Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:58 CET
DISIDENCIA

Rosa María Payá: 'Es muy grave la impunidad que se le da' al régimen cubano

Panel 'La lucha por la libertad: los casos de Cuba y Venezuela'. (TWITTER/@ROSAMARÍAPAYA)

Opositores cubanos y venezolanos alertaron este jueves en Washington del momento clave actual para el futuro democrático de sus países, e instaron a la comunidad internacional a hacer más fuertes sus denuncias contra los gobiernos de Nicolás Maduro y Raúl Castro, en vez de ser "cómplices" con su silencio, reportó EFE.

Dado el inminente cambio de poder en Cuba, así como la convocatoria de elecciones en Venezuela, los opositores subrayaron la importancia de pelear contra "las mafias" que, en sus palabras, lideran sus países, y luchar por una transición democrática.

El expresidente del Parlamento venezolano y miembro de la oposición Julio Borges llamó a los países de la región a tomar medidas concretas para frenar las maniobras de Maduro para permanecer en el poder, e insistió en que no sean solo palabras.

"Nosotros pensamos que en este momento no solo Europa y EEUU, sino también América Latina, debe dar pasos concretos para el futuro de Cuba y Venezuela. Ahora se está dando la batalla más importante por la libertad del siglo XXI", aseguró, durante un foro sobre la situación de ambos países en la Universidad George Mason.

Borges insistió en la necesidad de "profundizar la presión democrática" para "pasar de la poesía a las matemáticas", es decir, aclaró, pasar "de unas posiciones políticas que han sido extraordinariamente buenas, a tomar medidas concretas".

Patricia Gutiérrez, esposa del opositor venezolano encarcelado Daniel Ceballos, consideró que "el apoyo de la Unión Europea (UE) y EEUU es fundamental", pero advirtió que no pueden ser "cómplices de estos regímenes" a través de "la omisión y el silencio".

"El pueblo cubano y el pueblo venezolano viven la misma consecuencia de estar sometidos a la misma mafia. No son regímenes distintos, son el mismo régimen" vinculado al "terrorismo internacional y al narcotráfico", aseveró.

Por su parte, Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, insistió en que dos años después del intento de apertura hacia la Isla del expresidente de EEUU Barack Obama, Cuba "está peor de lo que estaba".

"Estamos a 30 días de que Raúl Castro designe a dedo a su sucesor", alertó la activista en alusión al esperado nombramiento de Miguel Díaz-Canel como próximo presidente de Cuba.

Payá fue dura con el Parlamento Europeo, patrocinador del acto en la George Mason, al señalar que la comisaria de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, denominó a Cuba "democracia de partido único".

"Estoy sorprendida por la invitación a un evento con la UE, especialmente después de escuchar, en mi opinión, el insulto de quien es la cabeza de la diplomacia europea, la señora Mogherini, llamando a Cuba una democracia de partido único", subrayó.

"Es muy grave la impunidad que se le da a ese régimen, a los responsables del asesinato de mi padre, a los responsables de que Berta Soler no esté con nosotros hoy, es muy grave que se les dé ese nivel de legitimidad", añadió en referencia a la líder de las Damas de Blanco, a quien el Gobierno de Castro le impidió viajar a Washington para este acto.

Payá le pidió a la UE que "ante la realidad tan específica y agravante" de estar a un mes de que se implemente "una sucesión dinástica" en Cuba, den un paso adelante para apoyar un plebiscito libre e informado para promover el cambio del sistema en Cuba.

El disidente Guillermo "Coco" Fariñas, conocido por sus numerosas huelgas de hambre contra el Gobierno de Castro, insistió en la misma línea en que "los Gobiernos totalitarios necesitan tener complicidad" para mantenerse en el poder, y llamó a la comunidad internacional a continuar presionando.

Fariñas confió en que "la dictadura" será derrotada en Venezuela "porque aún tiene una sólida sociedad civil", pero advirtió de las consecuencias del "problema" que puede surgir en México, en alusión velada al liderazgo del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que encabeza las encuestas para las presidenciales de este año.

"América Latina se nos puede convertir en el Medio Oriente. No solamente tenemos que pensar en Cuba o en Venezuela, sino en el mundo", aseveró.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Hace tres semanas comparecio en el P Europeo la Sra. Mogherini. Alii le cuestionaron insistentemente por la continua agresion a los DH en Cuba, que segun el Acuerdo del Dialogo Politico y Cooperacion seria de la mayor importancia para la UE.En Mayo se reunira por primera vez el Consejo de Cooperacion EU-Cuba con la participacion del ministro Bruno Rodriguez (en el que caso que siga en su puesto, ya que con un nuevo gobierno vendran nuevos ministros, en teoria) para revisar todo lo que fue firmado en el Acuerdo UE-Cuba en materia del respeto a los DH. El Servicio Exterior de Accion Europeo con la Sra. Mogherini tienen un compromiso en cierne.

Imagen de Pedro Benitez

Me quede perdido con lo de la falta de jeva mezclado con lo de Leal Spengler; pero si la jeva se llama Cuba, estoy enamorado.  Hablando de temas importantes que guardan relación con el futuro inmediato de todos los cubanos.  Un sistema totalitario no logra rebasar un movimiento del pueblo y para el pueblo.  Mogherini puede tener cualquier orientación ideológica, ella representa una de las fuerzas democráticas más importantes del planeta, y Cuba es un estado policial como el de Benito Mussolini.  Ni siquiera se trata de un dialogo con ella, sino continuar entregándole la crítica puntual con las energías de Rosa María Payá, porque más que una mujer, me falta la patria.         

