo", había sido uno de los detonantes. Las manifestaciones serían aisladas al inicio, después se irían generalizando. Los jóvenes serían los más activos manifestantes, por ser "más susceptibles a la propaganda enemiga".

Aunque se presentaran como protestas pacíficas y nacionalistas, atacarían la imagen de los órganos del Estado y de los líderes de la Revolución. Habría brotes de violencia en barrios como Centro Habana, La Habana Vieja y el Cerro, en los que se romperían vidrieras y habría saqueos.

El plan general de respuesta en los documentos incluía cortar las rutas de comunicación para poder aislar las protestas y que no aumentara el número de participantes.

Pero "en todo momento los periodistas independientes serían el primer objetivo", confirmó el mayor. "Ellos serían los que transmitirían al mundo una imagen de que el Gobierno cubano no cuenta con el apoyo del pueblo y está masacrando a la población. La orden sería arrestarlos o impedir su labor subversiva".

Los documentos a los que tuvo acceso DIARIO DE CUBA no incluían ninguna orden de disparar contra manifestantes. Sin embargo, algunos párrafos hacían referencia a "muertes accidentales" en las protestas. Uno de ellos alertaba que eran los manifestantes los causantes de los incidentes.

"Decía que oficiales del MININT estaban combatiendo las manifestaciones vestidos de civil", aclaró otro oficial que leyó el documento. "Nunca se especificaba cual había sido el incidente, solo que había muertos".

Las FAR consideraban en su guión para el simulacro que los grupos más activos en las protestas eran, en primer lugar, los periodistas independientes y los miembros de Movimiento Cristiano Liberación. Aunque ellos no las dirigían, era importante "inmovilizarlos" en las primeras horas.

Finalmente, el pueblo de Cuba "comprendía las manipulaciones imperialistas", recobraba la "confianza en su liderazgo histórico" y grandes marchas de apoyo a la Revolución se daban en todos los rincones del país.

Este guión expresa los criterios que se manejan dentro de las Fuerzas Armadas, por lo que los crecientes ataques contra periodistas independientes en Cuba y las trabas puestas en todo momento a su trabajo no pueden ser vistos como mera coincidencia.

Su trabajo, aunque en ocasiones no pueda llegar a todos los cubanos dentro de la Isla, es considerado una amenaza por el Gobierno, hasta el punto de convertirlos en objetivo militar.

19 comentarios

Imagen de Anónimo

Otra especulacion. Un diario que no tiene representacion en Cuba, dice que accedio a X documentos que no presenta. Vayan a tonmar unas clases con Julian Assange antes de publicar este tipo de noticias.

Imagen de Anónimo

La información cada vez se independiza más de las formas comunes. Si antes era obligado leer el periódico y ver el noticiero central, ahora hay datos que pasan de celular, tablet y ordenadores a otros tantos, multiplicándose en un abrir y cerrar de ojos. Es que cada vez se confía menos en la prensa oficial o en la extranjera, porque omiten y/o tergiversan todo lo más que pueden. 

Imagen de Anónimo

Dicen que los periodistas independientes quieren desprestigiar al proceso. ¡Pero, serán descarados!Quién o qué, tiene un ápice de prestigio en aquella burla?.Llevan casi 60 años borrando todo vestigio de verdad y de decencia.Y, todo el que vive en Cuba, miente, finge, disimula. Tres generaciones se han críado bajo la consigna familiar de: "guarda la mantequilla, que están tocando a la puerta".Y si ya no lo dicen, es porque tampoco hay mantequilla.

Imagen de Cubanón Regusanón

Ellos se están preparando porque se huelen lo que les viene encima. Pero son tan estúpidos que en lugar de introducir algunas reformas reales, no el simulacro presentado por Raúl, se limitan a continuar pisando la misma tecla y cada vez la situación interna está peor: los precios cada dia mas altos, la vivienda cada vez más destruida al igual que toda la infraestructura vial, acuífera y albañal, etc. Lo que ellos no cuentan es que, como se dice en algún comentario anterior, el cubano va a reportar al mundo lo que esté pasando en ese momento, con las nuevas tecnologías cada uno es un reportero en potencia. El mundo sabe mucho más de Cuba ahora, gracias a eso y la brutalidad de los represores quedará la desnudo. Eso a ellos no les conviene. PNo pueden darse el lujo, como Maduro, de seguir apretando porque aquello es una isla, no hay frontera que cruzar para escapar. La caldera seguirá cogiendo presión, hasta un dia. 

Imagen de Anónimo

Han descubierto el paraguas. En cualquier tipo de golpe de estado o alteraciones del orden graves,  como puede ser la insurreccion o tentativa de toma de poder por la fuerza. El librito dice: controlar asegurando la informacion(TV, Radio, Periodicos)  

Imagen de Anónimo

¿Dónde están los documentos?

Imagen de Anónimo

Y? Demostrado con el accidente del vuelo a Holguin que cualquier cubano de a pie, se puede convertir en reportero.Sin primavera árabe, el mundo conocerá en imágenes lo que suceda. El reto? Que sea verdad y no publiquen las cosas manipuladas. En eso gana el pueblo también.

Imagen de Anónimo

Al de las 12:30, Usted tiene toda la razón sobre el cangrejo: Igual nos queda claro que los comunistas NO AVANZAN, pues hacen como el cangrejo, que camina para los lados, es decir, los COMUNISTAS CUBANOS se mueven para la IZQUIERDA y para la DERECHA según les convenga, pero NO AVANZAN. Quedó más claro?

Imagen de Anónimo

La verdad no es amiga de los ladrones y oligarcas que gobiernan a Cuba como un feudo. Esa es una razón importante por la cual la prensa independiente es uno de los combatientes más importantes contra el régimen.

Imagen de Anónimo

En días posteriores al "maleconazo" de agosto 1994, el Cenizo en Jefe reunido con las élites del PCC les dijo que podía ser posible que ellos perdieran el apoyo mayoritario de la población, pero que aún así tenían que seguir reprimiendo a los inconformes porque ellos, o sea la minoría gobernante, eran los que tenían la razón. ¡Qué desparpajo!.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.