Viernes, 25 de Mayo de 2018
Última actualización: 22:04 CEST
Represión

Activistas presentan una solicitud de hábeas corpus a favor del preso 'desaparecido' César Iván Mendoza

El abogado opositor César Iván Mendoza Regal. (FACEBOOK)

Los activistas Boris González Arenas y Manuel Cuesta Morua, de la plataforma #Otro18, presentaron este lunes, ante Sala de los Delitos Contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de La Habana, una solicitud de habeas corpus en favor del abogado opositor César Iván Mendoza Regal, a quien consideran "desaparecido" desde que fue presuntamente detenido el 23 de octubre de 2017, cuando debía viajar a Estados Unidos.

"Hasta el momento se tiene muy poca información sobre él, luego de cumplir casi siete meses desaparecido o en prisión", advirtieron los activistas.

Destacaron que, estando ya supuestamente preso, Mendoza Regal sufrió "la muerte por suicidio de su padre, el único familiar allegado que tenía".

De acuerdo con la escasa información disponible, el abogado estaría "en un proceso de instrucción penal por un delito de orden público", indicaron González Arenas y Cuesta Morua.

Para ese delito, el Código Penal vigente prevé de uno a tres meses y de tres meses a un año de cárcel, además de multas, por lo que la reclusión de César Iván Mendoza "sobrepasa los límites mínimos de los marcos sancionadores previstos para el delito por el que está siendo procesado o instruido", señalaron los activistas.

La situación "irrespeta lo dispuesto por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular en la instrucción 53 de 9 de junio de 1975, apartado tercero", según el cual "los tribunales modificarán de oficio o a instancia de parte, la medida cautelar de prisión provisional, por otra de las que autoriza la ley, cuando su duración alcanzare el límite inferior de la sanción señalada al delito, o al más grave de los delitos imputados que dieron lugar a la imposición de dicha medida cautelar", añadieron.

No hay noticias de que Mendoza Regal haya sido llevado a juicio.

La Ley de Procedimiento Penal cubana establece que "toda persona que se encuentre privada de liberta fuera de los casos o sin las formalidades y garantías que prevén la Constitución y las leyes, debe ser puesta en libertad, a petición suya o de cualquier otra persona, mediante un sumarísimo proceso de hábeas corpus ante los tribunales competentes".

Para presentar la solicitud, Boris González Arenas y Manuel Cuesta Morua contaron con la asesoría del Centro de Información Legal Cubalex, a través del abogado Julio Alfredo Ferrer Tamayo.

"En el momento que entregamos el documento en la vicepresidencia de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, nos aseguraron que la respuesta sobre la aceptación o no de la solicitud debe darse luego de tres días hábiles, o sea, hacia el jueves de la semana en curso", detalló González Arenas.

"En caso de ser aceptada, tendremos la posibilidad de saber la situación actual de César Iván y favorecer incluso su puesta en libertad", consideró.

"Esta acción es un gesto de solidaridad con César Iván frente a las dudas que motivan este proceso", señaló por su parte Cuesta Morua.

"Esperamos que haya más pronunciamientos en favor del abogado y que las autoridades legales precisen su condición actual así como que lo liberen si no hay razones para continuar su internamiento", afirmó.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Y cuando aparesca , sigue el mundo viendo el bochinche cubano en la informacion, nada que ustedes mismos se desprestigian ante la opinion publica mundial.

Imagen de Anónimo

Si está sujeto a proceso de instrucción, no está desaparecido, sino en prisión provisional. El Habeas Corpus no es para eso. Léanse la ley. 

Imagen de Anónimo

En cualquier país normal, el presidente tomaría cartas en el asunto. Así mañana apareciera caminando por la Rampa. Debe aparecer. Díaz-Canel, sigues la escuela de represión de tus antecesores.

Imagen de Anónimo

La ooca informacion que estos dos estan revelando, de donde la obtivieron?, pues con esa misma fuente deben averiguar, asi de sencillo!

Imagen de Anónimo

Ese es el régimen al que la UE le va a regalar 40 millones de Euros y al que España le hace guiñitos. Vergüenza debía darles.

Imagen de Anónimo

Bravo Morua Y Boris. Eso es y ahora a mover esto que se sepa en todas partes.

Imagen de Anónimo

A lo mejor esta escondido como la loca que vino de Miami!.

Imagen de Anónimo

Ahora se empiezan a registrar los desaparecidos, gracias a la prensa independiente. En los años 60 segúro que los Castros también desaparecían personas pero no se registraban. Comunistas esbirros, iguales que los esbirros de Batista.

Imagen de Anónimo

Se le ve en la cara que es un hombre extremadamente peligroso, pensaba por si mismo y no seguia el guion.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.