Back to top
REPRESIÓN

La Dama de Blanco Martha Sánchez lleva detenida casi un mes bajo 'amenaza de cárcel'

La Seguridad del Estado arresta a siete mujeres y a una persona ajena al activismo que protestó en La Habana.

La Habana

Siete Damas de Blanco fueron detenidas en La Habana y cuatro lograron participar en misa en la capital y Holguín, según una información preliminar que ofreció a DIARIO DE CUBA el exprisionero político Ángel Moya.

El activista recordó que fue el domingo 142 de represión del régimen contra la campaña #TodosMarchamos por la liberación de los presos políticos y para impedir que las Damas de Blanco acudan a las iglesias.

"Insistimos en que a las mujeres arrestadas las damos como desaparecidas, porque las fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía que ejecutan el arresto no dicen hacia dónde las trasladan ni permiten que se comuniquen con sus familias una vez llegan al lugar establecido", dijo.

Informó que una persona ajena al activismo y a organización opositora alguna, nombrado Julio Hernández, fue arrestado al salir de la sede de las Damas de Blanco junto a Berta Soler.

"Hernández pidió justicia para su hijo de ocho años", precisó Moya y explicó que al hombre le fue retirada la custodia del menor en un proceso que consideró amañado y por el cual el pequeño estaría sufriendo.

"Él vino aquí a la sede, habló con Berta del problema que está atravesando y ella le ofreció el espacio para que protestara públicamente junto a ella", añadió.

Por otra parte, denunció que Martha Sánchez continúa detenida y "pesa una amenaza de la Seguridad del Estado contra ella de que la van a llevar a prisión".

Sánchez lleva 27 días en un calabozo de un centro de Artemisa, "acusada de desorden público" y con orden de prisión preventiva, "porque el día de las votaciones generales en Cuba salió de su casa y protestó contra el régimen y su sistema electoral", indicó Moya.

El activista recordó el caso de Marieta Martínez, quien estuvo detenida seis días en el Vivac, fue deportada a Camagüey y liberada el sábado.

La Seguridad del Estado comenzó su despliegue La Habana desde el miércoles con el objetivo de vigilar y detener a las mujeres que intentaran ingresar en la sede, concluyó.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.