Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:13 CET
REPRESIÓN

'Es un derecho de todos los cubanos poder regresar al país'

El exprisionero político Regis Iglesias. (ALFA Y OMEGA)

El 5 de abril de 2003, Regis Iglesias Ramírez fue condenado por el régimen castrista a 18 años de prisión bajo el amparo de la llamada "Ley Mordaza", la Ley 88, "de protección de la independencia nacional y la economía de Cuba". 

El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fue uno de los 75 opositores encarcelados durante la Primavera Negra, aquella cruzada contra figuras de la disidencia interna que afectaban la imagen pública del régimen y de la que hace pocos días se cumplieron 15 años.

En 2010, Iglesias salió de la Isla hacia España después de que el Gobierno presionara a los miembros del Grupo de los 75 que permanecían en prisión para que aceptaran el exilio. Hoy quiere regresar a su casa, a su barrio, para continuar trabajando junto a sus compañeros del MCL "por los derechos que aún el régimen niega a los cubanos".

"Es mi país y es derecho de todos los cubanos poder vivir en su propio país, aunque el régimen castrista no quiera reconocerlo", defiende Iglesias en conversación con DIARIO DE CUBA.

Han sido varias las vías que ha empleado para hacer llegar su demanda a las autoridades de La Habana, entre ellas la Cancillería española, pero hasta ahora las respuestas han sido negativas camufladas tras evasivas, dice.

"Desde julio de 2012, cuando Oswaldo Payá y Harold Cepero fueron asesinados —como indican todos los testimonios de los sobrevivientes y amigos que pudieron ser testigos de los hechos y la propia versión burda del régimen nos confirma—, pedí al Ministerio de Relaciones Exteriores español que durante la administración socialista gestionó nuestro traslado de la prisión al destierro, que gestionara con los representantes del régimen cubano que se reconociese mi derecho a regresar a vivir a mi país, así como el derecho de todos los cubanos que así lo quisieran", explica.

"También algunos diputados españoles han intentado hacer gestiones con los representantes del régimen en Madrid con este fin", añade.

Sin embargo, desde el Ministerio de Exteriores español, asegura Iglesias, le han dicho que "los representantes del régimen siempre han eludido el tema". Lo habrían hecho durante un viaje del excanciller José Manuel García-Margallo y también ante gestiones de diputados.

"Solo el año pasado, durante la visita del canciller Alfonso Dastis a La Habana, el representante de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, finalmente respondió que 'analizarían mi caso'. Mi respuesta a los amigos que han realizado estas gestiones es que el régimen cubano no debe 'analizar' mi caso, sino reconocer mi derecho y el de todos los cubanos a entrar y salir de nuestro país, a regresar y vivir en Cuba tal como demanda el Movimiento Cristiano Liberación desde 2008 en la Ley de Reencuentro Nacional, del Proyecto Heredia", precisa.

Iglesias, que estuvo muy ligado también al Proyecto Varela impulsado por Oswaldo Payá, tiene claro lo que haría si lograra su reclamo.

"Regresar a mi casa, a mi ciudad, a mi barrio. Continuaría trabajando junto a mis compañeros del Movimiento Cristiano Liberación por los derechos que durante tres décadas hemos trabajado y aún el régimen cubano niega a los cubanos", resume, y añade que tiene todo el apoyo de la organización a la cual representa.

"En 2014 el MCL realizó elecciones en las que fui nuevamente electo portavoz de nuestro Movimiento, mis compañeros dentro de Cuba y también en el exilio confiaron una vez más en mi capacidad para esta función y me dieron su apoyo", resalta.

Iglesias se incorporó al MCL en 1989 y es su portavoz desde 1996.

"Oswaldo no aceptó mi dimisión como portavoz del MCL cuando se la presenté al ser encarcelado y se me imposibilitó en la práctica dicha función, tampoco cuando marché al destierro", recuerda.

"Sin embargo, considero que mi deber es regresar a mi país y compartir con mis hermanos del MCL y mi pueblo sus penurias y también sus esperanzas, y juntos trabajar por los derechos y la libertad que tanto nos ha costado y aún costará, pero es el precio de la libertad, que nunca es gratis", concluye.

21 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Cito: "Me pregunto, si entonces no soy Ciudadano (solo para entrar) , como alguien que no es Ciudadano puede tener un pasaporte. ?Será por la gran cantidad de dinero que se cobra y recauda?Pericles". Fin de la cita. Efectivamente Pericles, pienso lo mismo que tú. Esto es un moderno método de impuesto revolucionario, donde las autoridades prácticamente no invierten nada y cada dos años reciben pagos por pegatinas, que a los seis te obliga a empezar a pagar desde 'cero' si algún interés tiene uno de hacer uso de su 'derecho' a regresar al lugar de nacimiento. No existe modo más pérfido de ordeñar la cartera de sus exiliados... o como -en el mejor de los casos- nos hacen llamar 'residentes en el exterior'. Salu 2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Bueno, se puede estar sucediendo preparativos previos psra algun evento que nosotros desconocemos, y como el Proyecto Varela establece que para los exiliados cubanos participar en la vida politica nacional, deben vivir dos años dentro de Cuba, tal vez se esten manejando pactos trasbastidores y por ello insista en su regreso a Cuba, por otra parte en el desespero ante la competencia que ven en Rosa Maria Paya es posible que acepten cualquier  condicion, con el proposito de contrarrestar la popularidad de Rosa Maria, que nos guste o no su proyecto, al menos esta trajando dentro de Cuba y con la juventud latinoamericana. Son muchos los intereses. Pero por ahi anda la cosa...Es el egocentrismo y el espurio negocio de quítate tú para ponerme Yo por lo cual la causa Cuba no concreta en.hechos libertarios por parásitos vagos y envidiosos como el ente Regis Iglesias. 

