Martes, 26 de Septiembre de 2017
22:05 CEST.
Racismo

Los negros siguen siendo mayoría en 'los sectores económicos menos beneficiosos'

"En todas las épocas, las personas negras han estado vinculadas a los sectores menos beneficiosos desde el punto de vista económico" en la Isla, dijo el escritor Tato Quiñones durante un panel dedicado a analizar la historia de los debates raciales al interior del movimiento obrero cubano, reporta la agencia IPS.

Convocado por el grupo Anamuto, que integran la Cátedra de Pensamiento Haydée Santamaría, el Consejo Supremo Abakuá de Cuba y el Grupo Chequendeke (oficialistas), el debate se realizó el viernes en la Sociedad de Torcedores de La Habana, ubicada en el barrio de Cayo Hueso.

"Dirigir la mirada al pasado y analizar las relaciones entre el movimiento obrero y la llamada cuestión racial en Cuba puede ser útil para ubicar en perspectiva los retos presentes en este tema", consideró Quiñones.

Para el investigador "la obra, la herencia y las enseñanzas de quienes anteriormente lucharon por sus derechos pueden servir de referencia en un contexto diferente, pero en el cual también se reproducen patrones discriminatorios".

Al respecto, señaló que "aún hoy, con casi seis décadas de Revolución, es muy difícil encontrar a negros y negras en paladares de alto nivel, ocupando puestos importantes en los hoteles o en los bares más populares o exclusivos de la ciudad".

"En los espacios donde circula más dinero la mayoría de las personas son blancas", añadió.

Al respecto, el historiador Mario Castillo apuntó que si bien "en los últimos años se han desarrollado eventos, debates y otras iniciativas dedicadas a la temática racial, el tema de la discriminación por color de la piel en el espacio laboral ha sido poco visibilizado".

Por otra parte, Raúl Ramos, filósofo y especialista del Archivo Nacional de Cuba, instó a estudiar con mayor profundidad el legado de líderes obreros e intelectuales negros, "cuya trayectoria dejó aprendizajes interesantes para el presente".

Entre ellos mencionó a José Antonio Aponte, Aracelio Iglesias, Jesús Menéndez, Juan René Betancourt y Martín Morúa Delgado.

Además, destacó la figura de Evaristo Estenoz (1872-1912), líder y fundador del Partido Independiente de Color (1908-1912), a quien calificó de "héroe vilipendiado en su tiempo por una sociedad racista y prácticamente olvidado en la actualidad".

En el conversatorio, Tato Quiñones también criticó la "escasa y maltratada" representación de las personas negras en la prensa cubana.

"Tomé dos periódicos Granma y Juventud Rebelde al azar y encontré que entre más de 30 fotografías, solo aparecen cuatro personas negras, en todos los casos deportistas, lo que además contribuye a reafirmar estereotipos", dijo el ensayista mientras sostenía en la mano un ejemplar de cada diario, ambos con fecha del miércoles 21 de junio de 2017.

La comunicadora Haled Martínez comentó su preocupación con que los esfuerzos que se hacen por "sacar a la luz" la problemáticas raciales "no lleguen a nada".

A su juicio, "no es tanto una cuestión de silencio o ausencia de voces, sino de sordera, porque hay bibliografía, investigaciones y testimonios, pero todo eso sigue sin llegar a quienes deciden, o peor aún, llega y no tiene ninguna repercusión".

El Gobierno esquiva el debate sobre el racismo en Cuba y mantiene que la Revolución acabó con ese problema, aunque los negros sean mayoría en las cárceles y en los barrios más pobres.

Las organizaciones de la sociedad civil que denuncian el racismo en foros nacionales e internacionales y mantienen una crítica frontal a la postura del Gobierno son sistemáticamente reprimidas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Yo creo que hay racismo con los cubanos 'blancos' en la musica y en los deportes!

