Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 10:55 CET
DERECHOS HUMANOS

OCDH: 'Entre los sectores que más sufren en Cuba está el de las personas de raza negra'

Presos cubanos. (BBC)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) replicó este viernes a la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, que dijo en una plenaria de este ente que en la Isla "todos los ciudadanos disfrutan de los mismos derechos, con independencia del color de su piel, credo u opinión política, como muestra de una verdadera democracia participativa".

El OCDH recalcó que "entre los sectores que más sufren en Cuba está el de las persona de raza negra, quienes además de padecer una inveterada cultura racista también cargan con la odiosa discriminación estructural".

"Con todo respeto creemos que está por ver si la diplomática se refería realmente a la República de Cuba, pues según los reportes, fotos, vídeos, testimonios que diariamente se emiten desde la Isla, la realidad va en otro sentido, el contrario", precisó el Observatorio.

"En Cuba —prosiguió— se violan de manera sistemática los derechos humanos de los ciudadanos. Se le violan a aquellos que deciden expresar libremente su disenso con la política del Partido Comunista, pero también a aquellos a quienes la ausencia de libertades económicas les priva de emprender su proyecto de vida en su propio país o a quienes viven hoy en la miseria producto de la mala gestión y la indolencia de las autoridades. Y en ese panorama de ausencia generalizada de derechos y libertades, entre los sectores que más sufren está el de las persona de raza negra".

"Estas declaraciones son una muestra evidente de cómo interpretan la democracia los representantes del Gobierno cubano incluidos sus diplomáticos. En todo caso, la Cuba de hoy, la de carne y hueso, no es de la que habla Rodríguez Camejo. La real es dura y desde luego, en lo que al estado se refiere, no es ni tolerante ni participativa", concluyó el Observatorio.

En los últimos años, intelectuales y activistas han reclamado acciones concretas contra manifestaciones de racismo, como la aparición de un cartel fascista y hasta ofertas laborales en sitios web donde se exige como requisito ser una persona blanca para aspirar a una plaza en algunos negocios del sector privado.

El Gobierno esquiva el debate sobre el racismo en Cuba y mantiene que la Revolución acabó con ese problema, aunque los negros sean mayoría en las cárceles, en los barrios más pobres y en los sectores económicos menos beneficiosos.

Las organizaciones de la sociedad civil que denuncian el racismo en foros nacionales e internacionales y mantienen una crítica frontal a la postura del Gobierno son sistemáticamente reprimidas.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Anonimo.AJJAJAJAJAJAJAJAJAJ Lo que impera en Cuba son jefes y dirigentes Negros por eso el Pais se ha ido a pique, pues la mentalidas de los Castros ha sido siempre estilo raza negra, y siempre que pudo  o ha podiso ponen a dirigir a negros que no tienen materia gris, que como siempre han tenido complejo de inferioridad ahora esl pais esta lleno de dirigentes y ricos como nunca y la mayoria son Negros, por favor, el mundo esta ciego con la dictadura que hay en Cuba, .de negros y es negra.

Imagen de Anónimo

El racismo es un componente de todo capitalismo, incluido el de estado mal llamado "socialismo cubano":

Imagen de Anónimo

y sigue la cantaleta del racismo, nunca han tenido tantas oportunidades como en estos ultimos años, en lo que han querido han brillado, la musica, el deporte pero si el interes por los estudios no es lo principal imposible que puedan subir por esos estratos de la sociedad, no jodan mas con la letania del racismo, la vida es mas facil de policia con el poder en la mano y respaldados por la corrupcion que en el lugar de las damas de blanco, si fuera mas facil seria alreves

Imagen de Anónimo

Vayan y díganselo a Jesse Jackson, a Al Sharpton y a Belafonte que son los que defienden la negritud por estos lares, no sé si se interesarán por defender a los de Cuba, siendo los tres admiradores de ese sistema.

Imagen de Anónimo

 el extranjero que nunca ha ido a Cuba ,piensa que solo  hay  personas de raza   negra ,la persepcion viene del deporte , la musica y los marineros .Cdo el periodo especial  los que se sentaban  en las cafeterias y se vestian  con ropa de "afuera" eran los marineros ,.En ese mm periodo buena parte del personal de enfermeria  abandono  el ramo y se fue a la gastronomia  (ej:Coopelia) En los cargos intermedios la raza negra esta presente contrario que  en las altas esferas.En  el Combinado del este  el edificio 1  es mayoria negra  ,el 2  va desde "el ruso "hasta "azulito ",los guardias  prisionales  o PNR  la  mayoria  son  de raza negra : En  zonas  de barrios altos  hay  menos negros  no asi en periferia : La mayoria de maestros y profesores son negros .El racismo   es crimen  y se   vence   con integrancion .no  separandose  luchando como Berta Soler (rac)  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.