Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 00:16 CEST
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado detiene a Carlos Amel Oliva por vestir un pulóver de la UNPACU

Carlos Amel Oliva Torres y Katerine Mojena. (CITIZEN JOURNALIST)

El líder del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Amel Oliva, fue detenido este miércoles en Santiago de Cuba por vestir un pulóver de la organización a la que pertenece, denunciaron varios activistas.

Katerine Mojena, esposa del opositor, confirmó a DIARIO DE CUBA el arresto del joven.

"Como a las 9:30am estaba en el Parque Céspedes, en Santiago de Cuba, cuando un oficial de la policía política que se hace llamar Dairon lo detuvo y le dijo que tenía que quitarse el pulóver que llevaba puesto, con el logo de la UNPACU", precisó.

"Él se negó, llamaron a un carro patrulla y se lo llevaron detenido. Se encuentra en la Segunda Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como El Palacete. Una hora después, el jefe de la Seguridad del Estado que se hace llamar Alexander llamó al padre de Carlos Amel, Carlos Oliva Rivery. Le dijo que tenía que llevarle un pulóver o una camisa", contó Mojena.

Otro oficial le explicó a Oliva Rivery que Carlos Amel tendría que quitarse el pulóver o sería acusado de "atentado" o de "resistencia".

"Se encontraba en la solera, el patio de la unidad policial, el lugar donde suelen hacer esperar a los detenidos antes de llevarlos a los calabozos", explicó Mojena.

La esposa de Oliva Torres afirmó que "él continuaría con el pulóver puesto y que no le importaba del delito que lo acusaran, que él estaba dispuesto a asumirlo".

Carlos Amel Oliva fue recientemente galardonado con el Premio Joven Cubano Influyente que otorga el Instituto Político para la Libertad de Perú (IPL). Fue entregado durante la recién celebrada VIII Cumbre de las Américas de Lima, adonde no pudo acudir por una orden de "regulación" que aún no le ha sido levantada y que le impide salir de la Isla.

"Constantemente estamos sitiados y vigilados por la policía política, es lo que pasa mientras el régimen de Cuba presenta en Ginebra un informe sobre lo que ellos consideran respeto a los derechos humanos", denunció Mojena.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Este se creyo la pelicula del Premio y salio pa'la calle y lo chuparon pa'dentro!!!.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.