Imagen de Anónimo

Claro que hay racismo como en toda sociedad donde el negro no sea mayoria, eso es innegable, no basta en Cuba con ir a la universidad, el negro siempre sera mirado como un ser de tercera, ademas de ser cubano en cuba es negro. La policia los acosa mas, aparte de fumar tabaco en la catedral y bailar guaguacon, el negro a duras penas puede aspirar a puestos turisticos serios. Los chistes racistas abundan, etc....No se que haran en Cuba, pero la esclavitud en Cuba acabo despues de EUA, la relacion de los esclavistas americanos con los criollos cubanos era notable, no me asombra el racismo de Cuba y que lo quieran esconder culpando al mismo negro con que no se supera.

Imagen de Anónimo

Y tambien son mayoria en las brigadas de respuesta rapida y en los policias y agentes que dan golpes a los disidentes, Y QUE!?Y si no vena las fotos y los videos!

Imagen de Anónimo

MENOS REGUETON Y MAS ESTUDIO, MENOS DELINCUENCIA Y MAS TRABAJO Y YA TENDRAN MORAL PARA EXIGIR MEJORES TRABAJOS.

Imagen de Amadeus

Tato Quiñones lleva más de 40 años luchando por los derechos de los negros en la sociedad cubana que es algo que hay que reconocer. Sin embargo, hay algo a lo que nunca ha podido dar una respuesta concreta y es: ¿Cómo es posible que en Cuba, teniendo supuestamente las mismas oportunidades educacionales que los blancos, capirros y otros colores indefinidos, los negros no hayan podido progresar más notablemente dentro de la sociedad socialista?Es cierto, los negros sobresalen en el deporte y la música popular, pero no hay físicos nucleaes ni cirujanos neurocerebrales. Tampoco los hay muchos dentro de los blancos cubanos, pero el hecho es más evidente en este grupo. No dudo que el racismo puede jugar un papel en la segregación, pero hay algo también que habría que buscar en la mentalidad y la proyección social de estas personas que de alguna manera les falta la iniciativa para poder integrarse mejor.

Imagen de Joshua Ramir

que estudien, vayan a la escuela , se superen y tendran acceso

Imagen de Anónimo

y vuelven con la cantaleta, en cuba al igual que en cualquier otro lugar hay que estar preparado para ocupar buenos trabajos y despues trabajar como es debido, el problema de Cuba es otro, estudie en secundaria y preuniversitario y habian estudiates estrellas de todos los colores, pero a medida que pasaba de grado disminuian los afrocubanos como se llaman ahora y por que era, por que? le prohibian seguir estudiando? NO, solo porque era mas facil salir a lucharla que quemarse las pestañas, al final de 13 grado eran minoria por autoexclusion, los que quedaron se incorporaron a la universidad en especialidades dificiles y prestigiosas y se convirtieron en tremendos especialistas y trabajan en lugares prestigiosos desde el punto de vista cientifico, no de salario (sabemos que en Cuba no hay salarios) y ese es el motivo por el cual son minoria, si son los menos preprados no culpen al enemigo, si algo bueno existio en Cuab es que todo el que queria estudiar lo hacia, conoszco varios que sus condicioens economicas en la familia eran duras y se becaron para no gastar en casa, terminaron y son el sosten de sus familias con un orgullo envidiable, asi que dejen la cantaleta y preparense y no esperen que del cielo le caigan los dolares.

Imagen de Anónimo

"Los Negros". Qué término más feo, periodísticamente hablando. Están igual que en Martí Noticias: Denuncian "sordera" del gobierno a la exclusión racial en Cuba. Estas definiciones parecen sacadas de la enciclopedia habanera de un solar del Cerro. 

Imagen de Anónimo

Es sabido que la sociedad cubana es bastante racista y no es de extrañar esta situación.No hay orgullo negro en Cuba y no lo habrá a menos que se cultive, algo que el gobierno de blancos o los que creen ser blancos no permitirán. El problema blanco de Cuba es quizás la raíz de los problemas actuales. 

Imagen de Anónimo

Debería decir "menos beneficiados".