Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:10 CET
DISIDENCIA

A 15 años de la Primavera Negra

(I-D) Los exprisioneros políticos Iván Hernández Carrillo, Arturo Pérez Alejo (fallecido) y Martha Beatriz Roque. (TWITTER/MARTÍ NOTICIAS/DDC)

Este 18 de marzo se cumplen 15 años de la Primavera Negra. En aquella batida contra figuras de la oposición que afectaban la imagen pública del régimen cubano fueron enviadas a la cárcel 75 personas.

A la larga, aquella jugada le costó caro al Gobierno. Evidenció la importancia que le concede a la disidencia y al periodismo independiente. También mostró su cara más represiva y su determinación de pasar por encima a los derechos civiles y políticos del pueblo cubano. 

En pocos días, los detenidos fueron condenados en juicios sin garantías procesales a penas de hasta 28 años de cárcel.

El régimen los acusó de intentar subvertir la revolución y de estar al servicio de EEUU. Muchos de los condenados eran periodistas independientes.

Algunos fueron excarcelados con una licencia extrapenal por razones de salud, pero la mayoría permaneció en prisión hasta 2010, cuando el Gobierno los presionó para que aceptaran la deportación a España. Los que se resistieron fueron los últimos en salir de las cárceles, en 2011, bajo licencia extrapenal.

De aquel capítulo represivo de la historia reciente de Cuba queda el movimiento de las Damas de Blanco. Muchas esposas, madres, hermanas e hijas de los que fueron confinados continúan hoy dando batalla por la libertad de todos los presos políticos.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

Hace 15 años salió el libro Los Disidentes, escrito por Rosa María Elizalde y Luis Báez. Creo que está en la red, en pdf por si alguien tiene estómago para leer semejante adefesio seudo literario. Poco después, El Camaján salió a la luz, por otras dos plumas engendradoras de historias: Arleen Rodríguez y Lázara Barredo. Años después, lo que queda claro es el estado de podredumbre moral que hay en Cuba y que los "periodistas" no son tales, sino que son agentes de la Seguridad del Estado al servicio de la chivatería.

Imagen de Anónimo

 Esa jugada estaba cantada, recuerdo a uno de los periodistas condenado a 25 años que visite un mes antes de salir del Cuba como refugiado político, entonces le dije: “ hicieron con rapidez la Ley Mordaza y la van a aplicar sin lugar a dudas”, esto fue en el 1999, creo que se demoraron. También si de algo se han olvidado en este aniversario es del papel que jugaron los soplones o chivatientes que fueron destapados en este proceso., algunos totalmente olvidados y viviendo del cuento de que fueron héroes de la lucha contra la contrarrevolución;  dicen que fueron 12  tal vez no recuerdo todos pero quiero mencionarlos: Dr. Pedro Luis Velis Martínez, Aleida Godínez, Ana Rosa Jorna, José M Collera Vento, Manuel David Orrio, Odilia Collazo, Carlos Serpa Macera, Moisés Rodríguez Quesada …, hay otros . Este capítulo como que está cerrado. Hace algún tiempo desaprecio de la red las actas de los juicios que se celebraron en la primavera negra, grave error. 

Imagen de Anónimo

encabezados por el poeta y periodista raúl rivero. honrar, honra

Imagen de Pedro Benitez

5:17 Si chico, es un regalo simbólico a los trabajadores cubanos, no de mi parte, ni con mi nombre, ni mucho menos, de parte de los cubanos en el exilio, un regalo de pueblo a pueblo, y si se te ocurre una mejor idea avísame.  ¿Quieres ponerte de acuerdo conmigo para también demandarlos simbólicamente por facilitar la explotación de los trabajadores cubanos?   Si tengo $12 para comprar una acción de Meliá o $132 para regalar 11 acciones, una por cada millón de cubanos en la isla.  Es puramente simbólico,  para enviar un mensaje a los españoles que facilitan la explotación de los trabajadores cubanos.  Me disgusta que los opositores ni hablan al respecto ni accionan al respecto.  Admito que la idea está un poco fuera de lo normal, pero no se me ocurre otra cosa, DEFIENDAN A LOS TRABAJADORES CUBANOS.       

Imagen de Anónimo

Anónimo 10:48, y al final, los 5 chivas ya los olvidaron en su propia casa. Tuvo que salir una de las esposas, Olga Salanueva, a reclamarle un puesto para seguir gozando.

Imagen de Anónimo

LA FAMOSA PRIMAVERA NEGRA FUE UNA MUESTRA MAS QUE FIDEL CATRO NO SE QUEDABA DAO CON NADIE, ESA FUE SU RESPUESTA A LAS SANCIONES DE CADENAS PERPETUAS QUE IMPUSIERON EN ESTADOS UNIDOS A SUS 5 AGENTES, COGIO A ESTA BANDA Y REPARTIO AÑOS COMO SI ESTUVIERA REPARTIENDO PANES, LA DIFERENCIA ES QUE LOS 5 AGENTES EN CUBA SON HEROES Y A LOS PRIMAVERADOS NO LOS CONOCEN NI EN SU CASA.

Imagen de Anónimo

Pedro, tú tienes acciones en Meliá para regalar y todo eso?

Imagen de Anónimo

Entre los episodios de aquel entonces, hay que recordar el fusilamiento de 3 cubanos por parte del régimen, con el aval de distintas personalidades, entre ellas Alicia Alonso, Frank Fernández y Silvio Rodríguez.

Imagen de Anónimo

#RaulCastroDictador #DiazCanelDictador

Imagen de Pedro Benitez

Iván Hernández Carrillo, como líder sindicalista y promotor de Cuba Decide tienes la responsabilidad y el riesgo que muchos no quieren.  La Junta Militar tiene varias características que los cubanos ya conocemos.  La estabilidad económica de los ancianos corruptos proviene en parte de la explotación abierta y rampante de los trabajadores.  Producto de la explotación sostenida del trabajador cubano y los fondos que adquiere la tiranía por esclavizar al pueblo trabajador, ser sindicalista en Cuba es el equivalente de ser el blanco de militares con poder y sin escrúpulos.  Iván, en New York tienes un amigo que quiere regalar acciones de Meliá International Hotel a los trabajadores cubanos.  Pienso que tu eres la persona indicada para recibir semejante obsequio simbólico en nombre del pueblo de Cuba en el exilio.  Porque los españoles ambiciosos ahora nos colonizan con sus corporaciones, facilitando la explotación de los trabajadores cubanos en confabulación con la junta militar.  Un abrazo, y espero algún dia conocerte en persona.  Estoy orgulloso de saber que hay cubanos que defienden los intereses de los trabajadores cubanos.  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.