Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 12:23 CET
REPRESIÓN

Activistas reclaman al régimen la restitución del patrimonio confiscado a la Galería El Círculo

Lía Villa y Luis Trápaga. (TWITTER)

Activistas han lanzado una campaña en internet para reclamar al régimen cubano el patrimonio confiscado a la Casa Galería El Círculo durante un operativo ejecutado el pasado 2 de febrero.

El "reclamo colectivo", promovido por el artista identificado como Adrián VjCuba, explica cómo la mencionada galería independiente "fue allanada por policías y militares, quienes detuvieron por más de 30 horas a Lía Villares y Luis Trápaga", a quienes "les confiscaron todas sus pertenencias, incluyendo equipos, discos duros con el trabajo de años, objetos personales y obras de arte".

"Hasta hoy, nada ha regresado a la galería. Lo consideramos un ultraje, un abuso de poder y un robo. Este es el motivo de la causa", explica la declaración que acompaña la campaña.

La iniciativa, que ha sido respaldada hasta el momento por 68 personas, entre ellas Tania Bruguera, exige que "sea devuelto el patrimonio expropiado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por orden del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) a la Casa Galería El Círculo."

También demanda que "sea devuelta la libertad de viajar (permiso de salida) a Lía Villares y Luis Trápaga".

Para el promotor de la acción en internet, lo sucedido a los artistas independientes "es un abuso de poder, una manifestación del terrorismo de Estado".

"Desde hace décadas el arte cubano que no colabora con o comparte las doctrinas del régimen está siendo censurado, asediado y oprimido por quienes tienen el control de Cuba(…) Es una emergencia por humanidad, es una violación de los derechos culturales (…)", añade.

El Círculo es el espacio doméstico y creativo del pintor Luis Trápaga y la artista Lía Villares. Las obras que allí se muestran se acompañan de un público variado de la comunidad artística alternativa habanera y llevan lo más representativo del arte joven cubano no vinculado a la institucionalidad estatal cubana. Forma parte del circuito autónomo de galerías de la ciudad de La Habana.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Esto debe ser una broma. Me parece una campaña sin fundamento teniendo en cuenta la situation actual de Cuba y El planeta. Mientras continuamos desviando nuestra atencion hacia cosas efimeras y materiales hay seres humanos que padecen y nadie alsa por ellos la voz. Abran Los ojos ante la manipulacion. 

Imagen de Anónimo

Muy bueno, 17:38. Gracias por la información.

Imagen de Anónimo

Qué le pregunten a los los dueños de los cajones de limpiabotas o de los centrales azucareros que se los robaron en los años 60 si se los devolvieron.///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Está en el Ranchón de la casa de Mariela, al lado de la piscina.

Imagen de Anónimo

Y por fin, qué habrá pasado con aquel pintor que Gaviota le tumbó un cuadro...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.