Jueves, 29 de Septiembre de 2016
18:33 CEST.
Oposición

El MCL pidió a García-Margallo que planteara al régimen el regreso a la Isla de Regis Iglesias

El Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) ha revelado este miércoles que pidió al canciller español, José Manuel García-Margallo, que planteara al régimen el regreso a la Isla del ex preso político Regis Iglesias, informó la agencia Europa Press.

El MCL, "a través de la secretaría de Relaciones internacionales del PP, solicitó hace tres semanas a García-Margallo que planteara, en sus conversaciones con el régimen cubano, que se permita el regreso a Cuba de Regis Iglesias, que está desterrado en España".

Iglesias ha reivindicado la posibilidad del regreso a Cuba. "Es mi derecho natural, por ser mi patria, poder entrar y salir libremente de mi propia tierra", ha defendido en una grabación difundida por el MCL en su página web.

Además, el MCL ha indicado que también pidió a García-Margallo que solicitara al régimen "que se celebren elecciones libres, tal y como solicitan los 25.000 firmantes del Proyecto Varela, a las que el presidente español, Mariano Rajoy, manifestó su apoyo en un encuentro con el MCL".

García-Margallo dijo este martes al finalizar su visita a la Isla que había solicitado que se autorice a viajar a Cuba a las personas excarceladas en 2011 en el marco de los acuerdos entre la Iglesia Católica y la dictadura.

"Me he interesado por la situación de 12 ciudadanos cubanos, actualmente excarcelados bajo la figura de la licencia extrapenal para que se les autorice a viajar fuera de Cuba", añadió el jefe de la diplomacia española desde La Habana.

De los 75 presos políticos de la Primavera Negra de 2003, condenados a entre seis y 28 años de cárcel por diversos delitos, 63 fueron excarcelados con la condición de que salieran de Cuba y no volvieran.

Los 12 restantes siguen en Cuba bajo la llamada licencia extrapenal, una suspensión temporal de la pena a la que los disidentes se refieren como "una espada de Damocles" porque el Gobierno de Raúl Castro podría ordenar en cualquier momento su regreso a prisión. En su caso, el régimen castrista les ha prohibido salir del país.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Se supone que los acuerdos para la salida de un grupo de presos con sus familiares, incluían el derecho a regresar de todos y cada uno de ellos. Una vez más, los cubanos son presa de los depredadores políticos. Y es el colmo que haya que reconocer públicamente que hay cubanos sin derecho a volver a su patria, sean de los 75, de los 500 o de los milypico. Cubanos son todos los que nacen en Cuba según todas las constituciones de esa República, de modo que es absurdo negarles la entrada en su país. Pero lo que la gente común ve es que un ministro español intercede por uno o una docena, no ve que son centenares de miles los que están privados de su derecho. Y se habla de reformas migratorias, un tema que por sí mismo peca de absurdo. ¿Reforma migratoria...? ¿Qué es eso? Pues es la tácita declaración pública y universal de la dictadura castrista, de que para ese gobierno no existe ningún respeto a los derechos humanos y civiles de los ciudadanos cubanos dentro y fuera de Cuba. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Una vez vi un debate de televisión en España dode había varios opositores cubanos incluido "Carlitos" Paya que repitiendo una famosa frase de Paco Umbral "Yo he venido a hablar de mi libro" se lanzó en un discurso sobre el MCL, olvidándose del tema general que se trataba y que afectaba a los cubanos todos.

Es que estos del MCL son como una secta. Quien no sea como ellos, exactamente como ellos y avalado por alguno de ellos, es un paria del que se desconfía y por el que no se hace nada.

Este "noticia" es una demostración más: van y le piden a Margallo, a través de un compinche que tienen en relaciones internacionales del PP (compinche que los manipula a su antojo), que interceda en Cuba para que dejen entrar y salir a Regis Iglesias... ¿Y por qué no le pidieron que intercediera para que la dictadura quite las restricciones de entrar y salir a TODOS los cubanos?

Igual que a Regis, a muchos cubanos que residimos en España no se nos permite entrar a Cuba. Algunos ni siquiera hemos sido procesados por tribunal alguno, ni en Cuba ni en el extranjero. Se nos ha impuesto el destierro por nuestra oposición al gobierno en la calle, dando la cara. "Carlitos" y los del MCL nos conocen. Conocen también que lo que sucede a Regis le sucede a miles de cubanos por todo el mundo y también dentro de Cuba. Pero... "no somos de los de ellos"... Así les va.

Imagen de Anónimo

Ni siquiera se trata de repatriarse sino de que respeten el derecho de entrada y salida libre al pais de sus ciudadanos.

Imagen de Anónimo

El problema es que estos opositores renunciaron a su derecho natural cuando se acogieron al derecho contractual de irse para España

Imagen de Anónimo

Interesante!, por ahí va la cosa. Ese es un tipo de presión que vale la pena. Pedir una repatriación voluntaria de opositores...