Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:49 CET
REPRESIÓN

El régimen impide salir del país a Berta Soler

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. (BABALU BLOG)

Fuerzas del régimen impidieron este martes salir de Cuba hacia EEUU a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció ella misma a DIARIO DE CUBA.

Soler debía participar este jueves en Washington en el panel "La lucha por la libertad: los casos de Cuba y Venezuela" con la participación de laureados con el Premio Sajarov.

"Llegué al Aeropuerto José Martí en La Habana en horas de la mañana de este martes. Iba a volar a Miami para mañana (miércoles) dirigirme a Washington. Autoridades de Emigración después de chequear mi boleto, me llamaron a una oficina aparte", detalló Soler.

"Allí —prosiguió—, un señor de Emigración me dijo que tengo limitación de salida. Le pregunto por qué y me respondió que no está a su alcance, que si tengo algún problema judicial. Yo he sacado mis antecedentes penales para ir a la Cumbre de las Américas y no hay ningún tipo de antecedente. Esta prohibición de salida responde al Departamento de la Seguridad del Estado".

Asimismo, la líder de las Damas condenó "que días antes la policía política me había dicho que no iba a poder salir del país. Cuando me detuvieron el viernes 16, durante 56 horas en una unidad policial del Cotorro, el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Dominic me dijo: 'Usted está regulada, usted tiene multas'".

Las multas, explicó Soler, las impone el régimen semanalmente a las Damas de Blanco cuando intentan salir de sus casas para asistir a misa los domingos y participar en la campaña #TodosMarchamos por la liberación de los presos políticos.

El pasado domingo, por ejemplo, la Dama de Blanco, Yolanda Santana, en La Habana, fue detenida en Santiago de las Vegas por 30 horas y las autoridades le notificaron que debía 13.500 pesos en multas y le dijeron que "iba a pasar para el tribunal de Arroyo Naranjo".

Este martes, además, "había más de 15 policías uniformados en el aeropuerto y dos agentes de la Seguridad del Estado por si hacía alguna protesta por la prohibición de salida", agregó Soler.

"En 2017 cuatro veces hice la tentativa de salir temporalmente del país y me lo impidieron. Esta es la primera negativa este año", concluyó la líder de las Damas.

El panel en el que debía participar Berta Soler este jueves analizará la situación de Cuba y Venezuela en materia de democracia, derechos humanos, separación de poderes, censura y normas internacionales.

En la Isla el Premio Sajarov ha sido concedido a opositores al Gobierno en tres oportunidades. En 2002 le fue otorgado al fallecido Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); en 2005 a las Damas de Blanco, y en 2010 al líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas.

El premio Sajarov se otorga cada año desde 1988, cuando se creó en honor al científico y disidente soviético Andréi Sajarov, para homenajear a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El panel de este 22 de marzo se realizará de 10:00am a 12:00pm en el Linder Family Commons, Room 602, en el edificio de la Elliott School of International Affairs, sita en 1957 E Street, Washington, DC.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

 Iba a buscar el chequecito como mismo hace Mariela Castro cuando va a Italia! 

Imagen de Anónimo

Moco Pegao cobra U$D50M por ponencia.

Imagen de Anónimo

Puede ir la Che-a Guevara, cobra como siempre hace USD 30.000 y vuelve a agradecer al comunismo la carne de res que puede comer afuera.

Imagen de Anónimo

Iba a buscar el chequecito 

Imagen de Anónimo

Los comentaristas que recomiendan que vaya otra Dama de Blanco, ¿son los que dan la autorización en Seguridad del Estado o forman parte de las Damas de Blanco y son vigilados y hasta golpeados? 

Imagen de Anónimo

Tiene razón 18.28, puede ir otra Dama y dar una buena conferencia

Imagen de Anónimo

Tendrían que hacer como hace el régimen: elije a dedo a quien se le antoje. Por ej ahora lo señalaron a Díaz Canel y va a ser ... presidente! Opppsss!!!!!

Imagen de Anónimo

El Premio Sajarov fue otorgado a las Damas de Blanco no a B Soler. En su lugar puede ir otra Dama que seguramente hara un buen papel.

Imagen de Anónimo

Berta, es que tú no eres asesina ni ladrona ni propagandista del régimen. Ese grupo SI puede salir.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.