Back to top
Represión

Inmigración impide viajar a dos activistas del CIR, la lista de los 'regulados' engorda sin parar

Juan Antonio Madrazo y Marthadela Tamayo estaban invitados a participar en la sesión del Examen Periódico Universal en Ginebra, Suiza.

La Habana

Los activistas Juan Antonio Madrazo Luna y Marthadela Tamayo González, ambos miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fueron impedidos de salir de la Isla el sábado, cuando se disponían a viajar a Ginebra, Suiza, invitados a participar en la sesión del Examen Periódico Universal.

Madrazo Luna explicó a DIARIO DE CUBA que una funcionaria le comunicó que tenía "prohibición de salida del país". Igualmente dijo que Marthadela Tamayo, al pasar inmigración, fue sometida a una intensa revisión de sus pertenencias.

Mientras los objetos eran revisados Tamayo pidió comunicarse con Madrazo Luna, quien portaba su documentación de viaje y computadora personal.

"Las autoridades de Inmigración me dijeron que ellos estaban haciendo un favor, de una forma muy grosera, pues no estaba permitido hacer entrega de la documentación a la pasajera, ni de su computadora, en la salas de Inmigración, sino que era a través de los de la Aduana", declaró Madrazo.

"Los activistas reclamaron su derecho y fue entonces cuando la oficial de la Aduana que estaba a cargo del turno la expulsó de la sala de Inmigración y la agredió físicamente dándole un manotazo en la mano derecha y gritándole que se fuera con mucha hostilidad", dijo por su parte el activista Osvaldo Navarro, testigo del hecho.

Tamayo salió de la Sala de Inmigración y pidió su pasaporte para retirarse. Según dijo Madrazo, "entonces tampoco se lo quería entregar".

"Luego de otra discusión entre los activistas y los oficiales de Aduana y de Inmigración finalmente le hicieron entrega del mismo y de su maleta", concluyó.

Una hora antes a Dora Leonor Mesa Crespo, directora de la Asociación Cubana para la Enseñanza de la Educación Infantil, le fue negada la salida del país. Mesa Crespo era parte de la delegación de la sociedad civil cubana que asistiría al Examen Periódico Universal, precisó Madrazo.

También el sábado, en horas de la noche, las activistas afrocubanas Daniurka González González y Acelia Carvajal Montaner, de la Red de Cultura Inclusiva, les fue prohibida la salida de la Isla. Ambas estaban invitadas a los eventos paralelos a la próxima Cumbre de las Américas.

No es la primera vez que los activistas del CIR se ven impedidos de viajar. La última vez fue en febrero, cuando el propio Madrazo Luna no pudo llegar a Costa Rica. Pocos días después otras dos activistas del mismo Comité no pudieron volar a Panamá para ir a Colombia.

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes salir de la Isla. El modus operandi es comunicarles en los controles antes de abordar el avión que están "regulados" sin darles explicaciones y sin permitirles subir a sus vuelos.

Sin embargo, esta situación se ha agudizado durante las últimas semanas en un reconocimiento explícito de la Seguridad del Estado a algunos afectados de que el objetivo es evitar que lleguen a la Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril.

Fue en febrero pasado el caso del periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, a quien las autoridades impidieron abordar un vuelo a España. Agentes de la Seguridad del Estado que lo interrogaron admitieron luego que la preocupación era que de Europa volara a Lima.

Carlos Amel Oliva Torres, coordinador del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido impedido de viajar. Intentaba renovar su pasaporte para asistir a Lima con invitación oficial al Foro Sociedad Civil y Actores Sociales, y además, invitado por el Instituto Político por la Libertad (IPL).

El miércoles de la semana pasada tampoco pudieron salir de la Isla el dramaturgo Adonis Milán y el músico Gorki Águila, líder de la banda de punk rock Porno para Ricardo.

Incluso desde Miami varios activistas se han visto imposibilitados de viajar a Lima. Es el caso de Danilo Maldonado El Sexto y de Félix Yuniel Llerena.

Los más recientes casos conocidos fueron los de los periodistas Ileana Álvarez, de la revista Alas Tensas, y Pedro Manuel González Reinoso, de CubaNet.

La campaña mediática del régimen contra la sociedad civil independiente que asistiría a Lima comenzó desde marzo y una de sus primeras acciones estuvieron enfocadas a atacar indirectamente a la opositora Rosa María Payá, líder de JuventudLac, a la que describió como organización "mercenaria" al servicio de gobiernos e instituciones extranjeras, que no cuentan con reconocimiento y legitimidad alguna".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.