Domingo, 21 de Julio de 2019
Última actualización: 12:28 CEST
REPRESIÓN

Condenada a seis meses de prisión la activista Nieves Matamoros por 'impago de multas'

Martha Sánchez (i) y Nieves Matamoros. (TWITTER/@JANGELMOYA)

El Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo, en La Habana, condenó a seis meses de cárcel a la Dama de Blanco Nieves Matamoros González bajo el delito de impago multas por saltarse el dispositivo que cada domingo despliega la Seguridad del Estado para impedir que las mujeres opositoras salgan a las calles a protestar o asistir a misa.

Según denunció el exprisionero político Ángel Moya, actualmente se desconoce a qué prisión ha sido conducida Matamoros González.

La Dama de Blanco, de 52 años de edad y también activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenida el domingo y llevada a la Oncena Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), de donde fue conducida al tribunal para enfrentar "un juicio sumario", según relataron este martes sus hijos a Radio Martí.

Yudith García, hija de Nieves, precisó que por la parte acusatoria asistió y declaró el Director de la Oficina de Cobro de Multas en Arroyo Naranjo, quien aseguró que Matamoros González no tuvo intenciones de pagar la multa, que ascendía a 15.000 pesos.

"Lo que declaró ella fue que había ido a la (oficina) de pago de multas para hacer un acuerdo con el director de allí, que yo fui casualmente con ella, y el director de allí le dijo que el banco no estaba dando prórrogas, y ella entonces dijo que no podía pagar 15.000 pesos, porque no tenía de dónde sacarlos, y él dijo que no, que ya llevaba mucho tiempo y no podía", aseguró la hija.

"Esas multas se van acumulando porque no les dan la oportunidad de pagarlas, y eso es lo que provoca en estos momentos que esté donde está ella, yendo a cumplir dentro de la cárcel a pagar esa multa", señaló la hija de la opositora.

El juicio se celebró a las 9:00 am del lunes, y los familiares explicaron que no tuvieron oportunidad para contratar un abogado defensor para el caso.

Lázaro García, también hijo de la Dama de Blanco, relató: "A nosotros no nos avisaron nada del juicio, y el papel (la citación judicial) vino el sábado sin cuño, sin firma, sin denuncia, y sin el número del artículo del supuesto delito".

Los hijos dijeron que su madre tenía un puesto de venta de viandas, pero que desde que se incorporó al movimiento de las Damas de Blanco, hace tres años, comenzaron las presiones de la policía, la Seguridad del Estado y los inspectores estatales sobre la cuentapropista.

Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de UNPACU en la capital, consideró que se trata de un ajuste de cuentas por sus actividades en la oposición al régimen cubano.

"Fue sacada por la policía política de los calabozos y llevada a #JuicioArbitrario en la mañana de hoy 9 de Abril 2017 en el Tribunal Municipal (…) por impago de #MultasArbitrarias cuando ejercía el trabajo por cuenta propia, luego que la policía política le retirara a modo de #Represalia la licencia por su activismo en las @DamasdeBlanco y la #UNPACU", escribió Báez en su perfil de Facebook.

Por otra parte, la Dama de Blanco Martha Sánchez, que se encontraba detenida hace un mes, fue trasladada a la prisión, según informó Moya.

El exprisionero político del Grupo de los 75 precisó a DIARIO DE CUBA que Sánchez se encontraba con orden de prisión preventiva, "acusada de desorden público" y bajo "amenaza de cárcel" por parte de la Seguridad del Estado.

La activista fue arrestada "porque el día de las votaciones generales en Cuba salió de su casa y protestó contra el régimen y su sistema electoral", denunció Moya.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Las Neuronas de los Esbirros se pudren de no tener ya que inventar para amordazar a esas indefensas mujeres,, mamarrachos y criminales  

Imagen de Anónimo

Que atraso de pais! No tienen mas oficio en Cuba que perseguir mujeres...A toda esa banda de militares deberian ponerlos a trabajar en la AGRICULTURA para que hagan algo UTIL...Esos policias son una bola de VAGOS...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.