Imagen de Plutarco Cuero

Oiga Sr Pedro ... la Mogherini es comunista, y los comunistas son especialistas en monologos ... no saben, ni quieren saber nada de dialogos ...

Imagen de Anónimo

Ese Pedrito Benítez Leal Spengler tiene una falta de jeva!!

Imagen de Plutarco Cuero

Dejen de descabezar coprolitos ... Buzquen a los culpables en Europa, Mogherini, Rajoy, Zapatero, un largo etcetera y todo el desfile infame que fue de carnavales a Cuba con la bendición de Obemba y el Vaticano ... todo cocinado en la Iglesia de quien los Payá son ahijados privilegiados ...y después como la social democracia letrinoamericana no puede hacer otra cosa que imitar a los Uro-peos, se sumaron al complot ....  aprendan a perder, les mataron el presidente de la transición y se va a sentar un MocoPegao en el trono de Birán ...

Imagen de Anónimo

Me gusta mucho el temple de Rosa María, con un nivel de sosiego aplastante que dice las verdades que no muchos hombres se atreven decir. El trabajo que está haciendo es estupendo, tiene a la tiranía y a sus testaferros al trote. Llamarles cómplices de la dictadura a todos los gobiernos por su silencio, aclararles que tanto Cuba como Venezuela son un sólo gobierno y la misma mafia, y al parlamento europeo lo dejó pasando vergüenza ajena cuando les espetó cómo la cabeza de su diplomacia, la Federica Mogherini describe a la asquerosa dictadura castrista como una “democracia de partido único”, jaja!,  una mujer con títulos de Political Science y Political Philosophy. Demasiado fuerte la gentuza con la que hay que lidiar. 

Imagen de Pedro Benitez

“Para extender una mano amiga al pueblo  cubano hay que empezar por pedir que las manos de los cubanos estén desatadas”   La sabiduría de Oswaldo Payá  toca la puerta a todos los cubanos por igual.  Un pueblo con las manos atadas no es capaz de luchar por su vida, es casi un suicidio ir en contra de un sistema totalitario que secuestra la libertad mediante el control y el chantaje,  y rompe con los mecanismos de defensa de los cubanos mediante el desgaste moral y la corrupción.  La única explicación que permite entender como el tirano de Fidel Castro logro penetrar la fibra moral de los cubanos con semejante saña,  guarda cierta relación con la cultura mesiánica de los cubanos.  Es por eso que el carácter plural de Rosa María Payá es muy positivo para todos los cubanos.  60 años y no fue gato por liebre, sino diablo por ángel.  No es posible dar un salto de una sociedad pulverizada a una democracia vibrante.  Cualquier proceso político debe ser validado por el pueblo para poder romper el nudo que nos ataron en las manos.  La firmeza con que Rosa hablo sobre el disparate que dijo Federica, también le hace bien a los cubanos.  Hace falta repetir hasta que la italiana escuche a la cubana valiente; porque  en las mismas palabras de Rosa María Payá no faltó decir que la dirección de la Unión Europea encubre, protege y colabora con el opresor del pueblo de Cuba.   La situación del pueblo de Cuba no es muy diferente a estar rodeado y sin auxilio, en semejante circunstancias, la movilización bajo un solo propósito es la única manera de romper el cerco, de ahí la importancia de la estrategia que lidera Rosa María Payá, porque un programa para todo el pueblo es un movimiento.              

Imagen de Plutarco Cuero

Es obvio que la IMPUNIDAD de los  MocoPegao es negociada ... Mucha de esta KK es responsabilidad del expresidente Obemba ...

Imagen de Pedro Benitez

La vicepresidente de asuntos exteriores de la Unión Europea bien se merece una carta de Cuba Decide.  Una carta abierta de María Payá a Maria Mogherini, y dispararla con fuerza y públicamente en el exilio cubano.  Una mujer cómplice que finge de ingenua para esconder su simpatía por la Junta Militar cubana, necesita leer una carta escrita por María Payá y firmada por las principales mujeres opositoras cubanas.  ¿Quien mejor que María Payá para en una carta abierta establecer las muchas comparaciones paralelas entre la Junta Militar cubana y el fascismo de Mussolini?  Ese Mussolini, afamado arquitecto de un Estado Policial.  Tú María Payá, eres la persona indicada para recordarle a Maria Mogherini que mientras la familia Mogherini disfruto de su padre hasta los 72 años, la familia Payá y el pueblo de Cuba perdió al cubano brillante y plural cuando la junta militar lo asesinó premeditadamente.  Nadie mejor que María Payá para recordarle a una mujer que tiene  60% más de edad, que el amor a la patria es un amor puro.  Animate entrañable amig.; que por esta vía ya yo no puedo decir más.   

Imagen de Anónimo

 Pero realmente el embargo esta ahi haciendo de base pretecta al castrismo para habernos jodido mas aun. Siempre dice el candidato a presidente de EEUu, haremos todo y acabaremos con los castros y 6 decadas y aun nada, solo bla, bla. Por que EEUU no sanciona individualmente a los castros y a sus acolitos, como esta haciendo con los malandros venezolanos? Por que EEUU sanciona al pueblo cubano y no al castrismo?                                  y PRINCIPALMENTE eeuu LO UNICO QUE HACE ES DECIR VAMOS A HACER Y NADA HACEN. pOR QUE 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.