Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
ONU: Examen Periódico Universal

La Habana inunda de informes positivos el Consejo de Derechos Humanos

Más de 450 organizaciones cubanas y extranjeras han enviado informes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con vistas al Examen Periódico Universal en Ginebra, pero solo unas pocas cuestionan las graves violaciones que se producen en la Isla.

Para empezar, todas las organizaciones oficialistas, desde sindicatos hasta iglesias protestantes, enviaron materiales propagandísticos sobre los "éxitos" cubanos en dicha materia.

Entre los informantes con análisis elogiosos aparecen la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Unión de Periodistas de Cuba, la CTC y hasta la Coalición de Espiritistas de La Habana, en una larga lista.

Además, centenares de ONG latinoamericanas, asiáticas y africanas señalaron al régimen cubano como un "ejemplo" en el respeto a los derechos humanos.

A la cifra se une el entramado de "organizaciones de amistad con Cuba" y las "asociaciones de cubanos residentes en el exterior". Ambos grupos de influencia son patrocinados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y por las embajadas de La Habana, según el caso.

"En alrededor de 77 informes se mencionó que el marco constitucional y legislativo de Cuba reconocía y garantizaba los derechos humanos y las libertades fundamentales", recoge la compilación del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Pocas, pero con prestigio

Los únicos análisis críticos con la situación de la Isla provienen de Amnistía Internacional (AI), Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCHDRN), Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Centro de Documentación y Estudios Cubanos, Human Rights Watch (HRW), Asociación Jurídica Cubana, Alianza Democrática Oriental, Directorio Democrático, Movimiento Rosa Park y Reporteros sin Fronteras, entre otros grupos.

"El OCDH y la CCDHRN advirtieron que Cuba no ha realizado reformas que armonicen su legislación con sus obligaciones en materia de derechos humanos", e hicieron un llamado a adecuarla "conforme a sus obligaciones internacionales", añade el documento de la ONU.

Más de 32 contribuyentes prodictadura indicaron que en la Isla existe separación de poderes, "lo que garantiza que el poder judicial pueda desempeñar sus funciones sin influencia por parte de otros poderes".

Sin embargo, HRW observó que, en la práctica, "los tribunales estaban subordinados a los poderes ejecutivo y legislativo, lo que impedía una protección judicial efectiva", mientras que AI indicó que el sistema judicial estaba "bajo control político" y que "el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial se veía socavado".

La CCDHRN y AI recordaron que en Cuba "no existe el libre ejercicio de la abogacía".

El régimen de La Habana se enfrenta el 1 de mayo al segundo Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, aunque todavía no ha publicado  los resultados y recomendaciones del primero, celebrado en 2009.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Este "Mejicano Progresista" esta mas perdido que la mayonesa en Cuba. Pobrecito, mucho chile y picante en la comida afecta el cerebro. Masa de Puerco

Imagen de Anónimo

Hay que escribir a la Comision de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denunciando los atropellos de la tirania contra los opositores pacíficos, escribiendo aqui solamente, nadie se entera de lo que pasa en Cuba y mientras mas personas se quejen mas fuerza tiene la denuncia. La tirania ahora esta presentando su informe a la comision y lleva a cuantas organizaciones internacionales y relijiosas puede para que le hagan bulto. Por eso, tenemos que reorientarnos para que las denuncias sean mas y todos juntos hacer que se nos oiga.

Imagen de Anónimo

Aqui esta el verdadero resumen de los derechos humanos en Cuba: http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1366905915_2949.html#commen...   

Imagen de Anónimo

Este ni es MEXICANO  y menos PROGRESISTA, ni le respondadn a ese energumeno asqueroso que ni conoce cuba aunque desgraciadamente nacio alla... si, porque ese es un cubano estupido

Imagen de Anónimo

Todo eso es politiquera barata ambos lados tratando de aparecer,ESA gente no Mira para Africa,centroamerica q estam 100 veces peor q cuba

Imagen de Anónimo

Hablar el Mejicano progresista de la realidad cubana es como ponerme yo a hablar como cubano de la realidad mejicana. Con todo respeto señor usted no sabe ni donde está parado en esta materia. A diferencia de muchos mejicanos amigos respetuosos e imparciales en el tema usted me recuerda a los gobiernos mejicanos que tiraban las puertas de sus embajadas a los cubanos que buscaban libertad y porvenir. Y sobre los mártires me gustaría hacerle notar que si estuvierna vivos serían exiliados o fusilados pues casi ninguno dió su vida por imponer en Cuba el comunismo sino por contruir un estado libre de corrupción clientelismo lo cual, abunda como nunca en la Cuba de hoy.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami, USA.Para El Mongo, no soy el Medico de la Salsa, mira ignorante, ese es" Manolin", Manuel Gonzalez Hernandez, ni tampoco  Isaac Delgado, ni pariente ni airente de ninguno de lo dos, ni los admiro ni los critico.Pero tu, " El Mongo", te llamas bien, mongo de come m ier da, se patriota y no conmari rema..

Imagen de Vctr Fdz

¡Ay mexicano "progresista" que pena nos das! Lo tuyo sí que es "progresía" pero como el cangrejo. ¡El mayor imperio de la historia de la humanidad! jajajajajajajajaLee y luego hablamos. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Abr 2013 - 7:59 pm: Carlos Delgado, Miami. USA? Eres tu el Medico de la Salsa? Tenia entendido que andabas por Cuba cantando idioteces con Silvio Rodriguez.El Mongo

Imagen de Anónimo

Pretenden y 'tratan' con DESESPERO..... de perpetuar esa VIL MENTIRA...... pero en esta Epoca de la Informática les es cada día mucho más dificil SEGUIR ENGAÑANDO a un mundo, en muchas partes desconocedor de la brutal realidad de la 'Isla Escombro y Prisión' que es Kuba hace muchas decádas.La VERDAD sale a flote..... fijense como en el 'protectorado petrolero' de Kubazuela las -redes sociales- tienen DESEMASCARADO...... al régimen TÍTERE del patético e inepto bufón, el PODRIDO Maduro..... que TIENE sus DÍAS CONTADOS......Amén.LINEA RECTA