Back to top
Represión

La ONU denuncia el bloqueo del régimen de Cuba a la salida de defensores de derechos humanos

Insta a las autoridades cubanas a 'respetar el derecho universal a la libertad de expresión y de movimiento'.

Ginebra

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denunció este viernes que funcionarios cubanos bloquearon en varias ocasiones la salida de defensores de derechos humanos del país "bajo el pretexto de necesitar una identificación más detallada", reportó EFE.

En la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra, la portavoz de la Oficina Ravina Shamdasani anunció que, solo este año, han tenido constancia de 14 casos en los que los funcionarios requirieron una revisión adicional.

La portavoz aseguró que han recibido otros informes que indican que docenas de ciudadanos pueden haber sido interceptados de esta forma antes de emprender sus viajes sin recibir ningún tipo de explicación por parte de las autoridades cubanas de por qué estaban siendo retenidos o por orden de quién.

El Alto Comisariado denunció que estas medidas han provocado que muchos pasajeros perdieran sus vuelos y no pudieran acudir a reuniones en el extranjero, algunas de ellas organizadas por agencias de las Naciones Unidas.

Asimismo, la Oficina teme que con estas medidas, el régimen cubano evite que algunos individuos viajen a Ginebra donde el próximo miércoles 16 de mayo La Habana debe someterse al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, aunque no tienen información específica al respecto.

El EPU es una evaluación sobre el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales a la que deben someterse los 193 países de Naciones Unidas.

El lunes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que el Gobierno cubano y "las organizaciones satélites creadas y promovidas por éste, dentro y fuera del país, intentan boicotear cualquier análisis responsable en esta reunión.

Según sostuvo el OCDH en un comunicado, los informes positivos recibidos en Ginebra "superan la cifra de 200, redactadas por similar cantidad de organizaciones". 

De acuerdo con el reporte de EFE, Shamdasani admitió que el vicesecretario general de derechos humanos, Andrew Gilmour, ha mantenido contactos "recientemente" con las autoridades cubanas.

La portavoz añadió que tanto Gilmour como el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, y otros titulares de mandatos especiales, han mostrado su preocupación "sobre la represión ejercida contra defensores de derechos humanos en Cuba".

La oficina considera que estos casos sugieren que "estas comprobaciones adicionales se usan deliberadamente como una forma de intimidación, presión y acoso contra determinados individuos".

Según el organismo, miembros de organizaciones de la sociedad civil fueron informados verbalmente por las autoridades de que sus representantes no podrían abandonar la Isla antes del mes de junio.

El Alto Comisariado instó a las autoridades cubanas a respetar el derecho universal a la libertad de expresión y de movimiento y a asegurar que los defensores de derechos humanos y los representantes de la sociedad civil no tengan dificultades para abandonar el país, incluyendo aquellos que pretenden asistir a reuniones de la ONU y, en particular, al EPU. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.