Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 18:30 CET
REPRESIÓN

La policía política detiene a dos promotores de CubaDecide tras un 'exhaustivo registro'

Lía Villares. (TWITTER/@ROSAMARIAPAYÁ)

La Seguridad del Estado detuvo el viernes a los activistas Lía Villares y Luis Trápaga, después de que ejecutara un "registro exhaustivo" en la vivienda de la pareja en La Habana, denunció el sábado Rosa María Payá Acevedo, promotora de CubaDecide.

Según precisó Payá Acevedo en su cuenta de Twitter, Villares y Trápaga fueron despojados de medios personales como laptops, cámaras de vídeo y trabajos de artes plásticas.

La líder opositora calificó el operativo contra los activistas como un ensañamiento del régimen contra CubaDecide.

Más tarde, en otro mensaje publicado esta vez a través de Instagram y su perfil de Facebook, Payá Acevedo informó que Villares y Trápaga fueron liberados después de 36 horas detenidos. Sus teléfonos celulares daban apagados o fuera del ára de cobertura.

"Su único crimen: Vivir en libertad en medio de la prisión que es Cuba", escribió.

La pareja de artistas activistas es promotora de la campaña que lidera Payá Acevedo y que busca un plebiscito en Cuba. Su vivienda es sede de la galería independiente El Círculo de La Habana.

En noviembre de 2017 lanzó una campaña en la que convocaba a los cubanos a la desobediencia en las pasadas "elecciones municipales". Para ello pedía que los votantes escribieran "plebiscito" en la boleta.

Payá denunció también que la Aduana decomisó artículos de la campaña a sus promotores. Fue el caso de Trápaga a su llegada a La Habana el pasado 29 de enero, según un video publicado por Villares.

En una reciente entrevista, la líder de la iniciativa CubaDecide, afirmó que tenía fe en que el "proceso de sucesión dinástica que el régimen espera imponerle a los cubanos y a la comunidad internacional (en 2018) no sea posible". Para ello insistió en "la desobediencia" y dejar atrás "el miedo".

5 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

Yo como siempre, escribiendo por escribir, hasta mensajes se texto que no son mentiras.  Lia y el esposo podran pertenecer a 1000 organisations, que el anzuelo de Plebiscito para con el pueblo no es mas que: "Donde podamos construir un sistema de salud y educación de excelencia con nuestro esfuerzo”  

Imagen de Anónimo

Pedro Benitez, como tu sabes que la apresaron por culpa del plesbicito de la hija de Paya, si ella pertenece como a 10 organizaciones diferentes?.

Imagen de Anónimo

Pedro Benitez, lo siento pero no pude terminar con tu larga verborrea. Me parece que con tal de que haya padrinazco de cualquier parte Lia Miyares y el Marido pertenecen como a diez organizaciones a la vez!. 

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Pedro Benitez

Esto solo muestra que el Plebiscito Vinculante cobra tracción fuera y dentro de la isla bajo el liderazgo indiscutible, efectivo, ejemplar y admirable de Rosa María Payá.  Precisamente, el carácter plural de Rosa María Payá le permite liderar un equipo de promotores y voluntarios en el intercambio de ideas, dejando atrás cualquier infantilismo protagonista que abunda en la oposición cubana.  Para acelerar el Plebiscito Vinculante, la comunicación efectiva y fluida es muy importante.  Gracias también a la comunicación efectiva de UNPACU, en equipo, y en solo dos días, se han formulado estrategias para proteger a la organización y alzar su nombre por toda la isla.  La falta de comunicación retrasa el proceso de liberación de los cubanos.  En el caso de Cuba Decide, la efectividad y el éxito de la campaña por la movilización de todos los cubanos por el Plebiscito Vinculante define el carácter de líder natural de Rosa María Payá, y en la caso de la Unpacu, ellos son la vanguardia organizada de la resistencia en Cuba.  Depende en gran parte de ellos la libertad de Cuba, porque para liberarnos hace falta comunicarnos. Los que siembran dudas sobre los cubanos de buena voluntad que ponen su grano de arena por la libertad de Cuba, son cubanos sin suficiente intelecto para describir el máximo valor de la estrategia que desarrolla Rosa Mariá Payá.  Yo y todos los balseros debemos apoyar incondicionalmente el Plebiscito Vinculante que lidera Rosa Mariá Payá, no solo porque el pensamiento plural de Oswaldo Payá confluye con el de José Martí “Con todos y para el bien de todos”; La visión de Cuba Decide incluye “ Donde podamos construir un sistema de salud y educación de excelencia con nuestro esfuerzo”  Después de ver cientos de niños sin padres en la base de Guantánamo, recomiendo la estrategia que lidera Rosa María Paya a todos los balseros cubanos.  Por la libertad de Cuba, la comunicación no es una opción.               

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.