Martes, 16 de Octubre de 2018
Última actualización: 15:03 CEST
Política

Andrés Pastrana y Jorge Quiroga se dirigen a Cuba para recibir el Premio Oswaldo Payá

Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia (der), y Jorge Quiroga, de Bolivia. (ANDRÉS PASTRANA / TWITTER)

Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge "Tuto" Quiroga, de Bolivia, se dirigían este miércoles a La Habana para recibir el Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017 en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

"Rumbo a La Habana a recibir a nombre del grupo IDEA el Premio Oswaldo Payá", escribió Pastrana en su cuenta en Twitter desde el aeropuerto colombiano El Dorado.

"El Premio Oswaldo Payá es un homenaje al valeroso pueblo venezolano, a sus presos políticos, a sus valientes mujeres, a sus exiliados y sobre todo a sus jóvenes mártires, que prefirieron morir de pie antes que vivir rodillas", opinó Quiroga, por su parte.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac), que concede el premio, divulgó que también estaría de camino a Cuba el diputado chileno Jaime Bellolio.

"Espero que la dictadura cubana permita que personas que no piensan como ellos puedan llegar al país. Tengo la visa de turista, que entrega Cuba para poder acceder", declaró Bellolio a la publicación El Líbero.

Reveló que tenían previsto viajar a la Isla otros políticos de "distintas partes de la región".

"No conozco el nombre de todos los invitados, y por seguridad ellos tampoco pueden difundirlo. De lo contrario, la dictadura cubana ya comienza a hacer represalias o a intentar negar el acceso a distintas personas que pudieran concurrir a este acto democrático", advirtió.

La ceremonia del galardón está prevista para este jueves a las 11:00 de la mañana en la casa de la familia Payá.

El diario oficial Granma calificó este martes de "provocación" la entrega del premio en La Habana y describió a los miembros de IDEA como "una selección de promotores del paramilitarismo; corruptos que aceptaron millones de dólares a cambio de liberar a terroristas confesos como Luis Posada Carriles; estafadores; responsables de la muerte de decenas de miles de personas en masacres y luchas inefectivas contra el crimen organizado; neoliberales que arruinaron a sus países y pobretones que se hicieron millonarios en la silla presidencial".

Entre los expresidentes que aglutina IDEA se encuentran el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Sebastián Piñera (Chile), y Álvaro Uribe (Colombia).

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro informó recientemente que solicitó a La Habana un visado para asistir también a la entrega del premio. Es previsible que no lo reciba, como ocurrió el año pasado, cuando era él el galardonado.

"Sin duda, Almagro está más interesado en la alharaca que en regresar a la Mayor de las Antillas, un país que conoce bien. Pero debe tener claro que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel", dijo Granma.

En 2017, el Gobierno de Raúl Castro tampoco permitió la entrada a la Isla al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exsenadora chilena Mariana Aylwin, quien debía recoger una mención especial del galardón concedida a su padre, el fallecido expresidente Patricio Aylwin.

Es de esperar que el régimen repita el procedimiento esta vez y reprima asimismo a los activistas cubanos que intenten participar en el evento.

Rosa María Payá, líder de JuventudLac, dijo en su cuenta en Twitter que varias Damas de Blanco están "sitiadas" en sus casas desde este miércoles para impedirles asistir a la entrega del premio.

El exprisionero político del Grupo de los 75, Iván Hernández Carrillo, informó a DIARIO DE CUBA que se encuentra cercado en su casa desde el pasado sábado.

"Desde el sábado tengo la casa rodeada. Ayer (domingo) me dijeron que no podía salir. 'Órdenes del superior' fue lo que me dijeron. (Los oficiales) llevan dos días durmiendo aquí afuera (de mi casa). Frente a mi casa está un oficial de la Seguridad del Estado con su moto que lo puedo tocar con la mano y en los alrededores deben tener personal vigilando", detalló Hernández Carrillo.

29 comentarios

Imagen de Anónimo

Payasadas son las que hace el eunuco de Raúl Castro. Déjenlo que se vaya, así todo el día anda con el vestidito rosa, de la mano de Díaz Canel.

Imagen de Kurt_Turing

Lo que no se puede negar es que la familia Paya Sardiñas es un pain in the ass de la dictadura. Con esta acción los está obligando a mostrarse tal cual son: unos hjos de puta miserables. Tienen que cargar con la mala propganda de tener que negarle la entrada a los invitados, poniendose en malas con medio mundo. Bien jugado por Rosa María, el asesinato de su padre le va a costar caro a la dictadura. Una prueba de la cagalera habanera es el monton de ciberclarias que enviaron a esta noticia, algunos disfrazados de emigrados. Dan lastima.

Imagen de Anónimo

Que no se pongan los rolos para la fiestecita,que los van a virar desde el aeropuerto,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Pedro, con todo respeto, pero no te muestres tal como eres acá. Esto es un foro, no es tu familia ni un club de amigos. Acá lo único que une a los que acá opinamos es Cuba. No muestres tu verdadero yo porque las perlas no las debes entragar a nosotros los cerdos. Comprendes???

Imagen de Pedro Benitez

Es verdad que mi "autoestima" esta por el piso, eso no lo niego.  Tiene que ver con los egoísmos de los ancianos corruptos que secuestran a Cuba.  

Imagen de Anónimo

Tuto Quiroga esta inseguro si elpremio se lo dan los cubanos o los venezolanos. Que clase de tipo!!!!. .Un premiado que le esta agraeciendo al pueblo equivocado. Esas son las cositas que hacen que el mundo se ria de nuestras payasadas

Imagen de Anónimo

El gramma esta Cantinfleando,no se si escribe acerca de los Castro o de los expresidentes,voy a mandar la Gestapo a investigar,jajaEl Cabo catarro

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 18.19 CET, no saben ni el porque del Premio!!!. Con solo que Pedro Benitez lo apoye, te das cuenta de lo porqueria que es!!!!

Imagen de Anónimo

O hubo un error de redacción al poner venezolano por cubano o Tuto Quiroga está muy despistado si realmente dijo: "El Premio Oswaldo Payá es un homenaje al valeroso pueblo venezolano, a sus presos políticos, a sus valientes mujeres, a sus exiliados y sobre todo a sus jóvenes mártires, que prefirieron morir de pie antes que vivir rodillas". 

Imagen de Anónimo

Benítez, yo también soy un simple balsero pero te repito, está sección es para comentarios no para diatribas, por eso solicité amablemente que te den un espacio donde puedas publicar tus "análisis", como le llamas 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.