Back to top
Derechos humanos

OCDH: 'Entre los sectores que más sufren en Cuba está el de las personas de raza negra'

El Observatorio responde a la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo.

Madrid

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) replicó este viernes a la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, que dijo en una plenaria de este ente que en la Isla "todos los ciudadanos disfrutan de los mismos derechos, con independencia del color de su piel, credo u opinión política, como muestra de una verdadera democracia participativa".

El OCDH recalcó que "entre los sectores que más sufren en Cuba está el de las persona de raza negra, quienes además de padecer una inveterada cultura racista también cargan con la odiosa discriminación estructural".

"Con todo respeto creemos que está por ver si la diplomática se refería realmente a la República de Cuba, pues según los reportes, fotos, vídeos, testimonios que diariamente se emiten desde la Isla, la realidad va en otro sentido, el contrario", precisó el Observatorio.

"En Cuba —prosiguió— se violan de manera sistemática los derechos humanos de los ciudadanos. Se le violan a aquellos que deciden expresar libremente su disenso con la política del Partido Comunista, pero también a aquellos a quienes la ausencia de libertades económicas les priva de emprender su proyecto de vida en su propio país o a quienes viven hoy en la miseria producto de la mala gestión y la indolencia de las autoridades. Y en ese panorama de ausencia generalizada de derechos y libertades, entre los sectores que más sufren está el de las persona de raza negra".

"Estas declaraciones son una muestra evidente de cómo interpretan la democracia los representantes del Gobierno cubano incluidos sus diplomáticos. En todo caso, la Cuba de hoy, la de carne y hueso, no es de la que habla Rodríguez Camejo. La real es dura y desde luego, en lo que al estado se refiere, no es ni tolerante ni participativa", concluyó el Observatorio.

En los últimos años, intelectuales y activistas han reclamado acciones concretas contra manifestaciones de racismo, como la aparición de un cartel fascista y hasta ofertas laborales en sitios web donde se exige como requisito ser una persona blanca para aspirar a una plaza en algunos negocios del sector privado.

El Gobierno esquiva el debate sobre el racismo en Cuba y mantiene que la Revolución acabó con ese problema, aunque los negros sean mayoría en las cárceles, en los barrios más pobres y en los sectores económicos menos beneficiosos.

Las organizaciones de la sociedad civil que denuncian el racismo en foros nacionales e internacionales y mantienen una crítica frontal a la postura del Gobierno son sistemáticamente reprimidas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.