Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Última actualización: 09:06 CEST
POLÍTICA

La Habana llevará a Ginebra lo que considera 'sus avances en derechos humanos'

Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, Suiza. (UN)

El Gobierno de Cuba expondrá el próximo 16 de mayo en Ginebra, Suiza, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) lo que considera "sus avances en materia de derechos humanos durante los últimos cinco años", los cuales circunscribe al "acceso a la salud, la educación, la cultura, la alimentación y las tecnologías de la información y las comunicaciones".

Según recoge la oficial Prensa Latina, se trata de un mecanismo auspiciado por el Consejo de Derechos Humanos, órgano de Naciones Unidas, al que La Habana se sometió anteriormente en febrero de 2009 y mayo de 2013.

Durante esta última evaluación, el régimen cubano desbordó el Consejo con más de 450 informes positivos provenientes de organizaciones que controla, tanto dentro como fuera de la Isla, así como de centenares de ONG latinoamericanas, asiáticas y africanas que simpatizan y tienen vínculos con el Gobierno.

A la evaluación del próximo mes de mayo acudirá la Cancillería de Cuba, y la volverán a acompañar instituciones oficiales con un documento central con sus autoproclamados "logros".

Fuentes diplomáticas citadas por el medio estatal dijeron que el texto "abarcará el compromiso en la lucha contra la discriminación; la promoción de la igualdad de género; y la atención a la infancia, los ancianos y las personas con discapacidad".

En el informe La Habana presentará la exportación de servicios profesionales, sobre todo médicos, como otro avance en derechos humanos.

Lo que los propios profesionales implicados en el negocio y organizaciones opositoras y de defensa de derechos humanos ven como esclavitud moderna, el régimen lo llevará a la EPU como "obra solidaria" para "preservar el derecho a la vida y al bienestar humano" en otras latitudes.

Como era de esperar, funcionarios anunciaron que el ejercicio del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra permitirá al Gobierno de Cuba "denunciar una vez más" el impacto del embargo de EEUU en los derechos humanos.

Para las autoridades cubanas, esa política "constituye la principal violación de los derechos humanos de los cubanos" y la enmarcan en "el término de genocidio reconocido internacionalmente".

Establecido en 2006, el EPU es un proceso que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

El examen consiste en una exposición de los gobiernos de su situación, seguida de la posibilidad de que otros realicen recomendaciones para potenciar el disfrute de los derechos humanos.

Los Estados sometidos al EPU tienen la potestad de aceptar, tomar nota o rechazar las recomendaciones recibidas.

La Habana recibió en 2013, 292 recomendaciones, de las que aceptó 230, tomó nota de alrededor de 40 y descartó unas 20 que el Gobierno consideró "sugerencias hostiles".

Desde el MINREX ratificaron que el régimen no aceptará lo que llamó "criterios disfrazados de buena voluntad dirigidos al cambio de régimen o a imponer ordenamientos políticos e institucionales".

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Cinismo puro lo del general mariposa 

Imagen de Anónimo

¿Llevará también sus muertos por pensar diferente a lo largo de estos 6o años de dictadura, sus violaciones constantes y sostenidas de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), declaración por demás, que ignora su hasta ahora Presidente (Raúl Castro), que es incapaz de citar un sólo artículo sin mirar un papel o ni tan siquiera uno de los derechos de ese cuerpo legal? ¿Responderá la dictadura cubana por las persecuciones a los cubanos que piensen diferente dentro y fuera de Cuba a lo alrgo de estos 60 años, por su control por diversas vías de los mismos, como demuestra la detención de la Red Avispa y el espionaje que realizaban sobre la correspondencia de los cubanos de Miami, entre otras cosas? ¿Responderá por las UMAPs y hechos parecidos a lo largo del tiempo y por la marginación y escarnio a que sometía y somete esa dictadura a los que pensaran o piensen o fueran o son diferentes, en ese hediondo país bajo esa asquerosa dictadura, controlada por un gángster y su familia hasta hoy, y que inicia como dictador Fidel Castro? En fin, como se ve, tiene mucho por lo qué responder la dictadura cubana con más de medio siglo en el poder, y eso todo el mundo sabe que es mucho daño causado a varias generaciones de cubanos, tres millones de los cuales (seguramente más) han abandonado su país desde 1959 por alguna razón, y no precisamente por sentirse cómodos con el gobierno de los Castro. "El que tenga oídos que oiga", como dice la Biblia y "el que tenga ojos también", ahora que si la Unión Europea (y otros países) quiere sólo atender a sus intereses económicos, como hace en su mayoría, los cubanos estamos perdidos, mientras que la dictadura probablemente sea convertida (por obra y gracia del interés) en una democracia por los que se benefician de ella: los inversores extranjeros en Cuba y sus gobiernos que les amparan y callan interesadamente o aquellos que son parecidos al régimen cubano o se benefician del mismo.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.