Imagen de Anónimo

Artículo 131. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.Esto es cuanto expresa claramente la DUDH...el reclamo de Iglesias es justo y también me pregunto si ya no encaja su Tur de turisdisidente o ya las arcas y fondos de quienes lo han mantenido en viajes y mamandurrias le cortaron el chollo del vacilón sin trabajar ...Soy asilado político CUBANO y desterrado a España en el mismo programa ,tratado o pacto entre la dictadura castrista  y el gobierno Español ..Estuve en presidio el doble que todos los nombrados 75 pues cumplí 14 años de cárcel de un total de 18 años,llegué en el mismo programa desde la cárcel a un avión directoa España con llegada 8 de abril de 2011.En esta democracia y en libertad he organizado mi vida y con el sudor de mi frente he trabajado para alimentar mi familia,hoy por suerte y esfuerzo propio soy el contable financiero de la EMPRESA INVERCASINGS,S.L aquí en.Castilla la Mancha , y desde aqui como miembro y delegado del PNC y del Ppdhc-Afas-Sml doy mi apoyo económico modesto a hermanos luchadores dentro de Cuba y en toda Europa y el mundo doy a conocer atraves de las redes sociales la realidad de una Cuba sumida en.la más absoluta miseria y opresión;y me harta ver a quienes viven del cuento decir hoy q quieren regresar para continuar la lucha...de que lucha habla este vago y vividor..No ha sido suficiente el dinero de las comilonas y los viajes pagados de diputados y eurodiputados a tú bolsillo sin verse un fruto de nada..Quieres regresar a Cuba porque aquí si no puedes seguir viviendo de parásito y quieres seguramente llegar y hacerte el flamante presidente del MCL para chupar del bote dolariano q pronto comenzará a llegar a los grupos opositores q si están dando batalla dentro de Cuba,y se están manifestando de manera contestataria en las calles contra la diabólica tiranía...Mira cara de guante Iglesias ya a los q fuera y dentro de Cuba dimos ejemplo de coraje en las calles y hoy estamos libres en este primer mundo lo q nos importa es hacer unidad para cambiar Cuba sacrificandonos y dando nuestro grano de arena no buscando el lado de vivir mejor...No doy mi opinión como anónimo, soy..;Exprisionero Político Cubano residente en España hace 7 años: (Armando Alcántara Clavijo).  

Imagen de Anónimo

La mayor parte de los comentarios me impresionan como muy personales. Y algunos pueden tener razón.Pero que los cubanos fuera de su país, indpendientemente de las razones que determinaron su salida, o del tiempo transurrido tienen el derecho de hacerlo, no merece discutirlo. Ningún poder ejecutivo tiene la potestad de  negarlo, en ningún país que se  respete. Es un derecho que forma parte de su origen  .Es una verguenza, que para visitar tú país, debas viajar con un pasaporte cubano "actualizado" que cuesta muchísimo dinero y demora largos meses, y que además , solo te sirve para entrar, pues no te otorga ninguno de los derechos que supuestamente tiene el ciudadano residente. Me pregunto, si entonces no soy Ciudadano (solo para entrar) , como alguien que no es Ciudadano puede tener un pasaporte. ?Será por la gran cantidad de dinero que se cobra y recauda?Pericles

Imagen de Anónimo

Es muy fácil juzgar, más escondidos detrás de una máscara.

Imagen de Anónimo

Yo no soy valiente; yo ni quiero ni voy a regresar a la isla mas nunca. 

Imagen de Anónimo

Si no llega a ser por la presión internacional de políticos e intelectuales F.C. los fusila a todos como hizo con los tres muchachos de la lancha de Regla,al que dice que la libertad se conquista con el filo del machete le pregunto ¿ donde tu tienes el machete afilado y cuando K/rajo lo va a usar?,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Me extraño de que por que no dejaban a Kiko, el del Chavo del 8, entrar Cuba. Confundi al patriota por los mofletes!

Imagen de Anónimo

Y por qué aceptaste salir de la cárcel para irte a España? Otros de los 75 se negaron y siguen en Cuba luchando. Fuiste cómplice de Jaime Ortega, ahora pídele a su iglesia que le exija a la dictadura tus derechos 

Imagen de Anónimo

Fiduciario y fiducidiario, sin Tancredo Neves. Diez años.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.