Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 00:16 CEST
DISIDENCIA

Senadores de EEUU presentan una resolución en honor a las Damas de Blanco

La fallecida Laura Pollán al frente de las Damas de Blanco. (CLARÍN)

Los senadores estadounidenses Marco Rubio (republicano por Florida), Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), Bill Nelson (demócrata por Florida) y Ted Cruz (republicano por Texas) presentaron este miércoles una resolución en honor a las Damas de Blanco tras haber merecido el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018.

El galardón es concedido por el Instituto CATO y será entregado este jueves 17 de mayo en Nueva York.

Los cuatro políticos condenan en el documento que las representantes del movimiento opositor femenino Berta SolerLeticia Ramos Herrería fueron impedidas de asistir a la ceremonia por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Sobre ambas pesa una orden de "regulación" de la Seguridad del Estado que restringe los movimientos de las mujeres fuera de la Isla.

La resolución recuerda que "el grupo disidente, que habitualmente enfrenta brutales golpes y encarcelamientos por parte del régimen cubano, se reúne pacíficamente y marcha de blanco todos los domingos" por la libertad de los presos políticos.

Además de felicitar a las opositoras, Rubio, Menéndez, Nelson y Cruz les "rinden homenaje" por sus "valientes esfuerzos para hacer frente al régimen cubano y defender los derechos humanos y las libertades fundamentales, tal como se expresa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Asimismo, "reconocen a todas las valientes líderes de las Damas de Blanco, incluidas aquellas que murieron antes de poder ver una Cuba libre".

Los senadores también manifiestan "solidaridad y compromiso con las aspiraciones democráticas del pueblo cubano"; y pide al régimen que "permita a las Damas de Blanco viajar libremente tanto a nivel nacional como internacional".

El Premio Milton Friedman por la Libertad, nombrado en honor de uno de los paladines de la libertad del siglo XX, es otorgado cada dos años a un individuo (en este caso organización) que haya realizado una contribución significativa al avance de la libertad humana.

Para el galardón de este año fueron nominados académicos, activistas y líderes políticos.

Un Comité Internacional de Selección conformado por varias personalidades como Lescek Balcerowicz (exviceprimer ministro de Polonia), Janice Rogers Brown (exjueza de la Corte de Apelaciones de Columbia, EEUU), Vicente Fox (expresidente de México), Sloane Frost (presidenta de la Junta Directiva de Estudiantes por la Libertad), Peter N. Goetler (presidente del Instituto Cato), Herman Mashaba (alcalde ejecutivo de Johannesburgo), entre otras dieron el Milton Friedman a las Damas de Blanco.

El Instituto Cato, radicado en la ciudad de Washington, en EEUU, organizador del Premio, es una fundación de estudios públicos, no partidista, que se dedica a la promoción de alternativas consistentes con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Merecido premio a todas las Damas de Blanco dentro y fuera de nuestra Cuba, por qué todas tenemos los mismos privilegios,por qué todas hemos recibido golpes, atropellos, y muchas hemos estado encarceladas, por parte del régimen,,es justo que todas las Damas de Blanco reciban parte de ese premio.Por su la valentía  y patriotismo.Bendiciones

Imagen de Anónimo

#DiazCanelRepresor

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella, digan lo que digan vamos patras como el cangrejo con dierras, lo que van palante y a tremenda velocidad son los dichosos de Miami. Que horror comenten a diario Castros los fascistas

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.